viernes, 20 de marzo de 2015

No juzgues

No juzgues para que no seas juzgado. Palabras utilizados por muchos. 

Solo Dios es el que juzga dicen otros. 
¿Suenan familiares estas palabras ? Tal vez te las han dicho, tal vez las has utilizado. Pero, ¿es pecado juzgar? Se supone que los Cristianos sean tolerantes, ¿verdad?

La verdad que el juicio de Dios en el trono Blanco será el lloró para muchos por no hallar sus nombres inscritos y para sus hijos obedientes será motivo de gozó y alegría..
¿Qué tal si te digo que la persona más intolerante y que más juzga es Jesús?
Interesantemente hay muchas personas que, aunque rechazan la Biblia como autoritaria e inspirada por Dios, citan Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. Para su defensa.

Rechazan toda la Biblia, ¡pero este versículo es el único divinamente inspirado!
Por lo menos, así parece para algunos. Sin embargo, por sí solo, este versículo está FUERA DE CONTEXTO.

Continuemos leyendo los versículo 2 al 5 de Mateo con mucho cuidado.

2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
5 !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano...
El problema de muchos es ver el pecado del prójimo sin averiguar el porque a cometido esa falta.

Jesús está hablando – de una forma muy intolerante – sobre la manera INCORRECTA de juzgar: hipócritamente.
En otras palabras, no se puede juzgar en contra de algo de lo cual tambien eres culpable.

O sea cometes otros tipos de pecados que solo tú sabes cuales son. 
Para juzgar tienes que examinarte primero..como dijo el salmista David.Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; 24 Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.
Salmos 139:23-24

JESÚS les dijo a los fariseos que eran hijos del diablo porque se jactaban de ser rectos y él examinó sus corazones y no halló verdad en ellos y Juan el bautista les llamo víboras también porque los conocía. El Señor fue tentado en todo pero jamas peco y Juan era profeta era un hombre apartado de la sociedad en aquel tiempo.
Un ejemplo cuando le dices “fumar es malo” a tus hijos pero tú fumas, estás haciendo un juicio hipócrita. Decir que es pecado tener relaciones sexuales antes de casarse cuando estas pecando de esta manera es incorrecto. Es lo que Jesús señaló.
Cuando a Jesús le trajeron la mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11), no condenó a la persona, pero sí dijo que no pecara más (versículo 11). Por lo tanto, no es mandar a la persona al infierno – es señalar, CON AMOR (Efesios 4:15), que lo que hace/hizo no es correcto.
Decir que algo es pecado NO ES JUZGAR, sino señalar la verdad en la esperanza de que esa persona proceda al arrepentimiento (Santiago 5:20), siempre y cuando uno no sea culpable de dicho pecado. La labor del Cristiano es declarar las verdades de la Palabra de Dios sobre lo que es el pecado. Así de sencillo.
Tenemos que tener cuidado defendiendo lo que Dios llama pecado. Defender el pecado es tan malo como cometerlo, porque estás siendo de piedra de tropiezo (Lucas 17:1-3).

Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale.

Es por esta razón que no hace sentido llamar a alguien intolerante por decir que algo es pecado. Cristo no llamó a ser tolerantes del pecado, sino a reprenderlo. La tolerancia no es apoyar algo ni dejarlo pasar por alto.
Jesús NUNCA dejó pasar un pecado sin señalarlo, pero tampoco nunca rechazó a alguien a causa de su pecado. ¿Recuerdas la mujer samaritana (Juan 4:1-42)? Jesús se lo dijo a la cara: “cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido” (versículo 18) pero nunca la denigró ni la insultó. Sencillamente, señaló el pecado.
Es por esto que Jesús es la persona más intolerante que jamás he conocido pero es intolerante con el PECADO, no con la PERSONA.
Entonces, ¿cómo juzgamos?

• Con justo juicio (Juan 7:24).
Dios nos manda a fijarnos, a señalar, a identificar a los hermanos que andan desordenadamente, que andan en pecado. Esto implica que debemos evaluar las buenas y malas acciones de los hermanos. Aquellos que actúan correctamente apegados a la palabra, tenerlos en alta estima y consideración, porque son hermanos y hermanas fieles. Aquellos desordenados y pecadores señalarlos y corregirlos no condenarlos.Romanos 16:17

Todo esto implica que debemos juzgar de alguna manera. Juzgar lo correcto o incorrecto a la luz de la biblia. Jesús enseño que juzgáramos con justo juicio. Juan 7:24 El problema de la mayoría es que juzgan con juicio, pero no toman en cuenta la palabra JUSTO.
Aunque debemos juzgar, debemos hacerlo con justicia y allí es donde fallamos muchos. No lo hacemos con amor, con misericordia, no lo hacemos con el deseo de ayudar al otro hermano, lo hacemos con el deseo de perjudicar, de dañar. Nosotros podemos juzgar pero no podemos condenar, porque no somos jueces. Estamos dispuestos a condenar a un hermano por sus errores o fallas pero no entendemos que nosotros también estamos llenos de errores. Si entendiéramos que estamos llenos de errores juzgaríamos a otros hermanos con mucho cuidado. Los judíos son mencionados como un pueblo que se jactaba de ser de Dios, que tenían la ley que más nadie tenía, pero eran tan pecadores como los gentiles que no tenían ley. Romanos 2:17-24
Podemos juzgar, evaluar las malas acciones de otro, pero debemos hacerlo con misericordia y amor. Gálatas 6:1 SI estudiaran mas la biblia entenderían que nuestro enemigo no es la persona sino las potestades. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes...

Es por eso antes de juzgar ora y ayuna por esa persona para que Dios le de un corazón de carne y y quebrante ese corazón de piedra. Porque el pecado que cometen no les permite ver la luz de Cristo. Según dice 2 Corintios 4:4 (NBLH) en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento (la mente) de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.

Por lo general muchos juzgan a espalda de su prójimo o de su hermano. Y no tiene el valor para ir y hablar directamente con su hermano y señalarle sus errores. Si tenemos algo que decir o señalar de un hermano vamos y se lo decimos a él directamente, le mostramos su error, lo corregimos con la palabra de Dios y vemos su reacción. Si corrige hemos ayudado a un hermano. Si es un pecado y no nos escucha pues busquemos testigos y si no corrige, se lo decimos a la iglesia, se le señala y se disciplina, este es el procedimiento correcto. Siempre debemos buscar hablar con nuestro hermano y corregirlo. Ahora bien, no son asuntos graves, y se hablo con el hermano y no corrige, pues déjelo en manos de Dios, Dios hará su parte, lo disciplinará. (Vease Romanos 12:19
Para poder señalar lo que no es verdad, primero tienes que conocer la Verdad (La Palabra de Dios). Si no, estarás juzgando hipócritamente.
Si ya conoces La Verdad, asegúrate de que vives según ella. Sino, serás hipócrita como los Escribas y Fariseos que dicen y no hacen (Mateo 23:3).
Cuando vayas a afirmar la verdad ante un pecado, cuidado cómo la expresas:
Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepan cómo deben responder a cada uno.” (Colosenses 4:6)
Dios quiere que señalemos el error pero primero debemos corregir el error nuestro. Si vemos alguna falta de un hermano hablemos con él. Pero sobre todos tengamos mucho amor para con nuestros hermanos ayudémonos los unos con los otros en oración y ayuno así cerraremos puertas contra las potestades que gobiernan las almas en este mundo.

Juzguemos con mucha misericordia.(Santiago 2:12-13)
Por esta causa JESÚS les dijo a los fariseos Mateo 12:7(LNBH)
"Pero si ustedes hubieran sabido lo que esto significa: 'MISERICORDIA (COMPASION) QUIERO Y NO SACRIFICIO,' no hubieran condenado a los inocentes. Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Porque nos interesa corregir la vida de nuestro prójimo.. 

Porque la paga del pecado es MUERTE, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Romanos 6:23

Conclusión...... 

No olvidemos examinarnos a nosotros primero..para no caer el religiosidad como los Fariseos que llevaron solo a la mujer adultera para juzgarla y apedrearla pero no llevaron al hombre..(Juan 8:5).

Como dice en: Judas 1:22-23(NTV) Deben tener compasión de los que no están firmes en la fe. 23 Rescaten a otros arrebatándolos de las llamas del juicio. Incluso a otros muéstrenles compasión pero háganlo con mucho cuidado, aborreciendo los pecados que contaminan la vida de ellos.

REPRENDAMOS todas las obras del diablo en el nombre de JESÚS. Amén!!!

DIOS LES BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario