sábado, 10 de agosto de 2019

Imagen de Dios

Quiero considerar qué dice la Biblia acerca de los orígenes del género Humano. El uso de la Biblia para entender nuestros orígenes es considerado el colmo de la estupidez en muchos círculos modernos. Sin embargo, al menos, un reconocimiento de mentes abiertas de la bancarrota de las teorías evolutivas, así como de la inserción del Génesis de la Humanidad dentro de la estructura de la lengua China antigua debería permitir a cualquiera, tanto creyente como no creyente, tener la libertad de considerar lo que la Biblia dice acerca de nuestros orígenes, y meditar acerca de lo que esto significa.
Así es que con éste espíritu quiero delinear una interpretación de lo que la Biblia enseña sobre nosotros mediante la lectura de un pasaje del relato de la creación en el libro de Génesis.
“Entonces Dios dijo, “ Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…” Así Dios creó al hombre a su propia imagen, a la imagen de Dios él fué creado, macho y hembra Él les creó” (Genesis 1:26-27)

“A la Imagen de Dios”

Ahora, qué significa que la Humanidad haya sido creada a la “imagen de Dios”? Esto no implica que Dios es un ser con dos brazos, una cabeza, etc. Now what does it mean that mankind was created ‘in the image of God’? It does not mean that God is a physical being with two arms, a head, etc. Más bien está diciendo que las características básicas de las personas son derivadas a un nivel mas profundo de las características similares de Dios. Por ejemplo, tanto Dios en la Biblia, como la gente en la observación a simple vista, tienen intelecto, emociones y voluntad. En la Biblia, Dios es a veces retratado como triste, doliente, furioso o contento – el mismo rango de emociones que los humanos experimentan. Nosotros hacemos elecciones y decisiones a diario. . We make choices and decisions on a daily basis. De igual forma en la Biblia, a Dios se le describe hacienda elecciones y tomando decisions. Nuestra habilidad de razonar y pensar abstractamente proviene de Dios. Nosotros tenemos las capacidades de intelecto, emociones y voluntad porque Dios las tenía ya entonces y nosotros estamos hechos a su imagen.
Al nivel mas elemental, cuando consideramos estos aspectos de nosotros mismos, vemos que somos seres sensibles, conscientes de nosotros mismos así como de los demás, con un sentido de “Yo” y “Ustedes”. No somos entes impersonales. Somos de ésta manera porque Dios es de ésta manera. En esta perspectiva fundamental, el Dios de la Biblia no es mostrado como una estatua fría como se usa en las religiones orientales, o como “la Fuerza” de Star Wars. Y porque hemos sido creados a Su imagen, tampoco nosotros somos así.

 Por qué somos Estéticos

Nosotros también apreciamos el arte y el drama. Consideremos cómo nosotros apreciamos e incluso necesitamos de la belleza. Esto va más allá de la belleza visual, pues se incluye la música como también la literatura. Pensemos acerca de cuan importante es la música para nosotros- incluso cuan natural es para nosotros el bailar. La música enriquece nuestras vidas. Nosotros amamos las historias buenas, tanto en forma de novelas o dramatizadas, o mas comúnmente hoy, en películas. Narraciones que tienen héroes, villanos, drama, y las grandes historias plasman a los héroes, los villanos y sus dramas en nuestras imaginaciones. Es por tanto, natural para nosotros usar y apreciar el arte en estas variadas formas de entretenimiento, revitalizándonos y rejuveneciéndonos porque Dios es un Artista y nosotros somos a su imagen. Ésta es la pregunta que vale la pena hacerse. Por qué somos innatos estéticos, tanto en la pintura, drama, música, danza o literatura? Daniel Dennett, un ateo declarado y una autoridad en el estudio de procesos cognitivos, responde desde una perspectiva materialista:
“Pero la mayoría de ésta investigación aun considera a la música algo por sentado. Ésta pregunta básicamente: Por qué existe la música? Hay una respuesta corta, y esta es cierta, en la medida que va tan lejos como puede: ésta existe porque la amamos y por lo tanto nos mantenemos obteniendo más de ella durante nuestra existencia. Pero, por qué la amamos? Porque descubrimos que es bella. Pero, por qué es bella para nosotros? Esta es una perfecta buena pregunta biológica acerca de nosotros, pero que aún no tiene una buena respuesta” (Daniel Dennett, . Breaking the Spell: Religion as a Natural Phenomenon. p. 43) (Rompiendo el Hechizo: Religión como un Fenómeno Natural)
Por qué incluso, si cualquier cosa sobre nosotros los humanos debe ser explicada basados solamente en asuntos de supervivencia básica y tasas diferenciales de reproducción, es el arte, en todas sus formas , tan importante para nosotros? Dennett, probablemente el pensador líder mundial acerca de ésta pregunta desde la perspectiva evolucionaria materialista, nos dice simplemente que no sabemos. Desde la perspectiva Bíblica esto es porque Dios es artístico y estético. El hizo las cosas bellas y El disfruta de la belleza. Nosotros, hechos a Su imagen, somos iguales. Partiendo con ésta enseñanza Bíblica, que explica nuestra humanidad en una forma que el Ateísmo no lo hace

Por qué tenemos moral?

Adicionalmente, siendo hechos a “imagen de Dios” se explica la capacidad innata de moral que todas las personas tienen. Todos nosotros entendemos qué es una conducta equivocada, y cual es otra correcta, incluso considerando que hay culturas con diferentes bases lingüísticas. La capacidad para raciocinios morales es parte de nuestra constitución básica interna. Según el famoso ateo Richard Dawkins lo expone:
“»Conducir nuestros juicios morales es una gramática moral universal … Al igual que con el lenguaje, los principios que conforman nuestra gramática moral vuelan bajo el radar de la conciencia” (Richard Dawkins, The God Delusion- El Espejismo de Dios. p. 223)
Dawkins explica que nuestras conciencias del bien y el mal están insertas en nosotros al igual que nuestras habilidades para desarrollar el lenguaje. Dawkins no cree que nuestra habilidad moral provenga de Dios, pero es ciertamente la explicación mas directa, inmediata y simple. Nosotros tenemos una capacidad moral ya que Dios también la tiene, puesto que estamos hechos a Su Imagen. Esta es una habilidad humana innata. No reconocer esto nos puede deriver en el surgimiento de malos entendidos. Tomemos por ejemplo ésta objeción de otro famoso ateo, Sam Harris.
“Si ustedes están en lo correcto de creer que la fe religiosa ofrece la única base real para la moralidad, entonces los ateos deberían ser menos morales que los creyentes”(Sam Harris. 2005. Letter to a Christian Nation p.38-39)
Harris mal interpreta el punto y está absolutamente errado. Bíblicamente hablando, nuestro sentido de moralidad viene de haber sido creados a la imagen de Dios, y no por ser religiosos. Y eso es por qué los ateos al igual que el resto de nosotros, tienen éste sentido de la moral y actúan moralmente. La dificultad con el ateísmo es “contabilizar” para éste objetivo básico con nuestra moralidad – la cual en realidad tenemos todos nosotros integrada en nuestra constitución básica de humanos.

Por qué somos tan Relacionales

Así Bíblicamente, el punto de partida para la comprensión de nosotros mismos es reconocer que hemos sido creados a imagen de Dios. Debido a esto, a medida que ganamos conocimiento ya sea en Dios (según lo que nos es revelado de Él en la Biblia), como en las personas (a través de observación y reflexión), nosotros podemos también ganar mayor profundidad en la otra parte. Así , por ejemplo, no es difícil percatarse de la importancia que la gente le da a sus relaciones con otros. Es entretenido ver una película, pero es una experiencia mucho mejor verla con un amigo. Nosotros espontáneamente buscamos amigos para compartir experiencias con ellos. Las amistades y relaciones familiares significativas son importantes para nuestra percepción de bienestar. Por el contrario, la soledad, las relaciones familiares dañadas o amistades rotas nos producen depresión y cansancio interno. Nosotros no somos neutrales o apáticos ante el estado de nuestras relaciones que desarrollamos con otros. Ahora, si nosotros somos a la Imagen de Dios, entonces esperaríamos encontrar la misma inclinación relacional en Dios, y de hecho así es. La Biblia dice “Dios es Amor…” (1 Juan 4:8). Hay mucho escrito en la Biblia respecto a la importancia que Dios le da a nuestro amor hacia Él y hacia otros – y son de hecho mencionados por Jesús como los dos más importantes mandamientos en la Biblia. Cuando ustedes piensan acerca de ello, el Amor debe ser relacional ya que para funcionar éste requiere una persona que ame, el amante, y una persona que es el objeto de este amor – el amado.
Por lo tanto deberíamos pensar en Dios como un amante. SI nosotros sólo pensamos en Él como “El Motor Primigenio”, la “Primera Causa”, la “ Deidad Omnisciente” o quizás como el “Ser Benevolente”, nosotros no estaremos pensando en el Dios Bíblico, sino mas bien en un dios hecho en nuestras mentes. Aunque Él es todos éstos, Él es también descrito como casi imprudentemente apasionado en sus relaciones. Él no ‘tiene’ amor. Él ‘es’ amor. Las dos metáforas Bíblicas más importantes acerca de la relación de Dios con la gente son aquellas de un padre con sus hijos y de un esposo con su esposa. Estas no son analogías filosóficas desapasionadas, sino que corresponden a las más profundas y más íntimas relaciones humanas.
De éste modo, aqui está el cimiento que hemos establecido hasta ahora. La gente está hecha a imagen de Dios, comprendida por intelecto, emociones y voluntad. Somos sensibles y autoconscientes. Somos seres morales con nuestra “gramática Moral”, entregándonos una innata orientación de lo que es bueno y justo, y de aquello que no lo es. Tenemos la capacidad instintiva para desarrollar la apreciación de la belleza, el drama, arte y relatos en todas sus formas. Y nosotros decidimos innata y naturalmente la búsqueda y desarrollo de relaciones y amistad con otros. Somos todo esto porque Dios es todo esto y nosotros estamos hechos a la imagen de Dios. Todas estas deducciones son al menos consistentes con aquello que observamos de nosotros mismos según lo establecimos en éste hito. Continuaremos en el próximo post para examinar la explicación bíblica de porqué nuestras relaciones casi siempre nos decepcionan y por qué Dios nos parece tan distante. ¿Por qué nuestros mas profundos anhelos nunca parecen dar resultados?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario