sábado, 30 de julio de 2011

Envidia en una relación

Para tener una relación satisfactoria y duradera es importe mantener la comunicación, divertirse, compartir unos objetivos en común y disfrutar de nuestro propio espacio. Pero casi siempre nos olvidamos de un pequeño monstruo con efectos catastróficos que puede destrozar a la pareja por más unida y perfecta que parezca: la envidia.

A veces la relación se convierte en una lucha de poder, un tira y afloja a ver quién puede más. Es entonces cuando la convivencia se convierte en un campo de batalla de reproches, insultos y frustración causados por la rigidez de unas normas o prejuicios establecidos, y por el exceso de control por parte de alguno de los miembros de la pareja.

La inseguridad, el miedo o la angustia hacen acto de presencia y pueden convertir en una pesadilla el más maravilloso cuento de hadas. ¿Por qué? Porque aunque no queramos, competimos en todo, nos comparamos y no podemos evitar un sentimiento de tristeza al ver que el otro avanza, escala posiciones sociales, asciende en el trabajo... Esto nos crea una sensación de impotencia, frustración y desánimo que desemboca en un complejo de inferioridad. Nos da rabia no haber conseguido lo mismo y pensamos que no somos suficientemente buenos para el otro.

Sin embargo, no hay que olvidar a la hora de comparar los logros de cada uno, que si se logra algo positivo es probable que sea porque estáis juntos, ya que la estabilidad emocional proporcionada por una relación de pareja repercute en todos los niveles, y puede ser la causa de que funcionemos mejor en otros ámbitos.

La envidia es un sentimiento insano que se puede combatir con una actitud positiva, reforzando tu autoestima - para reconocerte como una persona valiosa, con un caudal de habilidades y posibilidades de hacer cosas positivas y beneficiosas- y construyendo tu propia identidad al margen de los demás, aprendiendo a valorar lo que tienes sin compararte, porque la comparación sistemática y reiterativa con otras personas nos lleva a la envidia y al deseo insano. También hay que relativizar el éxito personal y profesional y no obsesionarse por ser el mejor en todo.

En estos casos conviene reforzar las necesidades afectivas de la pareja, ser más cariñoso, demostrar nuestro amor, el aprecio que sentimos y la confianza en el otro. Mostrarse comprensivo y aprender a desear el éxito ajeno como algo propio es una buena terapia para liberarse de la envidia.

Oremos para que no tengamos envidia y mucho menos de nuestra pareja. Ayudemosle a salir adelante y unamonos a el o ella para que sus logros sean de los dos.

viernes, 29 de julio de 2011

Negligencia en el matrimonio

Negligencia es descuido, desinterés, desidia, apatía, abandono, desgana, indolencia!

La negligencia en todas y cualquier área de la vida produce siempre resultados negativos, como pobreza, problemas, desánimo, depresión, etc. Definitivamente la negligencia es uno de los peores enemigos del matrimonio porque enfría y daña las relaciones.

Eclesiastés 10:18 Por negligencia se hunde el techo, y por pereza tiene goteras la casa.

La negligencia en el matrimonio frecuentemente se paga muy cara. Tiene que ver primeramente con la inconsciencia de que el matrimonio debe ser alimentado permanentemente. Es descuidar la relación, no ponerle el interés que necesita. Ningún matrimonio es perfecto, pero si se le alimenta constantemente y se le cuida, ese matrimonio podrá vencer barreras y superar toda clase de obstáculos por mas difíciles que sean.

La negligencia es amiga de la pereza y de la procrastinación. Estas actitudes cuando se convierten en hábitos de vida producen “goteras” en las relaciones de pareja. Esas goteras van dañando la relación sutilmente, pero cuando nos damos cuenta ya se ha provocado un gran daño que muchas veces es muy difícil resolver y sale muy caro repararlo.

Cuando el Matrimonio esta nuevo soporta casi todo, pero conforme van avanzando en la aventura de la vida, si no se le da mantenimiento, se va deteriorando lentamente y puede colapsar. Muchos matrimonios han llegado al punto de colapsar y se dan cuenta que fueron muy negligentes en cuidar la relación. No le dedicaron tiempo de calidad, ni se esforzaron por alimentarlo. Simplemente lo dejaron existir hasta que llegó al punto de morir.

No sabemos cuán negligentes han sido en su Matrimonio, pero si hoy ustedes hacen conciencia de este aspecto tan importante en su vida de familia y deciden volverse diligentes en el cuidado de su matrimonio, les garantizamos que podrán disfrutar de una relación estable y armoniosa y de una familia saludable.

Muchos matrimonios lo han logrado, incluyendo el nuestro. Hannia y yo fuimos negligentes en los primeros 12 años de nuestra vida matrimonial y gracias a Dios, un día pudimos darnos cuenta de eso y de inmediato buscamos la ayuda que necesitábamos para fortalecer la relación y tomar la decisión de ser diligentes en alimentar nuestro matrimonio.

Para ser diligentes en el matrimonio, debemos conocer los principios de vida sobre los que funciona la relación de acuerdo al Manual del que nos diseñó y nos creó, nuestro Padre celestial. No hay ninguna otra forma posible. Es viviendo esos principios bíblicos de vida en obediencia al Señor que podemos mantener el alimento a nuestro matrimonio y afrontar cualquier dificultad, por más difícil que sea, para mantener una vida estable y saludable.

Si hoy estás siendo consciente de la importancia de ser diligente en tu relación, comienza por buscar en tu Iglesia un grupo de matrimonios e intégrate, comiencen por recibir seminarios, discipulados, conferencias para matrimonios, asistan a eventos para matrimonios en su Iglesia, inscríbanse en los Retiros para Matrimonios por lo menos una vez al año, busquen orientación para saber manejar sus conflictos, procuren sanidad interior. Sean obedientes a lo que aprenden y pónganlo en práctica en su matrimonio en el diario vivir. Sean diligentes y no negligentes!

Prov. 12:24: La mano de los diligentes dominará, pero la negligencia traerá pérdidas y deudas.

Tomen la decisión de no ser más negligentes en su matrimonio. Luchen por lo más hermoso que Dios les ha dado en la vida, su matrimonio y su familia. Y nunca dejen de hacerse el bien el uno al otro, aun a pesar de!

Matrimonio de cuatro

Con el rostro sombrío me dijo: “Mi esposa me confunde. No se con quién realmente me casé. A veces me siento como si estuviese casado con dos mujeres distintas. En ocasiones la noto tan frágil, romántica y dulce, pero de pronto por algo que hago o digo, cambia diametralmente opuesta. Lo curioso es que ella dice que lo mismo ve en mi. Es como si en vez de tener un matrimonio de dos, tenemos un matrimonio de cuatro. Dos dulces y dos opuestos y a la defensiva”.

Este dilema no solo lo vive esta persona que llegó a mi oficina tratando de encontrar respuesta a un dilema de comunicación y convivencia matrimonial. La verdad es que el matrimonio es en si tan complejo que no podemos desprendernos fácilmente de nuestro hogar de origen.

Por eso el Señor dijo claramente hablando del matrimonio: “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne”. Génesis 2:24.

En este sencillo versículo hay tres cosas que son determinantes expresadas por Dios :
Primer elemento lo llamaremos: Desligar.
Segundo elemento: Unificar.
Tercer elemento: Entrelazar.

Necesitamos profundizar en el hecho de que venimos de hogares diferentes y muchas memorias buenas o dolorosas han quedado registradas en nuestro cerebro que nos harían saltar a la defensiva y es por eso que el Señor hablo de Desligar, cuando dijo: “Dejará por tanto el hombre a su padre y a madre. No significa olvidarlos o no estar cerca emocionalmente de ellos, sino más bien no permitir que cosas del hogar de origen sean traídas para perturbar esta nueva relación.

Luego el Señor habla de Unificar o unirse. Permitir que los lazos del espíritu de ambos sean una mezcla efectiva para establecer un vínculo de unidad que los hará crear una nueva entidad. Por último, es el elemento vital de Entrelazar o ser una sola carne. Este es un nivel vital e importante ya que de esta manera es como si dos llegarán a se uno solo. Entrelazarse hasta ser una sola carne. Misterio de misterios pero es una realidad.

Dios no creó el matrimonio para ser una unión de cuatro sino de dos. Veamos por un momento cuando nosotros no nos desligamos del hogar de origen y permitimos que sistemas de familias, dolores, quebrantos y heridas sean traídas a la nueva unión y entonces experimentamos como si estuviésemos viviendo un matrimonio de cuatro.

El enemigo del ser humano y por ende del matrimonio sabe lo poderoso que es tratar de sembrar semillas de destrucción en el ser humano desde su niñez y conoce que el mejor lugar para esa siembra es el hogar y así poder destruir la gloria puesta por Dios para llevar la familia por el sendero de la escoria. Los dolores y quebrantos, los traumas y los maltratos sembrados en nuestro hogar de origen, si no se tratan debidamente se arrastran a los nuevos matrimonios. Dios sabiendo eso ha diseñado en nuestro cerebro una sección que nos ayuda a sobrevivir y es allí donde se almacenan los recuerdos dolorosos que nos han producido profundo dolor y han disparado el temor.

Una de las maneras que el ser humano ha usado para manejar esas memorias es la creación de una nueva personalidad falsa o protectora. Esa personalidad se muestra como parte de ti mismo. Fue esa personalidad falsa la que llevó a un Adán y a una Eva a esconderse luego de la caída en desobediencia. Dios les buscó en el jardín pero ellos estaban escondidos. Era definitivamente otro Adán y otra Eva.

Recuerdo cuando en mi niñez experimenté el dolor de ver salir a mi padre para formar un nuevo hogar, quedando solo con mi madre y dos de mis hermanas menores. Ese dolor creó en mi una nueva personalidad retraída, tímida, ausente y mi refugio fueron los libros. Comencé a leer y leer para vivir en otro mundo. Cuando el Señor llegó a mi corazón plantó en mí la semilla de su amor y misericordia, pero seguía siendo el niño asustadizo y lleno de temores. Cuando formé mi hogar con mi esposa salía a asomar su cabeza esa personalidad protectora que me hacía de pronto aislar.

Cuando se presentaban conflictos de comunicación con mi esposa allí estaba la personalidad huidiza, atemorizada que me hacía esconder y encerrarme en mi propio mundo. Yo no lo veía, ella lo observaba, porque esa personalidad falsa se esconde en el punto ciego donde la real persona no la puede detectar.

El Señor Jesús lo expresó así en Mateo 5:14-16: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Yo no me daba cuenta que era luz y trataba de esconderme para protegerme lo cual me hacía callar por temor.

Un día mientras esperaba a mi esposa para llevarla al trabajo, ella salio de la casa con nuestro hijo que apenas tenía un año. Cuando la vi salir la observe tan bonita y dije cuando llegue al carro le voy a decir que esta linda, pero cuando ella llegó no pude hablar ni decir nada, era como otra persona la que ahora estaba frente a ella. Era esa personalidad protectora. Tenía en el fondo temor de ser herido.

Cuál es el papel de esa personalidad protectora? Sin duda es que es un mecanismo de defensa que me protege de tener que confiar en alguien más cuando en un momento de la vida otra persona significativa me hirió, me protege de tener que ser vulnerable o traicionado u herido otra vez. Pero ese otro en realidad no me hace feliz. Me confunde, en realidad me traiciona y me roba la oportunidad de ser aquel que fue hecho a la imagen y semejanza de Dios.

“Dios te hizo a su imagen y semejanza. En términos de computación Dios puso dentro de ti un chip con el contenido de lo divino. Aunque el pecado te ha deformado el chip divino sigue adentro. Tú eres producto de Dios y con lo que tú haces reflejas tu propio producto. Que jamás tus acciones deformen el reflejo que Dios ha puesto dentro de ti” Serafín Contreras G.

Era esa personalidad protectora la que me empujaba, me presionaba para no exponerme, para no tomar riesgos. Mi padre me había abandonado en el momento más importante de mi vida, cuando estaba saliendo de la niñez a la pre-adolescencia y tenía miedo de ser herido otra vez. Esa personalidad entraba en conflicto con la personalidad protectora de mi esposa que también ella tenía.

“La Cosa que más necesitas es precisamente la que más temes”. Michael Dye.

A la larga cuando permitimos que esa otra personalidad protectora establezca su residencia en nosotros , terminamos en silencio diciendo que no necesito a Dios ni a los otros. Esa fue la actitud tomada por Adán y Eva hacía Dios y terminaron culpándose el uno al otro. El Adán Falso le decía a Dios : “La mujer que me diste” y Eva por su parte sin duda también señalaba a Adán y a la serpiente y a la final el culpable era Dios por haber hecho a la mujer, a Adán y a la serpiente.

Cuando nació esa personalidad falsa?. Precisamente en los primeros años de nuestra vida, justo cuando fuimos heridos por alguien o por algo. Pero ahora, llegando Jesús a nuestra vida él nos habla de nacer de nuevo y así dejar la real persona que fue marcada por el pecado nacer de nuevo.

Le respondió Jesús:
–De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le preguntó:
–¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?
Respondió Jesús:
–De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. Juan 3:3-6.
El Apóstol Pablo lo dijo de esta otra manera:
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas”. 2 Corintios 5:17

“El matrimonio es una gran institución para quien admira las instituciones”. H. Greele

El trabajo de esa personalidad falsa es mantenernos protegidos, pero en verdad no hay tal protección sino más confusión. La nueva criatura o ser hecho por Dios está asegurada en el Señor y entonces podré disfrutar de un matrimonio de dos personas reales y no de cuatro.

Puedo llegar junto con mi cónyuge ante el altar de Dios si es que noto que heridas del pasado me han llevado a desarrollar esa otra personalidad falsa y pedirle a Dios que él me dé restauración y sin duda que él lo hará.

“ El Confortará o restaurará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”. Salmo 23:3

“En todo matrimonio que ha durado más de una semana existen motivos para el divorcio. La clave consiste en encontrar siempre motivos para el matrimonio”. Robert Anderson

Cuando hemos sido heridos la primera acción que queremos tomar es edificar una muralla protectora alrededor nuestro, ya que no queremos experimentar ese mismo dolor y es allí cuando surge esa personalidad falsa. Alguna vez has experimentado lo siguiente? Han pasado los meses luego de casado y no haz visto a tus padres y quieres verlos y te propones visitarlos. En el camino dices: Llegaré y abrazaré a mi padre y a mi madre y les diré cuanta falta me hacen. Vas animado o animada y cuando entras a casa es como si otra persona llegará no eres la misma persona que hace unos minutos planificó ese encuentro. Que pasó? La personalidad falsa se armó para protegerse porque en el pasado papá y mamá te hirieron.

Esa personalidad falsa tiene por supuesto lo que se llaman credos o creencias falsas, en el fondo son mentiras que él enemigo del alma te ha dicho y las haz creído. Satanás es el padre de la mentira. Él no quiere que conozcas la verdad y te roba la esperanza y te hace vivir del pasado para enturbiarte tu presente e impedir que te proyectes en victoria hacía el futuro.

“Las Personas que tienen y viven en esperanza hablan del futuro. Los que solo hablan del pasado y el presente son los desesperanzados. La Biblia dice que Abraham creía en esperanza contra esperanza, es decir tenía esperanza aunque todo alrededor decía que no. De que hablas tú? Del pasado y presente o del futuro”. Serafín Contreras G.

Ahora puedes entender porque parece que el matrimonio es de Cuatro personas y no de Dos?. Pero esa no es la voluntad de Dios. Dios hizo un solo Adán y una sola Eva y el enemigo de la familia al hacerlos caer produjo un Adán falso y una Eva falsa y así de dos pasaron a ser cuatro en el Edén.

A veces en la familia vemos el cónyuge normal y corriente, pero ese mismo se torna en perfeccionista, Insistente, Salvador de situaciones, el que pospone las cosas para mañana o el perezoso o insensible y es allí donde explotan los conflictos.

Quizás te preguntas y como puedo tratar con esa personalidad falsa para que no traiga escoria a mi familia? Necesitamos dar estos pasos:

• Trate de identificar ese otro “yo” Falso.
• Piensa que actitudes que tienes a ti mismo no te gustan y no deseas tener.
• Pregúntale a tu cónyuge que te ayude a identificarlo más allá de los puntos ciegos que te impiden.
• Llevar a Jesús esa personalidad falsa y pedirle al Señor que sane aquellas heridas del alma que aún parece que están abiertas.
• Despida a esa personalidad diciéndole que no lo necesitas más porque tienes ahora al Señor Jesús y al Espíritu Santo viviendo en ti.
• Regocíjate en el Señor y comienza a verte reflejado en lo que dice Efesios Capítulo 1.
• Se real… Se tú mismo. El que Dios creó para alabanza de su gloria.
Te sorprenderás de los cambios que verás primero en tu vida y luego en tu familia. No necesitarás más muletas para sobrevivir. Puedes caminar solo tomado de la mano con Jesús y contemplar la Gloria que disipa la escoria que el enemigo quiso sembrar en ti con un matrimonio de Cuatro y vuelve a los orígenes disfrutando de tu matrimonio de Dos.

“ Los Dos serán una sola carne”.
Ya no me tengo que esconder con temores en mi vida. Los miedos hoy se disipan contemplando el resplandor de su Gloria infinita. Lo falso hoy ya se cae y lo genuino vendrá como agua fresca y pura para mi alma saciar”.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Realmente amo a mi cónyuge?

Si no conocemos el verdadero significado de lo que es amar, probablemente no amamos!

El amor es la esencia de la vida de toda persona y la esencia de la vida de un matrimonio. Fuimos diseñados para amar y ser amados. La definición de amor desde la perspectiva del mundo es: atracción, pasión, cosquilleo y otras manifestaciones emocionales. Pero desde la perspectiva del creador y diseñador del amor, amor es: un conjunto de decisiones a favor de la persona con quien decidiste compartir tu vida. (I Cor 13:4-8)

Amor es: Ser pacientes. Al ser pacientes podemos tener la tolerancia necesaria para aceptar las debilidades de nuestro cónyuge y confiar en el crecimiento espiritual que le dará la fortaleza y la sabiduría necesaria para cambiar lo que se debe cambiar. Es confiar en que Él que empezó la buena obra, la terminará!

Amor es: Ser bondadosos. Es pensar y hacer siempre lo mejor para nuestro cónyuge, con buena voluntad; quizás no lo merezca, pero lo hacemos para agradar a nuestro Padre Celestial.

Amor es: Ser humildes. Es ser humildes para suavizar la relación con nuestro cónyuge, especialmente cuando hay conflictos y situaciones que afrontar. La decisión de ser humildes siempre va a generar buenos resultados.

Amor es: Ser amables y respetuosos. Es nunca faltarse el respeto. Se trata de ser siempre amables, respetuosos y honestos el uno con el otro. Es evitar a toda costa herir al cónyuge.

Amor es: Dar sin esperar recibir. El amor nunca es egoísta. El amor siempre está en función de las necesidades, y el bienestar del cónyuge. De esta manera podemos dar lo mejor de nosotros a nuestra pareja y disfrutar de la más hermosa relación.

Amor es: Ser tolerantes. Es tener la capacidad de vencer el enojo y la ira en el matrimonio. Es detenerse y meditar cuando estamos frente al enojo y pensar que mi cónyuge es más valioso(a) que cualquier cosa ó circunstancia.

Amor es: Perdonar. El amor no toma en cuenta el mal recibido. Es perdonar cuantas veces sea necesario. Cuando asumimos una actitud sincera de perdón, también seremos perdonados.

Amor es: Ser fieles. Es estar dispuestos a sufrir lo que sea por el bien de nuestro cónyuge. Es honrar el pacto de fidelidad que nos hicimos un día.

Amor es: Creer. Es tener la fe de que nuestra pareja actúa siempre con buena voluntad. Es muy probable que se equivoque, o lo haga mal, pero debo creer que lo hizo con buena intención.

Amor es: Soportarlo todo. Es soportar olvidos, desatenciones, desacuerdos, y cualquier debilidad temperamental de mi cónyuge, con fe y alegría; sabiendo que poco a poco todo cambiará.

Si no estás amando con esta clase de amor incondicional, necesitas fortalecer tu vida espiritual en Cristo Jesús, porque este amor solo es posible como fruto de la presencia del Espíritu de Dios en nuestras vidas.

Cuando hay un cónyuge controlador

Es muy peligroso cuando en un matrimonio hay un cónyuge controlador!

El control habla de una personalidad egoísta que quiere hacer las cosas a su manera. Una actitud controladora exige demasiado de su cónyuge y eso conduce inevitablemente a un conflicto que puede dañar seriamente la relación. Dependiendo del temperamento de los cónyuges, el afectado por la actitud controladora puede reaccionar quejándose constantemente o puede reaccionar quedándose callado(a) y aceptando la situación, pero se va alejando emocionalmente y muy probablemente un día va a reaccionar radicalmente ya cansado(a) de la situación.

Un cónyuge controlador siempre esta “supervisando” todo lo que hace su esposo(a) y constantemente le critica su forma de hacer las cosas. Una personalidad controladora siempre hace sentir culpable al cónyuge. No importa si la situación es ocasionada por un agente externo, siempre acusa y cuestiona al cónyuge haciéndole sentir culpable y responsable de las consecuencias.

La actitud controladora tiende a contender frecuentemente por cada cosa que no sale bien, haciéndole sentir a su cónyuge que no hace las cosas bien y culpándole por todo lo que salga mal. Hay casos de personas tan controladoras que prácticamente anulan a su cónyuge que se siente como un cero a la izquierda.

La persona controladora también es manipuladora y tergiversa las cosas para tener siempre la razón. Es como el que si no gana, empata, pero nunca pierde. Esta actitud lesiona seriamente las relaciones personales y más en el matrimonio, donde se supone que son una sola carne, un equipo para complementarse y apoyarse mutuamente. Un controlador(a), no se da la oportunidad de mejorar, porque cree que siempre tiene la razón.

Esta actitud de control es frecuentemente heredada de alguno de los padres y se arraiga como parte de la personalidad del individuo. No obstante con conocimiento y una guía espiritual apropiada se puede remover esta actitud de la mente de las personas.
Colosenses 3:12-14 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Si has tenido una actitud controladora en tu relación matrimonial, tienes que reconocerla y disponerte a cambiar. Si no la reconoces, no podrás iniciar el proceso de cambio. Una vez que lo reconoces, necesitas hablar del tema con tu cónyuge, pedirle perdón y hablar de buscar la ayuda adecuada. Toma la decisión de “vestirte” de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia para poder vencer cualquier actitud controladora. Eventualmente debes hablar con tu Líder Espiritual y con algún profesional cristiano para que te guíen en el proceso.

martes, 26 de julio de 2011

Las crisis en el matrimonio

Si tu matrimonio está atravesando una crisis, significa que está enfermo, necesita atención!

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad del individuo para enfrentar una situación particular y obtener un resultado positivo o dar alguna solución al problema.

Una crisis matrimonial ocurre cuando los cónyuges no saben cómo manejar sus diferencias y como consecuencia se ofenden mutuamente, llegando al extremo de lastimarse muy seriamente o llegar al punto de que ya no le importa nada a alguno de los dos, o a los dos. Esto es lo que llamamos un divorcio emocional o una crisis de cuidados intensivos.

Un matrimonio llega al punto de crisis cuando no se atendieron los síntomas y se dejo continuar con el problema de irrespeto, desconsideración, egoísmo, etc; que normalmente empieza con discusiones por asuntos cotidianos, pero se va agravando con múltiples incrementos en el tono agresivo de la voz, ataques verbales mutuos, actitudes de indiferencia, presión emocional y en algunos casos hasta violencia doméstica.

La actitud del perdón sincero para pedirlo, como para darlo y de manera incondicional es un elemento fundamental para controlar o al menos mitigar las crisis matrimoniales. Pero además de esto, se debe concientizar sobre las raíces que generaron la crisis, para buscar soluciones integrales que acepten los dos.

Las raíces de las crisis son generalmente diferencias de criterio en cuanto a cómo manejar los asuntos del diario vivir. Para resolver estas raíces, tenemos primero que nada, aceptar que existen esas diferencias, aceptar que es probable que no siempre tengamos la razón, aceptar que hay sentimientos de dolor y tristeza en nuestro corazón, pero también que tenemos que cambiar varias actitudes y aprender a ser más tolerantes.

1 Pedro 3:8-9 En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.

Si tu matrimonio está en una fase muy avanzada de crisis, evidentemente será más difícil recuperarlo, pero no imposible. Para los que están en Cristo, todo es posible. Lo mejor que se puede hacer es tratar de revivirlo con paciencia, con mucha suavidad y ternura. Se debe asumir una actitud muy humilde y perdonadora, pero a la vez transparente y sincera; para expresar los sentimientos en tono restaurador. Hágalo con ayuda capacitada.

Hay casos en los que ya la descomposición emocional es tan fuerte que aparentemente ya no hay solución. Sin embargo debes seguir tratando de hacer lo correcto como hijo(a) de Dios y de buscar la ayuda adecuada. Y todo lo que hagas, hazlo como para Dios. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. La actitud de los hijos de Dios, es hacer las cosas bien aunque pensemos que el cónyuge no lo merece, pero lo hacemos esencialmente para honrar a Dios y su palabra. Eso es FE!

No sabemos en qué estado real está tu matrimonio hoy, pero si sabemos que nuestro Padre Celestial nos ha dejado las herramientas, para que aquellos que vivimos con la identidad de hijos de Dios, podamos ponerlas en práctica y resolver cualquier tipo de crisis. No es fácil, pero con paciencia y humildad y en obediencia a la palabra de Dios, si es posible. Frecuentemente se requiere de una ayuda externa calificada. Búscala hoy mismo.

Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

Entusiasmo en el matrimonio

El entusiasmo es un poder muy fuerte que puede revitalizar una relación.

Según la Academia de la lengua Española, entusiasmo es una exaltación del ánimo excitado por un factor que lo motive. Esta palabra proviene del Griego y significa tener un Dios dentro de sí. Podemos decir entonces que Entusiasmo es tener a nuestro Dios, nuestro Señor dentro de nosotros.En Nehemias 8:10 dice: El gozo del Señor es nuestra Fortaleza.

Ese entusiasmo se convierte en una fuerza emocional poderosa en nuestra vida, que nos permite alcanzar los más grandes logros en la vida. Cuando nos sentimos con entusiasmo, podemos vencer más fácilmente la oposición y proyectarnos con fuerza hacia el futuro. En el Matrimonio cada uno debe excitar el ánimo en el otro. Deben motivarse mutuamente a procurar el bienestar de cada uno; esta debe ser una función de ambos.

El entusiasmo de ustedes ha servido de estímulo a la mayoría de ellos. 2 Corintios 9:2b. Una de las grandes cualidades del entusiasmo es que es contagiante. Una persona con entusiasmo, tiene la capacidad de entusiasmar a otros. En el Matrimonio al menos uno de los dos debe mantener un espíritu de entusiasmo para mantener un ambiente positivo en el hogar.
Los cónyuges debemos orar juntos, bendecirnos todos los días, declararnos cosas positivas mutuamente, llenar nuestros tanques de amor cada mañana. Estas acciones producen entusiasmo y nos da la fuerza para esforzarnos por ser mejores personas cada día y por trabajar para alcanzar el éxito para los nuestros.

Es muy triste encontrarnos con Matrimonios que se ofenden constantemente, que están vigilando los errores del cónyuge para acusarlos y hacerlos responsables de las cosas malas del hogar. Esa actitud destruye el entusiasmo y nunca va a resolver los problemas, por el contrario los agrava.

Un Matrimonio compuesto por hijos de Dios, se supone que tenemos al Señor y por lo tanto debemos estar llenos de entusiasmo. Entonces debemos procurar transmitir ese entusiasmo a nuestro cónyuge, motivarlo todo el tiempo, especialmente cuando se equivoca o algo le sale mal. Que bien nos sentimos cuando cometemos un error y nuestro cónyuge, en vez de criticarnos o juzgarnos, nos anima a salir adelante, nos apoya y nos transmite ese entusiasmo por la vida.

Por lo general cuando una persona tiene entusiasmo: todo le sale bien!!!

Esposos, dejen la “quejabanza” y empiecen a trabajar para llenar el ambiente de su hogar de entusiasmo. Oren juntos el uno por el otro, declarando la presencia de Dios en sus vidas, declarando que el entusiasmo de Dios los contagia y les llena de alegría y de sabiduría para que todo les salga bien.

jueves, 21 de julio de 2011

Reir... reir

Nuestra sociedad está cada vez más seria, atribulada y angustiada. Las noticias cada día se multiplican y tornan nuestro cielo cada vez más oscuro presagiando un tormenta sin precedentes. Nos llevamos las manos a la cabeza y los latidos del corazón parecen aumentar.

Es cierto que la vida es seria pero por lo mismo no debemos tomarla tan en serio y necesitamos aprender a parar en el camino para oxigenar la mente y el espíritu con el remedio saludable de la risa.
El Salmista lo expresó de esta forma: “Entonces nuestra boca se llenó de risa y nuestra lengua de alabanza. Entonces decían entre las naciones: «¡Grandes cosas ha hecho el Señor con estos!”» Salmo 126:2
La Risa es una profunda emoción espiritual y por lo tanto es sanadora.
La Risa es una parte integral de la salud emocional.
La Risa es un regalo de Dios. No creo lo que Nietzche dijo:
“El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán. No fue el hombre el que invento la risa, fue el Creador quién la puso en el corazón para alumbrará el rostro cuando el dolor se nota en los labios.
Crecer y madurar es un proceso del aprendizaje de la vida hasta ver en perspectivas los asuntos diarios en su contexto y una de esa bendiciones que nos hacen madurar es saber reír y dejar que el gozo del espíritu se libere en medio de las presiones de la vida.
Los psicólogos y los psiquiatras están finalmente tomando muy en serio el sentido del humor y de la risa como medios de sanidad interna. La verdad es que la risa y el buen humor es a corto plazo un asunto muy serio.

“La risa nos mantiene más razonables que el enojo”.
Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor francés.
Hoy los médicos, psicólogos y psiquiatras encuentran en sus investigaciones una gran conexión entre el buen humor, la felicidad y la salud .
Mientras que los niños ríen un promedio de 300 veces al día, los adultos reímos un promedio de 15 veces diarias. Será por eso que los dolores de cabeza se han incrementado?.
“Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis”. Jesús-Lucas 6:21.
Dios nos ha dado la capacidad para reir. Sabemos que la risa es un fenomeno intrincado y complejo pero tiene efectos benéficos increíbles.
“Cuando tu ríes, tu mente, cuerpo y espíritu cambian” Marc Twain.
Ya se ha comprobado que los matrimonios que saben reír a menudo raras veces terminan en divorcio.
La risa es un liberador subconsciente de tensión. El mundo de hoy está sumamente preocupado intensamente acerca de la economía, los misiles nucleares, impuestos y demás noticias y eso ha hecho que nosotros los seres humanos caminemos por las calles como bombas de tiempo listos para explotar.

“La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”.
Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.
La próxima vez que te encuentres con alguien que está tenso, sonríale y cuéntele un chiste. Le harás brillar el rostro. Los malos sentimientos desparecen cuando en medio de un argumento un chiste llega para hacernos ver cuán absurda la pelea era.
Cuando la gente ríen juntos se sienten más unidos y pueden sobrevivir los momentos duros de la vida más fácilmente que aquellos que no se detienen para reír.
E incluso aprendamos a reírnos de vez en cuando de nosotros mismos ya que a la larga eso construye una auto aceptación y baja los niveles de stress en forma muy determinante.
“Quién no sabe de vez en cuando reírse de si mismo, aún no ha entendido el chiste”
Sin embargo aprendamos a reír sanamente. Jamás hagamos chistes que ridiculicen a otros seres humanos o que estén basados en defectos físicos. Ni chistes de doble sentido que estimulan a lujuria o el morbo.
En un nivel más profundo la risa y el buen humor son el gran regalo de Dios para liberarnos de la tensión en la vida.
La risa es una oportunidad para transcender las limitaciones que nos ciegan para ver a Dios con mayor claridad.
• Aprendamos a usar la risa para mantener las turbaciones de la vida en proporción equilibrada.
• La Risa ahuyenta la depresión, el dolor y la desesperación.
• La risa nos da energía y nos lleva a darnos un paréntesis en la vida.

¡”Cuántas cosas hay en una risotada! Es la clave secreta con que se descifra un hombre entero”.Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.

• Cuando fue la última vez que usted disfruto de un buen tiempo de risa y compañerismo?.
• Acaso están tomando muy en serio la vida?
• No crees que Jesús tuvo muy buen sentido del humor con sus discípulos?
• Por qué no te atreves a quebrar el hastío de tu existencia para aprender a reír con otros?
• La próxima ve que te encuentres con alguien que parece que las sombras invadieron su rostro, te invito para que le traigas un poco de luz y sonrisa con un chiste sano de la vida que lo haga tener oxigeno en su mente y te aseguro que tu mismo terminarás riendo con paz en tu alma.

miércoles, 20 de julio de 2011

Siempre Insista

Un estudio conducido por la National Retail Dry Goods Association señala que los primeros intentos sin éxito llevan a casi la mitad de los vendedores a cierto fracaso. Ponga atención:

48 por ciento de los vendedores hacen una llamada y desisten.

25 por ciento de los vendedores hacen dos llamadas y desisten.

15 por ciento de todos los vendedores hacen tres llamadas y desisten.

12 por ciento de todos los vendedores insisten e insisten e insisten e insisten.

Ellos hacen el 80 por ciento de todas las ventas.

Insistencia es un resorte que nos impulsa al gran salto de las nuevas oportunidades. Son muchos los que se han quedado frustrados en el camino, cuando en realidad había delante de ellos la oportunidad más grande de su vida. Insista, insista e insista porque muy pronto la puerta se te abrirá.

Perverancia es una semilla que cuando germina produce uno de los árboles más frondosos de la vida.

Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. Lucas 8:15

Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Efesios 6:18

25 cosas sensibles que un hombre haría

1. Sabe como hacerte sonreír cuando estás triste.

2. Trata de oler tu pelo secretamente , pero tu SIEMPRE te das cuenta.

3. Te defiende cuando lo necesitas , pero aun así respeta tu Independencia.

4. Te da el control remoto durante el Juego.

5. Va por detrás de ti y pone sus brazos a tu alrededor.

6. Juega con tu pelo.

7. Sus Manos Siempre encuentran las Tuyas.

8. Te ofrece muchos masajes.

9. Baila contigo aunque se sienta como un tonto.

10. NUNCA HUYE DEL AMOR.

11. Es gracioso pero sabe cuando ser serio.

12. Se da cuenta que está siendo gracioso cuando necesita ser serio.

13. Es paciente cuando te tomas más tiempo del necesario.

14. Ríe con gusto.

15. Planea una cita romántica llena de sorpresas que él normalmente no haría porque él sabe que significan mucho para ti.

16. Te Aprecia.

17. Ayuda a los demás.

18. Maneja 5 horas solo para verte un minuto.

19. Siempre te da un beso en la mejilla cuando lo siente aunque sus amigos lo estén viendo.

20. Canta aunque no pueda.

21. Tiene un sentido de humor creativo.

22. Se queda mirándote.

23. Te Llama sin ninguna razón.

24. Deja de Fumar, de beber las drogas porque le importas y te ama tanto que es capaz de dejarlo todo.

25. Sabe dar lugar a las cosas espirituales en su vida.

Sensibilidad es clave en la vida. Sensibilidad con quienes vivimos es determinante. Dejemos que la sensibilidad espiritual nos controle.

Cuando perdemos la sensibilidad le abrimos puertas a la crueldad y a la perversidad.

Los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Efesios 4:19.

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra. Efesios 5:25,26.

martes, 19 de julio de 2011

Alguien dijo...

Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida.

Alguien dijo que toma una seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz. Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe.

Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto. Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años.

Alguien dijo que de “buenos” padres salen hijos “buenos”. Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía.

Alguien dijo que las “buenas” madres nunca gritan. Ese alguien nunca vio a su hijo romper con una pelota la ventana del vecino.

Alguien dijo que no se necesita una buena educación para ser madre. Ese alguien nunca ayudó con una tarea de matemática de cuarto grado.

Alguien dijo que no se puede amar al cuarto hijo como al primero. Ese alguien no tuvo cuatro hijos.

Alguien dijo que se pueden encontrar en los libros las respuestas a todas las preguntas sobre como criar hijos. Ese alguien no tuvo un hijo que se metió un fríjol en la nariz.

Alguien dijo que lo más difícil de ser madre es el parto. Ese alguien nunca dejó a su hijo en la escuela el primer día de kindergarten.

Alguien dijo que una madre puede hacer su labor con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda. Ese alguien nunca organizó la fiesta de cumpleaños de su hija.

Alguien dijo que una madre puede dejar de preocuparse cuando los hijos se casan. Ese alguien no sabe que el matrimonio agrega yernos y nueras al corazón de una madre.

Alguien dijo que el trabajo de una madre termina cuando el último hijo se va del hogar. Ese alguien no tiene nietos.

Alguien dijo que una madre sabe que su hijo la ama, así que no hay necesidad de decírselo. Ese alguien no es madre.

Alguien dijo que una madre no necesita de la comprensión y del “te quiero ” del hijo. Ese alguien no es un hijo.

La experiencia es lo que vale, no simplemente la inteligencia o cuando leo. La Vida es la mejor de las Maestras. Aprendamos de ella e incorporemos eso a la vida diaria.

Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. Genésis 24:60.

Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Ruth 1:8.

Se alguien que cuente las Bendiciones

«Ah, no, otra vez no», susurró Wendy para sí, al despertar de un profundo sueño a las dos de la madrugada. Por varias noches, se había despertado de madrugada y no había podido volver a dormirse.

Wendy trató de contar ovejas, y luego de contar de atrás para delante, pero todavía seguía despierta. La leche tibia solo logró despabilarla. Por varias horas cada noche, se sintió muy mal, esforzándose por volverse a dormir y preocupándose por la causa del problema.

Durante el día, le resultaba muy difícil concentrarse en su trabajo, y los oscuroscírculos en sus ojos la hacían ver mucho mayor de lo que era.

Entonces una noche, cuando se despertó muy de madrugada, Wendy tomó su Biblia y comenzó a leerla y a estudiarla. Durante las muchas noches que siguieron a esa, escudriñaba la Palabra de Dios y de forma gradual comenzó a entender el mensaje que le ofrecía. Su contar ovejas cambió a contar bendiciones, y descubrió enseguida que siempre se dormia antes de que pudiera contar todas las bediciones.

En lugar de temerle a su insomnio, anhelaba estudiar la Palabra de Dios en la madrugada. El poder de Dios y su presencia le llenaban el alma. Poco a poco, mientras más tiempo pasaba con Dios, más poder espiritual sentía y aumentaba su sentimiento de autoestima. Por primera vez en mucho tiempo, Wendy se sintió en control de sus sentimientos y comenzó a creer que en Él podía hacer todas las cosas por medio de Cristo.

Al final, el insomnio de Wendy desapareció y volvió a tener dulces sueños. Se aseguró, sin embargo, de pasar tiempo con el señor durante el día. Seguía agradecida por sus noches sin dormir; Dios usó ese tiempo para enseñarle la verdad de vivir y el gozo de amar. Cuando contaba sus bendiciones, se daba cuenta de que la respuesta para dormirse no estaba en contar ovejas, sino en clamarle al Pastor de ovejas.

Fuente: A través de la noche con Dios

Como las flores.

Un joven le pregunto al Sabio, ¿qué debo hacer para no enojarme?

Algunas personas hablan demasiado, otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que son mentirosas y sufro con aquellas que calumnian.

- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
.

- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.

- Pon atención a esas flores -continuó el sabio anciano, señalando unos lirios que crecían en el jardín.

Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas.

Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.

Es justo angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no son tuyos, no hay motivo para molestarse.

Ejercita pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.

Ésto, es vivir como las flores.

Mateo 5:44
 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen
.

Mateo 6:14
 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial.

Salmos 37:8 “Déjate de la ira, y depón el enojo: No te excites en manera alguna á hacer lo malo.”

Salmos 86:15 “Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad;”

jueves, 14 de julio de 2011

Altar familiar

Vivimos en tiempos donde hay muchas oportunidades para hacer cosas: Estudiar, viajar, comer, jugar, ver televisión, asistir a la iglesia, a seminarios, campamentos, compartir con amigos. Mucho de esto lo hacemos en familia, pero de todo esto y más, hay algo que debería ser la prioridad de la familia: “Tiempo Devocional Familiar” lo cual redunda en grandes satisfacciones para realizar todo lo demás.

¿Está Ud. teniendo ese tiempo diario con su familia?

Dios en su Palabra dejó las recomendaciones al respecto:

Deuteronomio 6:1-10.
Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

El deseo de Dios es que cada familia disfrute de la armonía y felicidad familiar, y esto sólo se logra al poner en práctica y obedecer los mandatos del Señor.

BASES BÍBLICAS PARA EL ALTAR FAMILIAR.

a. Primer altar mencionado en la Biblia:

Gén.4:3,4. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda á Dios.Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Dios con agrado á Abel y á su ofrenda;

Heb. 11:4. Por la fe Abel ofreció á Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio á sus presentes; y difunto, aun habla por ella.


b. Segundo altar mencionado en la Biblia:

Gén. 8:20. Y edificó Noé un altar á Dios y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.


c. Otros:

Gén. 12:7,8; 13: 18. Y apareció Dios á Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar á Dios, que le había aparecido. Pasóse de allí á un monte al oriente de Bethel, y tendió su tienda, teniendo á Bethel al occidente y Hai al oriente: y edificó allí altar á Dios é invocó el nombre deDios. Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edificó allí altar á Dios.

El altar era primero es señal de la presencia de Dios donde él se había manifestado en forma especial. Gén. 12:7; 26:24,25. También era un lugar de misericordia. 1 Reyes 2:28.
El propósito principal del altar era establecer y mantener la relación del pacto entre el pueblo de Israel y Dios.

Éxodo 20: 24. Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus pacíficos, tus ovejas y tus vacas: en cualquier lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré á ti, y te bendeciré. Fue un instrumento de mediación.

En sentido figurado, es el lugar de consagración (Rom. 12:1) donde el creyente demuestra en forma pública su absoluta dedicación a Dios.

Hebreos 13: 15,16; Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre. Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.

1 Pedro 2:5). Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.

En el Antiguo Testamento, podemos notar la importancia de los altares.
Hoy nuestros altares no son de piedra, ni ofrecemos animales. Ofrecemos nuestra vida a Dios y esto es vital para cada cristiano en particular, pero los niños y jóvenes sin la madurez cristiana, necesitan la guianza y estímulo de sus padres para realizarlo.

PROPÓSITO DEL ALTAR FAMILIAR.

* Juntos adorar a nuestro Creador y Padre Celestial.
* Tener un tiempo especial de comunión con Dios.
* Fortalecer los lazos familiares.
* Solicitar la ayuda de Dios en el diario vivir.
* Interceder unos por otros.
* Formar el hábito de tener tiempo con Dios diariamente.

CONSECUENCIAS DE NO TOMAR EL TIEMPO PARA REALIZAR EL ALTAR FAMILIAR:

1. Deshonraremos a Dios al desobedecer su orden y por lo tanto las consecuencias vienen. Deut. 28:l5 “Pero acontecerá si no oyeres la voz de Jehová tu Dios para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones y te alcanzarán. Siga leyendo los versos 16 al 68.
2. Desperdiciaremos el mejor tiempo como familia.
3. Perderemos la oportunidad de transmitir las verdades divinas.
4. No formaremos en nuestros hijos el hábito de tener su primer lugar para Dios y Amor por Su palabra.
5. No habrá en los hijos atracción hacia las cosas espirituales.

BENDICIONES Y RESULTADOS DE PONERLO EN PRÁCTICA:

a. La bendición de Dios estará sobre la familia.
(Deut. 7:12-26) Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, El Señor tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres, y te amará y te bendecirá, y te multiplicará y bendecirá el fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite…
b. Se creará el hábito de adorar a Dios. Salmo 111 ó 103.
c. Se formará el mejor modelo a seguir para los niños y otros.
d. Estimulará en los hijos un amor por lo espiritual. Colosenses 3: 1-4.
e. Facilitarán una mayor comunicación entre los miembros de la familia.
f. Permitirán la posibilidad de tener experiencias cristianas dentro de la familia: Práctica del perdón, la gracia, el poder, la fe y el amor que viene de Dios.


ALGUNAS IDEAS SOBRE COMO REALIZAR UN ALTAR FAMILIAR:

  • Con niños pequeños el tiempo debe ser corto. Se pueden tener cantos con ademanes, historias ilustradas, enseñanza de versículos, oración por ellos y de ellos por sus padres. Se necesita usar la creatividad para no hacer monótono este tiempo. En ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, nacimientos, fallecimientos, vacaciones, navidad y año nuevo, se pueden tener lecturas apropiadas con intercambio de ideas y oración que hace que cualquiera de estos momentos sea inolvidable.
  • Una manera de hacer que los estudios bíblicos sean más interesantes con los niños, es por medio de objetos. Ejm. Mt. 5:13. Ponga un poco de sal en la mano de cada uno y dialogue sobre los usos de la sal. Refuerce la lección bíblica con experiencias comunes.
  • Cuando se va a orar por obreros cristianos, misioneros y otros siervos, busque un mapa y guíe a los niños a encontrar el país o la ciudad donde ellos trabajan.
  • Se puede tener una noche musical donde ellos canten o toquen algún instrumento, y se puede contar la historia de un himno, etc.
  • No siempre los altares tienen que realizarse en la casa, se puede salir un día de campo y al aire libre, celebrar el altar familiar.
  • Con muchachos mayores y jóvenes, se pueden analizar varios temas, por ejemplo: La Biblia, La oración, conversaciones, dinero, amigos, diversiones, relaciones interpersonales, música, belleza, responsabilidad, evangelización, sexo y matrimonio. Se puede tomar un tema por mes.

Ejemplo: Un mes, el tema de la Biblia.

Verso lema: Josué 1:8. 2 Timoteo 3: 16,17. I

Introducción: Si UD. tuviera que hacer un viaje y no conoce el lugar, ¿que haría? (Dé oportunidad para las respuestas) Buscaría un mapa por supuesto. Si estuviera en alta mar y perdido, ¿qué le indicaría el camino a seguir? (El faro). Estamos en el viaje hacia la eternidad y tenemos el mapa, La Biblia, el manual de instrucciones. Lea Salmo 19:7; 119:105,130; Josué 1:8.

Distribuya la lectura entre la familia.

Se puede cantar un himno relacionado a la Biblia.

Terminar con oración sobre:
a. Agradecimiento a Dios por tener la Biblia.
b. Pedir más amor e interés por la lectura de la Biblia.
c. Protección y sabiduría en las traducciones de la Biblia.
d. Peticiones personales.

UD. puede pedir al Señor Su Guía para preparar cada altar familiar. Es mi deseo y oración que ésta sea una experiencia maravillosa en su vida familiar.

Dios te bendiga,

Su hermana y amiga,

miércoles, 13 de julio de 2011

Jesus me enseña a orar

“Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar y, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: –Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos”. Lucas 11:1
Sin ofrecerte una fórmula como la-única-forma-exacta-y-correcta-de-orar, aquí tienes algunos consejos útiles (sin seguir un orden particular):
1. Comienza con alabanzas y adoración, enfocándote en la grandeza de Dios, Su autoridad por encima de todo el universo y, lo más importante, Sus planes para que tú fueras Su hijo adoptivo.
2. Siéntete con la libertad de llevarle a Él cada una de tus necesidades (las que están dándote vueltas en la cabeza), sin preocuparte de que sean demasiado pequeñas o de que Él esté demasiado ocupado para escuchar. No evites “noblemente” orar por ti mismo, pero déjalo que se encargue de tus necesidades a largo plazo, sin preocuparte por ellas.
Si sientes que no sabes cómo orar, no estás solo. Los discípulos pidieron que se les enseñara, y la mayoría de los creyentes tiene la misma sensación de incertidumbre respecto a cómo orar en forma eficaz. Pero el hecho que necesitamos ayuda para aprender a utilizar este privilegio increíble de tener la posibilidad de obtener acceso al Dios de todas las cosas, no significa que vamos a tener que “esforzarnos” de la misma manera que tendríamos que hacer un esfuerzo extra en el estudio de la clase de álgebra.
La intención de Dios nunca fue que lucháramos con la oración como algunos estudiantes luchan con las matemáticas o el lenguaje. No eres torpe ni se te atribuye un “coeficiente intelectual” espiritual bajo.
No creas las mentiras del diablo, o tu propia voz poco amable, diciéndote que nunca “caerás en la cuenta” en cuanto a la oración.
3. Reconoce tus pecados en lugar de tratar de esconderlos. Estos no te descalifican para orar, pero te causarán problemas si no los confiesas. Cuéntale al Señor de tu decisión de perdonar a otros y deja sus pecados y los tuyos en el mismo lugar: atrás de ti.
4. Pide fuerza para resistir la tentación y pide liberación de esos puntos “no buenos” de
tu corazón que te hacen especialmente vulnerable al pecado. Él ya sabe de ellos, y
quiere ayudarte a vencer lo que ha estado venciéndote.
5. Recuerda, la oración trata con lo invisible, así que, en la mayoría de los casos, debe
hacerse lejos de la vista de otros, cuando estamos solos, excepto cuando un grupo se
junta para orar corporativamente por varios asuntos en común.
6. En realidad no se logra mucho con las repeticiones; Dios te escucha de igual manera la primera y la decimoquinta vez que le dices algo. Pero algunos asuntos requieren una
oración progresiva, en la que continuamos preguntando y buscando en Su presencia. El repetir tu oración no hace que sea más probable que sea escuchada o contestada, sino que puede mantener tu corazón enfocado en el Señor como tu única opción.
7. No hay ninguna indicación en la Biblia de que un volumen más alto en tu voz, una gramática perfecta o las inflexiones extrañas de tu voz “ayuden” en tus oraciones. Las emociones y el entusiasmo humanos son aspectos maravillosos de cómo nos hizo Dios, pero no son lo que hacen que nuestras oraciones sean escuchadas por Él con más atención.
8. Pídele al Señor que te muestre qué orar y acerca de qué. Permítele traer cosas y per-
sonas a tu mente, además de lo que normalmente oras. Esta es una buena oportu-
nidad de orar de acuerdo con los versículos de la Biblia que vengan a tu corazón al
pensar en esas cosas o personas.
9. Cree en el Señor: Su poder, Sus promesas, Su buena disposición y Sus respuestas. Cree que Dios ya se encargó de las cosas que hablas con Él, y con fe, espera la respuesta que podría no ser todavía visible en el terreno natural.
10. Termina cada oración con estas increíbles palabras: “En el nombre de Jesús”.
Señor, Gracias por darme la oportunidad de orar y saber que tú mismo me enseñaras como hacerlo efectivamente. De ti hoy aprenderé. Amén.

Jesus te invita a orar

“Clama a mi yo te responderé y en enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” Jeremías 33:3

Una invitación de Jesús para orar. Todo lo que tienes que hacer es amarme, y solo háblame acerca de alguien por quien sientes carga. Hay personas por quién tú quieres orar? Dime los nombres y pide por ellos. Yo soy generoso y capaz de suplir todas sus necesidades.

Yo quiero que tú muestres tu amor por mi confiando en mi para que yo haga lo que se que es mejor. Háblame acerca del pobre, acerca del enfermo, de quien se encuentra turbado, del que está en estrés o del desanimado y acerca de los pecadores. Y si haz perdido tu afecto por alguien, dímelo también a través de la oración.

Háblame en oración acerca de tu orgullo, tu terquedad o tu egoísmo o de tu pereza. Si quieres ser honesto, se honesto conmigo a través de la oración. No te avergüences que hay muchos santos en el cielo quienes tuvieron las mismas faltas tuyas, ellos oraron a mi acerca de esas faltas y poco a poco esas faltas fueron corregidas. No te preocupes en pedirme por las bendiciones para el cuerpo y la mente, por la salud y por la memoria, por éxito y tu triunfo.

Yo puedo dártelo todo. Soy capaz de suplir lo que es necesario para que tu alma sea más santa y tu vida más abundante. Qué es lo que tú quieres hoy? Dímelo en oración porque yo me complazco en hacerlo. Cuáles son tus preocupaciones hoy? Háblame acerca de ellas. Hay alguien a quien tu quieres hacer feliz? Qué es lo que quieres hacer por él o ella?

Háblame acerca de tus fallas y yo te mostraré la causa de ellas. Cuales son tus preocupaciones? Quién ha causado tu dolor? Háblame de eso y te daré mi gracia para que seas perdonado y para que pueda perdonar y yo te bendeciré. Estas temeroso acerca de algo? Te sientes atormentado con temores que parecen no tener razón? Yo estoy a tu lado yo veré por ti.

No hay nada imposible para mi y yo jamás te dejaré ni te abandonaré. Haz perdido tu gozo? Háblame de eso. Muéstrame tu gratitud y agradéceme en oración por todo lo que he sido para ti. Quieres hablarme acerca de las almas de tus amigos? Yo estoy esperando ser el Padre de ellos… Estas determinado a ser victorioso sobre las tentaciones? Has expuesto tu mente a películas degradantes o libros no sanos. Estoy dispuesto a limpiarte- Yo soy Jesús.

Amén.