miércoles, 13 de febrero de 2013

Pactos


Josué 5:2-3 En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 

Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot. 

Todos nosotros sabemos que hay en vigencia un pacto, que el Dios del cielo concertó con los hombres. Aquí surge la pregunta ¿ Qué es un pacto? Pacto es una alianza o convenio entre dos partes, en este caso el creador y el hombre. El pueblo se compromete a guardar las leyes del Eterno, y el creador promete ser el Dios de ellos.
Dios tiene planes y promesas para nosotros como lo dice su palabra en Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Dios promete guardarnos: No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 121:4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. 121:5 Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha. 121:6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 121:7 Jehová te guardará de todo mal; El guardará tu alma. 121:8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre. 

Dios promete prosperarnos: Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús
Promete darnos salud: jeremías 33:6 He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad
Y muchas otras promesas. Pero como en todo pacto las dos partes deben cumplir con unas exigencias para así hacer válido dicho pacto. Cuáles son esas cosas que Dios exige de nosotros.
Esas cosas las encontramos en Deuteronomio 10: 12 Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 
10:13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? 
Analicemos paso por paso aquellas cosas que Dios pide de nosotros para prosperarnos y cumplir el pacto establecido.
1R) PASO, EL TEMOR A DIOS.
Temer a al Señor, es uno de los principios fundamentales, de lo que el Señor exige para bendecir a alguien, nadie puede recibir un favor de Dios, sino le tiene temor.
Cuando Moisés exhortó a los Israelitas, les dice; oye pues los decretos y estatutos, que yo os enseño hoy, para que los ejecutes y los pongas por obra, para que vivas y entres y poseas la tierra prometida. Les quiso decir; si no se sujetan, no serán bendecidos ni prosperados.

Para un creyente, el temor a Dios es reverencia y admiración aquel que sostiene el universo con su mano.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Proverbios 1:7
El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, 
y la boca perversa, aborrezco. Proverbios 8:13

2) PASO, QUE ANDÉIS EN TODOS SUS CAMINOS.
¿Qué crees que pasa cuando alguien se aparta de los caminos de Dios? Si hoy; entre las personas que están escuchando, se hacen un auto examen, de lo que fue su vida anterior sin Cristo, y la comparan con la que están viviendo hoy andando en el temor de Dios cual será su conclusión?
Dios ha puesto un camino de bien delante de nosotros para que lo sigamos y recibamos la bendición, pero esta de nuestra parte escogerlo y seguirlo.
Proverbios 4:26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. 4:27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal.

3R) PASO, QUE LE AMES.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente (Mt. 22:37)
Dios nos exige, es que le amemos, debemos amar a Dios; porque el nos amo primero, podrá el Señor prosperarte si no le amas, que pasa con un matrimonio si no hay amor, se pierde la relación y se destruye.

En un matrimonio, cuando no hay amor no hay comunicación, y si no hay comunicación, no hay fidelidad, y cuando no hay fidelidad, tampoco hay bendición ni prosperidad, la bendición y la prosperidad fluye en la fidelidad, cuando hay respeto y amor al cónyuge también hay bendición en el hogar.

Así mismo; cuando usted no le tiene temor a Dios, no le puede ser fiel, y si no le es fiel, no hay bendición ni prosperidad, porque Dios nos bendice, cuando le tengamos temor, cuando andamos en sus caminos, cuando le amemos, cuando seamos fieles, como el esposo a su esposa.

Cuando el hombre es fiel a su esposa, el siente el olor fragante de ella, ese olor natural, sabe usted que cada persona tiene un olor, un perfume natural, cuando uno es fiel a su esposa, como que el olor de su cuerpo se le penetra, no hay otra fragancia en uno sino solo el de su esposa.

esta en nosotros la fragancia de Dios? ¿Será que conocemos el perfume de Dios, como conocemos el de nuestras esposas?, hay algunos que usan a Dios como perfume. Cuando vienen a la iglesia, se perfuman con el perfume de Dios, y huelen a Dios, pero allá afuera no hay fragancia de Dios, porque en la iglesia son unos y en la calle son otros.

Si amas a Dios deje que se perciba en usted, la fragancia Divina, y que esa fragancia sea permanente en usted y en mi, que todos perciban esa fragancia, por donde usted y yo vallamos, la fragancia divina se sienta, que el mundo nos reconozca que olemos a Dios.

4TO) PASO, QUE SIRVAS A JEHOVÁ.
Servir a Dios con todo el corazón, y con toda el alma, muchos quieren que Dios les de casa, carro, beca, que les aumenten el sueldos, que les den un mejor empleo, pero no quieren servirle al Señor. 
Y su señor le dijo: bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor. Mateo 25.21

5TO) PASO, QUE GUARDES MIS MANDAMIENTOS Y ESTATUTOS.
Para que seas prosperado, hay que guardar la palabra de Dios, Dios anda buscando a hombres y mujeres, que pongan en práctica la palabra y la oración. Amados; la tierra que fluye leche y miel, tiene que ser gobernada por un hombre, que teme a su Dios, que ande por sus caminos, que le ame de corazón, que esté dispuesto a servirle, y guardar sus mandamientos.
Cuando estos 5 pasos se reflejen en nosotros, estaremos preparados, para gobernar en Egipto, y reinar en la tierra prometida.
Pero usted dirá parecen muy difíciles estas exigencias pero Dios dice que junto con la prueba El da la salida. Así que El nos da las herramientas para cumplir con lo que Él pide de nosotros.
Cuáles son esas herramientas.

LA SANTIDAD. 
Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo 1 Pedro 1:16
Porque yo soy el SEÑOR, que os he hecho subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; seréis, pues, santos porque yo soy santo. Levíticos 11: 14. 
El Señor sabe que si anhelamos ser santos vamos a limpiar nuestro odre para así recibir la llenura de ese nuevo vino.

LA OBEDIENCIA
Obediencia quiero y no sacrificios, con esta herramienta en nuestro caminar con Cristo vamos a poder disfrutar de la sobre abundancia.
Isaías 1:19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra.
Deuteronomio 28:1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

SER EFORZADO Y VALIENTE: Esforzarse y ser valiente, no temer ni desmayar, por la obediencia a esto Dios promete estar de nuestro lado. 
Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas
Romanos 12:11
En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor

HUMILLARSE ANTE EL.
Esto es reconocer que somos insignificantes en comparación con la grandeza de Dios, reconocer que solo podemos actuar bien con su ayuda, y demostrar nuestra total dependencia
2 crónicas 7:14 Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Si haces todo esto el Señor promete cumplir su pacto contigo, sus planes de bien y no de mal para darte futuro y esperanza. Para que prosperes así como prospera tu alma, para seas en la ciudad, y bendito en el campo. Y sea bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas, tu canasta y tu artesa de amasar. 

Deuteronomio 11:8 Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla; 
11:9 y para que os sean prolongados los días sobre la tierra, de la cual juró Jehová a vuestros padres, que había de darla a ellos y a su descendencia, tierra que fluye leche y miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario