viernes, 29 de abril de 2011

Características del varón y la mujer de Dios

I. El esposo cristiano

A. Su liderazgo en el matrimonio:

1. ¿Cómo se le llama al esposo en 1 Corintios 11:3 y Efesios 5:23?

2. ¿Cuáles deben ser las responsabilidades del marido como “cabeza”?

3. ¿Qué pasa si el esposo no dirige o no es la cabeza de la familia?

4. Examina 1 Timoteo 3:4-5,12 y Tito 1:6 y enumera los aspectos de dirigir bien a una familia:

5. ¿Qué dicen los siguientes versículos referente al deber del hombre de trabajar y sostener su hogar?

Génesis 3:17-19
Proverbios 12:11
1 Timoteo 5:8

Si el hombre es la cabeza del hogar, ¿cuál debe ser la actitud en cuanto a decisiones sobre los ingresos de la esposa?

En Números 30:6-15, ¿Qué derecho tiene el marido sobre los compromisos que hace su esposa?

B. Otras reponsabilidades del hombre

1. ¿Qué exige Malaquías 2:13-16 del marido? ¿Por qu é?

2. ¿Qué dice Proverbios 31:11,28-29 sobre una actitud positiva de parte del esposo hacia su esposa?

3. Según 1 Reyes 12:7 y 2 Crónicas 10:7 ¿cómo promueven las buenas palabras la sumisión voluntaria de personas bajo autoridad?

4. Estudia 1 Timoteo 3:2-3, 8-9 y Tito 1:6-9, 2:2 y anota las cosas que el esposo cristiano debe tener como metas:

II. La esposa cristiana

A. ¿Qué dice Proverbios 12:4 del poder de la esposa en la vida de su esposo?

B. ¿Cuáles consejos da 1 Pedro 3:2-4 sobre la conducta de la esposa?

C. ¿Qué añade 1 Timoteo 2:9-10 en cuanto a la apariencia de la mujer?

D. Según 1 Timoteo 2:11-15, ¿cuáles son otros aspectos del papel de la esposa que se deben tomar en cuenta?

E. En Tito 2:4-5, ¿cuáles son la cualidades que la esposa debe aprender?

F. Proverbios 31:10-31 tiene la descripción de una buena mujer según Dios. Estudia este pasaje, y anota sus cualidades y actividades:

jueves, 28 de abril de 2011

Florece donde estes

Una joven pareja se mudó a otra ciudad, lejos de la familia y los amigos. Llegó la mudanza, la pareja desempacó sus pertenencias y el marido empezó a trabajar a la semana siguiente. Todos los días al llegar a su casa, su esposa lo recibía en la puerta con una nueva queja.

- “Aquí hace mucho calor”.

- “Los vecinos no son amigables”.

- “La casa es muy chica”.

- “Los niños me están volviendo loca”.

Y cada tarde, su esposo la abrazaba mientras escuchaba sus comentarios negativos. Lo siento, le decía, “¿qué puedo hacer para ayudarte?”

Su esposa se calmaba y se secaba las lágrimas, pero empezaba con lo mismo al día siguiente.

Una tarde, su marido llegó a su casa con una hermosa planta con flores. Encontró un sitio apropiado en el jardín y la plantó. “Querida, le dijo, cada vez que te sientas triste, sal al jardín. Imagina que eres esa plantita, y mira como crece en tu jardín”.

Cada semana traía a casa un árbol nuevo, o rosales, o plantas y las plantaba en el jardín. Su esposa cortó algunas flores y se las llevó a una vecina. Cada mañana regaba el jardín y observaba el crecimiento de las plantas.

También creció la amistad con otras mujeres de la cuadra y le pidieron consejo con sus jardines. Muy pronto, también le estaban pidiendo consejo espiritual.

Al finalizar el año siguiente, el jardín de esta pareja se parecía a los jardines que aparecen en la revista Buen Hogar.

Nuestro Padre Celestial sabe que todos tenemos que aprender a florecer en el lugar en el cual hemos sido trasplantados. Con su sabio toque de amor, no sólo vamos a florecer sino que vamos a producir continuamente el fruto del amor, la ternura y el contentamiento.

miércoles, 27 de abril de 2011

Bendición total

Textos: Romanos 8:11 y 2 Samuel 6:11-12
En Romanos 8:11 habla de que el Espíritu Santo mora en aquellos que han creído en Jesús. De igual manera, en 2 Samuel 6:11-12 el arca representaba la morada de la presencia de Dios en medio del pueblo de Israel.

En esta oportunidad, veremos como a causa del arca del pacto, la bendición de Dios entró en forma total a la casa de Obed-edom. Y como revivir lo mismo en tu propia vida.

¿Quieres vivir en una bendición completa, total, en todas las áreas de tu vida?

Solo Cristo lo puede hacer en nuestros corazones. Cuando uno mira la historia del hombre que le abrió las puertas a la presencia de Dios, y como todo lo que tenia fue bendecido, uno podría decir: “Bueno, eso pasó en el Antiguo Testamento”. Pero si uno lee en el libro de Efesios 1:3, lo mismo que ocurrió con Obed-edom ha ocurrido con nosotros.

Cristo lo hizo posible
En Gálatas 3:29 dice “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”. La bendición no es que va a venir, sino que ya está en nuestra vida. Dios ya te ha bendecido con toda bendición espiritual.

Ya es un hecho. Sin embargo, muchos conocen y saben de todas las bendiciones que Cristo nos ha dado, pero aún así, hay áreas en la vida que están bloqueadas. Y vemos que ese plan de bendición de Dios no se completa.

¿Cómo vivir en la bendición total?

1. Ser fiel:

La Biblia habla de la respuesta de Dios a la fidelidad. Esto no apunta a la perfección, sino a un corazón manso y enseñable, tal como el apóstol Pablo nos viene mencionando en Romanos 8.

2. Actitud de victoria:

En San Juan 16:33 Dios nos llama a tener una actitud de victoria en medio de un mundo contaminado y negativo. El que vive en nosotros es más poderoso que el que está contra nosotros y por lo tanto, vamos a tener victoria en toda circunstancia. Solo tenemos que levantarnos en fe y vivir sabiendo que Dios está de nuestro lado.

Dios nos llama a vivir en santidad, en victoria, a no permitir que la contaminación nos destruya; ese es el plan de Dios para nuestras vidas.

Hoy es vital mantenerse limpio, sin condenación, buscando las cosas del Espíritu de Dios, confiando en Él y en su Palabra, siendo positivo y fiel.
Y aunque vivamos en un mundo intoxicado por los chismes, por la competencia, por la murmuración, y por la violencia, aún así podemos marcar la diferencia. Es posible resaltar los valores y sobre todo a Cristo. ¡Tú puedes dejar una huella en quienes te conocen!

Dios te llama a vivir en una dimensión nueva de bendición. ¡El Señor ya te ha bendecido!
Necesitas ese tiempo personal con Él y conocerle más para dejarte sorprender por su frescura de cada día.

Sea cual sea el tamaño de los problemas a los que te tengas que enfrentar, delante de Dios toda situación es pequeña y de su mano, ¡viene la victoria!

En el Salmo 34:19 el Señor te vuelve a decir que aunque pases por tormentas, siempre verás la salida. Y aunque muchos puedan ser negativos y decirte que no lo vas a lograr, si permaneces fiel, ¡vas a ver la victoria total!

Hay un tiempo que Dios ya ha preparado para darte la victoria. Pero es necesario que no imites las costumbres del mundo sino que sigas los pasos de Jesús. Muchas veces es necesario reflexionar en cómo hubiera reaccionado Él en nuestro lugar y allí nos llega la claridad de cómo avanzar nosotros mismos. Dale rienda suelta al Espíritu Santo, no lo limites y verás como todo se encarrila.

¿Cómo mantenerte firme en un mundo negativo?

Tener un espíritu de alabanza y de fe. Para ello debemos mirar las batallas desde la perspectiva de Dios y declarar que no importa cuanto tiempo tendremos que esperar, pues ¡Dios cumplirá sus promesas en tu vida!

Tal como en Números 13, que Moisés envió 12 espías a la tierra prometida, del los cuales solo dos volvieron envueltos de fe y confianza en Dios, así también tenemos que avanzar en este tiempo. No importa lo que vean los ojos naturales, puesto que Dios está en el asunto y te ha bendecido para que marques la diferencia.

El Espíritu Santo mora en tu vida y has sido declarado bendecido. Puedes vivir amargado o bien, darle lugar a Dios ante cada situación. Si tu mirada está en Jesús, entonces verás que Él te ayuda a crecer y avanzar hacia la victoria.

Ten un espíritu de alabanza y fe, mantente firme y deja que el Espíritu Santo de Dios, te ayude a crecer.

Excelencia del amor en el matrimonio

Veamos los pasos que permiten alcanzar la excelencia del amor en el matrimonio:

En primer lugar, vemos que…

I.- ES UN AMOR QUE DURA HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE (vr. 6 b).

A.- La voluntad del Señor es que el matrimonio termine hasta que Él a través de la muerte los separe. Desde un principio, antes que el hombre pecara Él ya había decidido tal tiempo de dura ción para la primera institución que dio a la humanidad.

Por tanto, deben eliminarse las opciones de: 1.- Divorcio. 2.- Separación y abandono del matrimonio y hogar.

B.- Los matrimonios cristianos deben predicar, vivir y cumplir la Divina voluntad: 1.- En su matrimonio, con su propia experiencia y testimonio. 2.- Aceptar que por ningún motivo es agradable al Señor el dar por terminado un matrimonio.

C.- Salomón, en El Cantar de los Cantares lo expresa poéticamente:

“…fuerte como la muerte…”.

En otras palabras, hasta que la muerte nos separe.

En segundo lugar, notamos que…

II.- ES UN AMOR QUE INVOLUCRA INTEGRALMENTE A LA PERSONA (vr. 6 a).

A.- Corazón= centro de la vida del ser humano, según los judíos.

Lo cual significa que para ambos esposos, las emociones y los sentimientos tienen que ser involucrados para amar al cónyuge. 1.- Felicidad, alegría, gozo deben caracterizar a ambos esposos por estar casados, por amarse, por compartir la vida juntos, por los hijos que Dios les ha dado, por los planes y proyectos que juntos tienen para su familia. 2.- Orgullo, gratitud, confianza, optimismo, amor y una lista interminable de emociones que deben vivir los esposos, algo que debe ser parte esencial de su personalidad al recordar que están casados con la persona que aman.

B.- Física= es representada por el brazo fuerte. En el matrimonio se hace necesaria la participación física para expresar el amor que se tiene por el cónyuge. 1.- Caricias, apoyo, atención, trabajo, dedicación, etcétera. ¡Cuánto bien le produce al cónyuge el que físicamente se le muestre el amor, el placer, la dicha y la felicidad que se vive por estar casados. 2.- Presencia física, es aconsejable que no se alejen del hogar por tiempo prolongado para evitar disminuir el amor marital. La presencia física es esencial para la excelencia del amor en el matrimonio.

En tercer lugar, vemos que…

III.- ES UN AMOR QUE NO SE DEBE SUPLIR CON NINGÚN BIEN MATERIIAL (vr.7 b).

A.- Ninguna persona debe intentar siquiera dar a cambio de amor: Dinero, ropa, paseos, bienes materiales, etcétera. Sí está al alcance del cónyuge otorgar todo lo anterior que lo haga pero nunca a cambio del amor, sino porque ama.

B.- Tampoco se debe dejar al cónyuge a cambio de lograr bienes materiales, un mejor trabajo o por un negocio.

C.- Quien así se comporta es digno de menosprecio, ya que está menospreciando al amor mismo, pero también al cónyuge al cual quiere contentar, mantener cerca suyo, continuar con el matrimonio pero por otros intereses y no por el amor en el matrimonio en sí.

Otra cualidad del amor consiste en que…

IV.- ES UN AMOR LLENO DE PASIÓN (vr. 6 c).

A.- Lleno de fervor= celo ardiente, eficacia suma, calor intenso, devoción y piedad: 1.- Nunca pierde interés ni detalle por la persona amada. 2.- Posee energía para complacer a quien ama su corazón. 3.- Posee un calor que consume (…brasas de fuego…).

B.- Cultiva el romanticismo para que ambos continúen enamorados siempre, a pesar de muchos años de casados.

C.- Entrega total e incondicional por su amado (a). Lleno de pasión (fuerte llama).

Nunca debe menguar la intensidad del amor que siente cada uno de los esposos, antes bien tiene que estar creciendo y mejorando de manera continua

Por último, vemos que

V.- ES UN AMOR QUE POSEE CONVICCIONES PROFUNDAS (vr.7 a ).

A. Nunca se apaga. Los esposos lo alimentan, producen aún más fuego.1.- Otorgan perdón cada que se requiere. 2.- Comprenden el accionar de su cónyuge (por ejemplo, en la menopausia, andropausia) 3.- Dejan que el Espíritu Santo produzca Su fruto en él o ella.

B.- Nunca se ahoga. Siempre encuentran una solución a cada problema.

C.- Soporta con firmeza todas las corrientes adversas: 1.- Pobrezas/riquezas. 2.- 2.Enfermedades/salud. 3.- Fracasos/triunfos. 4.- Tentaciones/victorias. 5.- Escasez/abundancia. 6.- Ataques/treguas.

El amor en el matrimonio es lo que les va a permitir ser perseverantes a pesar de muchas adversidades y problemas mil. El amor en su excelencia impedirá que exista egoísmo y desinterés por el ser amado. El amor en su excelencia ayudará a ambos esposos a cumplir el deseo de Dios al momento de instituir el matrimonio

“La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba.”

Mi proposito es fortalecer la vida familiar y levantarla en los principios que Dios quiere para la nacion en que vives. En nuestros países debemos ser intercesoras de nuestras futuras generaciones.El futuro de un país depende de ti mujer y de cómo una madre levanta a sus hijos.Proverbios 14:1 “La mujer sabia edifica su casa;
mas la necia con sus manos la derriba.”


Nuestra responsabilidad como madres,esposas y abuelas es de gran importancia ante Dios. Dios bendice la generacion de los padres justos. Genesis 9:9 “He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros y con vuestros descendientes después de vosotros”. Deuteronomio 1:8 Asi mismo, Los pecados de los padres son transmitidos a la 3 y 4 generacion. Exodo 20:4-6 y Mateo 27:25.

Es importante tener en cuenta este principio, nosotras como madres tenemos una responsabilidad muy grande en el pais en que vivimos, porque el futuro de una nacion depende de nuestros hijos y la formacion que les damos en el transcurso de sus vidas, es basica. I

SEMILLAS DE AMOR:

El exito y prosperidad del hogar depende de las semillas de amor que siembres en Tu esposo e hijos.Las palabras que salen de la boca de un padre o madre tienen mucha autoridad y poder sobre la vida futura de nuestros hijos.Proverbios 18:21:”La muerte y la vida estan en poder de la lengua, y el que la ama comera de sus frutos”.Cuando hablamos palabras negativas sobre otras personas en su presencia y aun en su ausencia,estamos activando maldicion a sus vidas. Debemos controlar las emociones en un momento determinado, ya que si nos dejamos llevar por ellas, destruimos las semillas de amor que hemos sembrado en nuestro esposo e hijos, y nuestro jardin no dara las flores de amor y paz que perfumaran nuestro hogar.

Algunas de ustedes se dicen asi mismas, pero es que mi hijo o hija es rebelde y tiene malas companias.Con mayor razon, estos son los hijos que requieren mas atencion, amor y oracion de parte de su madre, porque no vamos a dejar que el enemigo nos los arrebate.Debemos ser sabias con los hijos rebeldes, estos hijos tienen llamamiento de Dios para su obra y debemos orar y guerrear para que lleguen a los caminos de Jesus y reciban la salvacion.La Palabra de Dios dice que el ladron vino a matar,robar y destruir.No le demos la oportunidad al ladron que robe y destruya el llamamiento de nuestros hijos.No abramos las puertas al enemigo, porque el entra por cualquier abertura que le dejemos.Es decir no ser madres permisivas, que acepten el pecado en sus hijos, como algo normal. En latinoamerica vemos que algunos padres son tolerantes o permisivos con sus hijos, por el apoyo economico que les estan ofreciendo en un momento dado. Mis queridas hermanas, la moral y los buenos principios no tienen valor economico.De ahi la importancia de educar a sus hijos con principios cristianos, para que cuando lleguen a mayores respeten el hogar de sus padres. Nuestra arma como madres es la oración diaria por nuestros hijos acompañada de la Alabanza y Adoracion.

ORACION:

Amado Padre celestial, yo me arrepiento y te pido perdon de haber hablado palabras negativas en contra de mis hijos y por haber sido permisiva, dejando que el pecado entrara a mi hogar.Gracias Padre porque tu me das la sabiduria, inteligencia y conocimiento necesarios para levantar hijos que caminen en la llenura de tu Santo Espiritu.En Cristo Jesus.Amen.

ACTIVIDAD:

Como parte de mi entrenamiento diario, a partir de hoy, de mi boca saldran palabras de amor y fortaleza para mis hijos, porque mis hijos todo lo pueden en Cristo que los fortalece.

martes, 26 de abril de 2011

Simplemente Mujer

No son tus habilidades, tu status social, económico, familiar, tu belleza, tus virtudes, tu femineidad, tu sexto sentido, lo que te hace mujer. Es que Dios te hizo Simplemente mujer . Te dió el sexo con la capacidad para ser la mujer que Él ha querido que tú seas en la vida. Él te creó para grandes cosas y para alabanza de Su gloria.

Detente por un momento, reflexiona y responde a lo siguiente:

1. Creo que tengo un valor especial?
2. Qué opina la gente de mí?
3. Qué cosas positivas he hecho que han dejado una huella en la vida de otros?
4. Qué cosas negativas han cambiado en mi vida?
5. Qué cualidades, (manera de ser), virtudes, (poder o potestad de obrar), poseo?
6. Qué habilidades tengo?
7. En qué estoy contribuyendo para el beneficio de mi familia, amigos y comunidad?
8. Qué cosas quiero que cambien dentro de mí?
9. Cuál es mi relación con Dios, mi Creador?
10. En qué circunstancias me encuentro?

Todas las mujeres enfrentamos circunstancias adversas. Viene el momento difícil por el abandono del hombre que has amado, o por no recibir el amor y el respeto que te mereces, por un hijo rebelde, por el diagnóstico médico de una enfermedad incurable, por una situación económica deplorable, y la lista se haría muy larga. Pero amiga, mi pregunta es: Qué actitud estás tomando frente a tu situación? Recuerda: Eres Simplemente una mujer, y la actitud es lo que cuenta.

La Biblia en el libro de Rut nos narra la historia de tres mujeres Noemí, Rut y Orfa, quienes enfrentaron una situación similar, pero cada una tomó una actitud diferente.

El libro de Rut es una Representación de la vida humana, además allí encontramos detalles de hechos importantes y parte del plan de Redención .

Observemos la vida de estas tres mujeres.

NOEMÍ.-
Una mujer Angustiada, afligida, ama de casa. (Rut 1: 1-3) Forzada por el hambre en su tierra Belén que significa: Casa de pan, tuvo que salir de allí.

Una viuda triste. 1: 3-5 lamenta la muerte de su esposo y sus dos hijos.

Una suegra cuidadosa. Rut 1: 6-9. Deseosa de ser amable con sus dos nueras, pero cómo ser así en esta situación? Les dice: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Dios haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron.

Una mujer pobre. Rut 1: 21-22. Regresó a su lugar de origen para ser apoyada por la bondad de sus amigos.

ORFA .-
Besó a su suegra, la deja con su dolor. Rut 1: 15-18

RUT. -
Mujer de decisión. Rut 1: 16-17. Decide seguir a su suegra, tomar al Dios de ella y morir donde ella muriera.

Necesitamos amigas de calidad. En todo tiempo ama el amigo y amigo hay mas unido que un hermano. Proverbios 17:17.

Mujer pro-activa . Rut 2: 2-5. . No se acomodó, pensó en hacer algo y pide a su suegra la oportunidad de ir a buscar trabajo. Los proactivos preparan, Los reactivos, reparan.

Mujer incansable. Rut 2: 6-7. Trabajó durante todo un largo período, sin descansar ni aún por un momento.

Mujer humilde. Rut 2: 10. Cuando se enfrenta al hombre para el cual trabaja, ella baja su rostro ante él reconociendo que es una extranjera. ?El que se humilla será enaltecido?

Mujer alabada y bendecida. Rut 2: 11-12. Booz el dueño de la tierra donde ella está espigando, cuando ve esta actitud, le expresa palabras que elevan su autoestima.

Mujer expresiva y agradecida. Expresa a este hombre lo agradecida por el bien recibido y a su suegra se lo demuestra llevando comida de la que le sobró. Dad gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesus. 1 Tesalon. 5: 18.

Mujer recompensada. Rut 2: 14. Se le permitió ser parte de todos los empleados de Booz y ser como uno de ellos disfrutando de todos los beneficios. Gálatas 6: 7 Todo lo que el hombre segare, eso también segará.

Mujer obediente. Rut 3: 1-5. Siguió las instrucciones de su suegra al pie de la letra. Obediencia a Dios en todo. Hebreos 5: 29; Prov. 12:15.

Mujer privilegiada. Rut 3: 10-13. Booz se casa con ella y a través de esta mujer viene la descendencia de Jesucristo.

Cada mujer posee características especiales que Dios le ha dado.Cuales son las tuyas? Cree, acepta y proclama que eres una mujer especial, creada por Dios para grandes cosas y para alabanza de Su Gloria, independientemente de las circunstancias que te rodeen. La actitud es lo que cuenta. Noemí y Rut tomaron una actitud positiva. Las dos fueron bendecidas. Noemí fue restaurada y sustentada en su vejez.

Rut tuvo un final feliz: Su vida restaurada, un nuevo matrimonio, el nacimiento de su hijo Obed, el ejemplo digno de imitar, y los detalles importantes del plan de Redención.

Ese final feliz no sólo fue para Nohemi y Rut, es para ti también, para cada mujer que habita en este planeta tierra. Somos simplemente mujeres que contamos con el amor, la presencia y la bendición de Dios. No estamos solas. La recompensa viene cuando nuestra vida está ligada a Dios y hacemos Su voluntad. Las circunstancias adversas que puedas estar pasando, forman parte del plan de Dios para tu vida. A los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, Rom. 8: 28. Ama a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu alma, y él te recompensará.

Dios te bendiga, tu hermana y amiga,

miércoles, 20 de abril de 2011

El orden de Dios para el matrimonio

Todas las cosas en la vida están diseñadas para funcionar bajo un orden especifico!

El orden es un factor fundamental para que funcionen todas las cosas en la vida. Nada puede funcionar bien en un ambiente desordenado. Nuestro Dios es un Dios de orden y donde hay desorden, ahí no está Dios. Cualquier institución humana que esté en desorden no funciona bien y es muy alta la posibilidad de que no se logre mantener por mucho tiempo y se generen grandes pérdidas. El desorden atrae pobreza y destrucción. En cambio el orden es el fundamento de la prosperidad.

1 Cor 11:7: El varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Gen 2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él.

Hoy en día, muchos matrimonios dicen que el matrimonio es de dos y que los dos ponen por igual y tienen igual autoridad en el hogar. Pero eso no es cierto. Los tres versículos anteriores expresan con absoluta claridad que el hombre es el llamado a ejercer el liderazgo en el hogar. Pero liderazgo no es machismo. Un líder es uno que comprende que es la imagen y gloria de Dios en su hogar, y jamás lastimará a su esposa ni a sus hijos. Al contrario, los cuidará, los protegerá y les ayudará a desarrollarse. Ser la cabeza de la mujer no es una licencia para lastimarla, sino al contrario, para valorarla y levantarla con el amor de Dios. El hombre es llamado a ejercer la imagen y la gloria de Dios en su hogar. O sea es el llamado a dar amor incondicional, atención y servicio a su esposa y a sus hijos.

La mujer fue diseñada para ser la ayuda idónea de su esposo para alcanzar la meta más importante de la vida: tener y disfrutar de una familia saludable que glorifique a Dios con su estilo de vida. Dios diseñó a la mujer para que fuera la encargada de crear vida en su vientre, mientras el hombre la cuida, la protege y la alimenta.

El orden de Dios es que el hombre haga el trabajo duro de la casa, por eso lo equipó con más fuerza física y destrezas intelectuales y manuales para encargarse de las labores más fuertes. La mujer fue diseñada para cumplir la misión más hermosa de la vida, atender y cuidar de su esposo y sus hijos. El feminismo, es lo mismo que el machismo pero en versión femenina. La mujer no fue diseñada para competir con el hombre, sino para ser su compañera, su ayuda idónea, una mujer sabia y virtuosa que edifica el hogar.

La sociedad contemporánea ha venido perdiendo el orden de Dios en casi todas las cosas, específicamente en la relación matrimonial, lo cual conduce al caos que viven hoy la mayoría de los matrimonios. Fuera del orden de Dios nada funcionará, porque EL nos diseñó y solo EL puede decirnos como es que funcionamos.

Los grandes problemas de la vida moderna, es que las personas han decidido vivir diferente a lo que nos enseña quien nos diseñó y nos creó. El resultado es desorden y consecuencias muy negativas en la sociedad. El orden de Dios es que primero debemos amarlo a EL, luego al cónyuge y después los hijos.

Si tu hogar ha estado en desorden, hablen los cónyuges al respecto y busquen ayuda para poner el orden de autoridad y servicio correctos, para vivir conforme al diseño de Dios. Esto les traerá bendición y prosperidad.

Orden de prioridades en la familia

El correcto orden de prioridades en la familia establece el buen funcionamiento de la misma!
El orden en todas las actividades de la vida es fundamental para garantizar el buen funcionamiento y el éxito especialmente en las relaciones familiares.

Lucas 10:27 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
Del contexto bíblico extraemos que lo primero y estrictamente necesario para lograr la meta de ser una persona de éxito en la vida, es amar a Dios con todas nuestras fuerzas y obedecer su palabra.

Un ser humano que decide amar a Dios y decide obedecer su palabra, se garantiza una conciencia transparente delante de Dios. Es una persona que realmente quiere vivir a la manera de Dios.

Lo segundo que Dios nos pide es que amemos al prójimo así como a nosotros mismos. Resulta que el primer prójimo para quienes están casados o viven unidos como matrimonio es su compañero(a). Entonces el orden de prioridades comienza amando a Dios y a nuestro cónyuge como a nosotros mismos. Nosotros no nos lastimaríamos jamás a nosotros mismos por ninguna razón. Entonces el mandato es amar a nuestro cónyuge procurando su bienestar tanto como procuramos el de nosotros y aún más.

Efesios 5:25-26: Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.
Dios ordena a los varones amar a sus esposas hasta la muerte y de una manera incondicional. Además los manda a santificarlas por medio de la ministración de la palabra de Dios a sus esposas. Es interesante que Dios a-través de toda la Biblia manda específicamente a los varones a amar a sus esposas. A las mujeres Dios las manda a respetar a sus maridos (Efesios 5:33).

En el diseño maravilloso de Dios, cuando un hombre ama a su esposa como lo enseña en su palabra, la mujer reacciona naturalmente amando a su esposo. En otras palabras, el hombre fue diseñado para ser el proactivo de la relación, y la mujer fue diseñada para ser reactiva. O sea si el hombre acciona correctamente amando a su esposa como lo enseña Efesios, su esposa reaccionará amándolo y respetándolo a él. Dios pone la responsabilidad de la estabilidad familiar en el hombre en primera instancia.

Luego en el orden de prioridades, siguen los hijos. Dios no nos manda específicamente a amar a nuestros hijos, ya que es el diseño natural en la humanidad. Normalmente, los padres amamos a nuestros hijos incondicionalmente. No obstante, los hijos vienen de terceros en el orden de atención. Nunca pueden estar los hijos primero que los esposos. Eso es un desorden funcional que trae graves consecuencias a las familias.

En el diseño de Dios, los hijos estarán muy bien si sus padres tienen una relación saludable. De muy poco le sirve a los hijos que sus padres les den muchas cosas o explicarles con mucho detalle las cosas de la vida. Ellos aprenderán del modelo de comportamiento que vean de sus padres. En un hogar saludable con las prioridades correctas, los hijos aprenderán a amar a Dios, a Papa y a Mama, y aprenderán a respetar a otras personas.

Luego en el orden de prioridades sigue en importancia el trabajo, la Iglesia y el Ministerio. Si el orden de prioridades en tu familia no esta correcto, ustedes tienen algún grado de disfunción en su hogar; y necesitan darle atención de inmediato. Establezca el orden correcto de prioridades en su hogar inmediatamente.

martes, 19 de abril de 2011

Que hacer con un esposo infiel

Una señora fue a entrevistar a un médico amigo.

* Me quiero divorciar de mi marido -fue la queja de la angustiada mujer.
* ¿Por qué? Preguntó el médico.

* Porque tiene otra.

* Si Usted. se divorcia le hace un favor, pues eso es lo que él quiere.

* ¿Qué puedo hacer?
* Enamórelo primero y luego se divorcia, aconsejó el médico.
* ¿Cómo lo puedo hacer?
* Hágale tres elogios por día. ¿Viste bien? ¿Tiene buena presencia? ¿Es cumplidor? Dígaselo
La mujer se propuso hacerlo. Al cabo de algunos meses encontró a su médico amigo, quien inmediatamente le preguntó por su esposo.

* ¡Lo logré! Está profundamente enamorado de mí.
* Entonces, ahora déjelo.
* No, ahora no, porque yo también estoy enamorada de él.

El adulterio es una verdadera prueba de fuego, destruye de una manera devastadora no solo los hogares sino las vidas de los seres más inocentes. “Nuestros hijos”. El adulterio separa a aquellas parejas en las que falta el amor, pero fortalece a las que realmente se aman. Las Mujeres tienen un poder y una responsabilidad increíble en sus manos. Tienen la capacidad de ensalzar o de derribar a su esposo. Ningún matrimonio es un caso perdido, no hay corazón duro que Dios no pueda quebrantar.

La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye. Proverbios 14:1

Discutir o ponerse de acuerdo en el matrimonio.

Yo quisiera no tener que discutir nunca con mi esposo, decía en medio de lágrimas la esposa desconsolada” Otro decía: ” Mi esposa me está volviendo loco, discute por todo, no me entiende, y cada día no hace sino desesperarme”. Es posible vivir como matrimonio sin tener que discutir?.

Los Conflictos y las discusiones no son malas, son el mecanismo genuino que nos lleva a crecer como pareja. Lo que necesitamos en nuestro matrimonio es saber tratar con nuestras diferencias y aprender a saltar juntos los obstáculos diarios, como lo hacen los deportistas en el campo de las carreras de obstáculos. La Biblia dice:

“Si se enojan, no pequen.»​l​ No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, 27 ni den cabida al diablo”. EFESIOS 4:26,27

La clave en el matrimonio es aprender a tratar nuestras diferencias con mentalidad de adulto. Cuando como adultos hablamos y discutimos sacamos los frutos más sólidos de nuestra relación. He aquí algunos de los elementos determinantes que producirán una saludable discusión de tópicos que fortalecerán nuestra relación de matrimonio.

1.- Demuestre a su cónyuge que su amor por él o ella es incondicional. Muchos matrimonios se demuestran amor pero condicional. Si piensas como yo, sì aceptas lo que digo y vas donde quiero, te amo, pero sì discrepas conmigo no te demostraré amor. La Biblia no habla de unidad como producto de la uniformidad, sino de unidad en medio de la diversidad. Nuestro amor no puede ser condicionado. Dios nos ama incondicionalmente y ese tipo de amor tenemos que expresarlo en el matrimonio. Mis ideas no tienes porque alejarme de la persona a quien amo y quién tiene ideas diferentes. Juntos podemos enriquecernos en la combinación de nuestras diferencias.

2.- Decida no atacar si usted es atacado. Hay momentos en nuestra relación cuando nuestro cónyuge por su inmadurez, o por su confusión o tal vez por sentirse indefenso, nos ataca. Sì respondemos de la misma manera, con un ataque, creamos un problema y las posibilidades de solución de problemas tenderán a profundizarse.

“La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor” Proverbios 15:1

Esta es una gran verdad revelada en la Escritura. Produce un fruto que se nota en forma casi inmediata.

3.- Ejercite el Dominio Propio con el enojo. La Biblia habla claramente que un fruto del Espíritu Santo es el Dominio propio.

“En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, *fidelidad,23 humildad y dominio propio”. Gàlatas 5:22.

Cuando la Biblia habla del Dominio propio se refiere a dominar tres cosas. La Lengua, La comida y el Sexo. Entonces en el matrimonio en medio de una discusión necesitamos ejercer el Dominio Propio en la lengua no permitiendo que ella sea el medio rápido de desplegar nuestra ira hacia el cónyuge.

4.- No se concentre mucho en la expresión, las palabras o las actitudes que vienen del cónyuge, sino más bien en tus reacciones.

Jesús lo dijo de esta manera: ” ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo” , cuando ahí tienes una viga en el tuyo ¡*Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano”. Mateo 7:3-5.

En el matrimonio en medio de discusiones, tendemos a mirar más los ataques que recibimos e ignorar nuestras reacciones. Nosotros no somos responsables de los ataques que vienen pero si de nuestras reacciones. Cuando comienzo a reconocer y tratar mis reacciones, descubro que un cambio comienza a generarse en mi cónyuge con quien tengo ciertas diferencias.

5.- Muevàse más allà del dolor a través del entendimiento. Entendimiento en el matrimonio no puede llegar o experimentarse hasta que no logre la claridad de lo que yo estoy recibiendo. Muchas veces nuestro cónyuge no esta expresando claramente lo que esta en su corazón. Especialmente a las mujeres les cuesta expresar claramente lo que tienen dentro de elas, debido a que son básicamente movidas por las emociones y los hombres somos movidos por la lógica. Es por eso que es común escuchar a un hombre decir: “Tù dijiste esto o aquello” , la esposa dice: ” Yo no dije eso o no quise decir”.

Parafrasear es algo vital en la comunicación. Parafraseo es repetir lo que oímos para estar seguros que nuestro cónyuge ha podido expresar lo que está en su corazón. Para eso necesitamos movernos más alla del dolor hacia una genuina comunicación.

6.- Decida no culpar a su cónyuge y derrame misericordia sobre èl o ella.

Recordemos que la Culpa es un instrumento de Dios para llevarnos al arrepentimiento pero lamentablemente Satanás usa la culpa para condenarnos. La culpa en el diseño de Dios produce convicción, pero la culpa en en manos del enemigo produce condenación. Culparnos mutuamente solo extiende el abismo entre los dos. Dios es misericordia y él quiere que en nuestra matrimonio no perdamos ni la Misericordia ni la Compasión.

El Salmista dijo de Dios: “Ciertamente,el bien y la misericordia me seguirántodos los días de mi vida, y en la casa de Jehovámoraré por largos días”. Salmo 23:6

Ojalá nuestro cónyuge pudiera decir lo mismo de nosotros. ” Desde que decidimos aprender a discutir en nuestro matrimonio, el bien y la misericordia me han seguido de tu parte”.

Decida hoy comenzar este sencillo plan de resolución de discusión en tu matrimonio y notarás una grandiferencia.

Para darse cuenta del valor de un año,
Pregúntale a un estudiante que ha fallado en un examen final.

Para darse cuenta del valor de un mes,
Pregúntale a una madre que ha dado a luz a un bebe prematuro.

Para darse cuenta del valor de una semana,
Pregúntale al editor de un diario semanal.

Para darse cuenta del valor de una hora,
Pregúntale a los novios que esperan para verse.

Para darse cuenta del valor de un minuto,
Pregúntale a la persona que ha perdido el tren, el autobús o el avión.

Para darse cuenta del valor de un segundo,
Pregúntale a la persona que ha sobrevivido de un accidente.

Para darse cuenta del valor de un milisegundo,
Pregúntale a la persona que ha ganado una medalla de plata en las olimpiadas.

“El tiempo no espera a nadie, Atesora cada momento que tengas.
lo atesoras mas cuando puedes compartirlo ……..con alguien especial”

Ya termino un año. Que hiciste en el año que termina?

Cuál ha sido el producto de tu vida?

Le diste a Dios gran parte de tu tiempo o simplemente lo gastaste?

Comienza de nuevo. Nunca es tarde si se quiere. Da el primer paso y Dios se acercará a ti.

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos,
sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Ecle 3:11

Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país
se ha oído la voz de la tórtola. Cantares 2:12

Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Efesios 5:16

Consejo para padres

Que se dedique mucho tiempo a los chicos. Ocurre que los padres pueden estar durante el fin de semana unas veinticuatro horas con los chicos en casa pero absolutamente sin haber conversado con ellos...

El tiempo... ¿de dónde sacarlo?

Aprovechar la mesa familiar. Para mí es lo más importante. Porque es muy difícil decirle a un hijo "ven,sientáte allí, vamos a conversar". Pero en la mesa es diferente, se da una ocasión natural. Sé que durante la semana generalmente no se está juntos al mediodía, por razones de trabajo o estudio. Pero ¿por qué no aprovechar los desayunos o comidas de los sábados o domingos? La conversación en familia, he ahí una buena alternativa a la atracción que ejerce la televisión.

¿Y de qué hablar?

De lo que sea, de lo actual, de las noticias del día, de un incendio, de la violencia, de la guerra, de la economía, de la política, de la ley de salud reproductiva, de lo que pasó en el colegio, de la respuesta que se le dio al profesor, de la respuesta que se le dio al chico, de la buena nota, de la mala nota, de la utilidad o inutilidad de la química, de la matemática, de la filosofía, de la literatura, de los libros que les mandan estudiar.

Usted habló también de autoridad...

Es lo que falta tremendamente en el mundo de hoy: autoridad. Autoridad no es autoritarismo. Tiene que haber reglas, que los chicos tienen que conocer y cumplir.

¿Qué efectos nocivos tiene la programación actual de TV?

La explosión mediática de las comunicaciones televisión, Internet, e-mail es un progreso tremendo que podría servir para dar más vida, más salud, más felicidad, pero también tiene sus problemas gravísimos que ya los estamos viendo. Ha provocado una gran decadencia de tipo moral en el mundo.

Tantos padres y tantos chicos piensan que todo es relativo que "a mí no me hace mal ver esto o ver lo otro". Y oír las palabrotas, entretenerse con la desintegración de los grupos familiares, son cosas que hacen daño a los grandes y a los chicos.

Pero no es natural. Lo natural es que el sexo quede reservado a la intimidad. Hasta dentro del matrimonio se busca un clima de intimidad, de respeto, de profundidad de sentimientos. No se puede olvidar que de los diez Mandamientos de la Ley de Dios, tres se refieren a Dios y siete a los fieles. Y si no consideramos el cuarto honrar al padre y a la madre, que no tiene límite: cuanto más honremos, mejor y nos quedamos con los otros seis, el 33% de ellos están referidos a la pureza de las almas. Lo que hoy se dice que es tabú y que no interesa, ocupa el 33% de los seis mandamientos negativos. ¿Cómo puede haber gente que diga que eso es secundario, que no tiene importancia? Es atroz.

¿cómo animar a reaccionar en defensa de los valores de la familia?

Enseñemos valores a nuestros hijos, respeto a los padres, respeto al prójimo, amor, integridad y honestidad.

Todo niño aprende lo que ve en casa.

Padre bueno o buen Padre

Padres buenos hay muchos, buenos padres hay pocos. No creo que haya cosa más difícil que ser un buen padre. En cambio no es difícil ser un padre bueno. Un corazón blando basta para ser un padre bueno; en cambio la voluntad más fuerte y la cabeza más clara son todavía poco para ser un buen padre.

El padre bueno quiere sin pensar, el buen padre piensa para querer. El buen padre dice que sí cuando es sí, y no cuando es no; el padre bueno sólo sabe decir que sí. El padre bueno hace del niño un pequeño dios que acaba en un pequeño demonio. El buen padre no hace ídolos; vive la presencia del único Dios.

El buen padre echa a volar la fantasía de su hijo dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas. El padre bueno amanteca la voluntad de su hijo ahorrándole esfuerzos y responsabilidades.

El buen padre templa el carácter del hijo llevándolo por el camino del deber y del trabajo. Y así, el padre bueno llega a la vejez decepcionado y tardíamente arrepentido, mientras el buen padre crece en años respetado, querido, y a la larga, comprendido.

viernes, 15 de abril de 2011

Señor ayúdanos a tomar conciencia de nuestros actos

Pese a que el mundo dice y proclama que “las apariencias engañan”, seguimos dejándonos llevar por ellas. Mateo 7:2 dice:“Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os serás medido”.

Tantas veces se nos dice: “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, sin embargo parece que nos hacemos de oídos sordos. Seguimos muchas veces deliberando juicios sin conocer el corazón ni las intenciones de las personas. Escuchamos que “al que escupe pa´arriba le cae la saliva”, pero no sellamos nuestros labios cuando nos toca criticar al prójimo. Y pareciera que se nos olvida que con la lengua damos vida o muerte; bendición o maldición. Que Dios arriba en los cielos llora de tristeza cuando hablamos o tocamos a uno de sus pequeñitos.

Pienso también en cuántas quizás causé yo sin siquiera darme cuenta. Y pienso en Dios que es tan cuidadoso, amoroso y disciplinado. Que pide de mí que sea amorosa, tolerante, pacífica y servicial. Que desea que los demás puedan mirarme y ver Su imagen o sentir su amor.

Y desde lo profundo de mi corazón elevo una plegaria sincera:

“Ayúdanos Señor a pensar antes de actuar, a mirar como tú miras y a escuchar con tu corazón. Enmudece nuestras bocas cuando sin percatarnos vayamos a causar un gran mal. Escudriña nuestros pensamientos y renuévanos. Que podamos ser la imagen y semejanza de tu amor, misericordia, justicia y paciencia. Amén”.


Yo estoy contigo NO temas!!!

Ten paz yo estoy contigo.

Estás seguro en mis manos.

Yo te formé, me perteneces, te entretejí en el vientre de tu madre.

¡No te confundas por las circunstancias!

Yo soy más grande que los problemas y las batallas.

No permitas entrar a tu mente, ideas erróneas, pensamientos equivocados, haciéndote pensar que mi presencia se ha ido de tu lado.

Yo nunca abandono a quien me necesita.

¿Podrías dejar tus situaciones en mis manos?

Hay cosas que tú no puedes hacer, pero en las que yo sí puedo obrar.

Déjame demostrarte que cuando dejas las cosas en mis manos, todo obra para bien.

No ganas nada exasperándote, enfureciéndote y descontrolándote.

Yo mando a callar los vientos, el mar ante mi presencia enmudece.

Aún te preguntas si te escucho y si te quiero.

Y yo te contesto: “Aquí estoy contigo, te amo como no te imaginas”.

Es el momento de soltar tu carga, comienza un nuevo día y con ese equipaje pesado, no lograrás avanzar.

“Ven, entrégame tus cargas, desahógate en oración conmigo”.

No olvides que yo estoy contigo, soy tu pastor y no te abandono.

De Tu Padre Que te Ama Dios

Compartiendo tiempo con la familia

A veces perdemos tiempo valioso de nuestras vidas buscando afuera las cosas que tenemos dentro o cerca de nosotros. Buscamos personas que nos valoren, nos amen y nos entiendan en el exterior, pero dentro del núcleo de nuestra casa, existen seres tan cercanos como nuestros familiares.

La familia no es algo que puedes escoger, pero si hay algo que valoro, amo y por lo que vivo infinitamente agradecida de Dios es por mi familia. Sobre todo mis padres y mi hermana. Son el regalo más bello que Dios me ha dado. Mi sostén en momentos en que los golpes de la vida me han destrozado o en los cuales he querido enloquecer.

Es para mí muy especial esas conversaciones íntimas que a veces tengo con mis padres o mi hermana. Ver una película juntos, salir de compras, compartir en el carro, salir a comer o a pasear.

Cada día que pasa aprecio más cada momento que paso con ellos. Me causa también mucho dolor cuando los hiero o lastimo muchas veces sin proponérmelo. Porque a veces las palabras cargadas de coraje en momentos en que me siento vulnerable, laceran. Pero la familia es algo muy importante. Quien no dedica tiempo a sus seres queridos es un ser incompleto Y te hago una invitación muy especial a ti que sigues mis escritos, para que hagas algo especial por esa gente que amas.

Tal vez hace tiempo no dedicas tiempo para compartir con ellos. Tal vez te has acostumbrado a la rutina de tal modo que has perdido los detalles y no te has percatado de lo bendecido que eres al tenerlos. Es tiempo de que saques tiempo de tu calendario, y sin importar cuan apretada esté tu agenda, saques tiempo para los que verdaderamente importan.

Compartamos siempre un tiempo con la familia es muy valioso el aprendizaje que tenemos con ellos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Hábitos de familias efectivas

¿Qué tan efectivo es usted dentro de la organización más importante del mundo, su familia?

En el libro Los siete hábitos de las familias altamente efectivas, de Stephen R. Covey, el autor recomienda desarrollar los siguientes hábitos para mantener las prioridades claras.
Hábito #1: “Sea proactivo” Si usted se irrita fácilmente y tiende a criticar, probablemente su “botón de pausa” no está funcionando bien.”

Covey dice que el “botón de pausa” evita que culpemos a los demás o que nos hagamos las víctimas. La idea es tranquilizarse y reaccionar con base en nuestros principios y valores, y no con la emoción o condición. Por ejemplo, en lugar de darle un manazo al hijo menor por haberle dado un manazo a su hermana, tranquilícese y verá como se encuentra en la capacidad de encontrar otra consecuencia por el acto de su hijo.
Hábito #2: “Comenzar con el fin”

Generalmente consideramos que las familias no deberían de tener una orientación definida, como la tienen las grandes compañías; sin embargo, se pueden beneficiar al crear una misión. Covey dice que al hacerlo la visión familiar se puede convertir en una realidad. La misión de la familia puede ser una palabra, una frase, un símbolo o algo escrito en poesía o prosa. La idea es involucrar a toda la familia en este proyecto.

Hábito #3: “Pongamos lo primero de primero”

En un mundo donde la mayoría de los niños pasan más de 5 horas al día viendo TV y 5 minutos con sus padres, es obvio que nuestras prioridades están erradas. Covey dice que la gente debería guiarse por los propósitos, y no por las agendas o las fuerzas que los agobian. El autor sugiere organizar momentos familiares que impliquen actividades de “uno a uno”.

Hábito #4: “Piense en ganar-ganar”

Con el sistema de ganar-ganar la mentalidad implica pensar en “nosotros” en lugar de “yo”. El objetivo es cooperar y buscar soluciones para ambas partes para que ambos se sientan ganadores.

Si se llega con la idea de que solo una parte puede ganar (ganar-perder), entonces no habrá un esfuerzo para cooperar en la solución del problema. Lo mismo ocurre si se piensa que ya se va a perder (perder-ganar), se cae en la posición de mártir y surge el resentimiento. El principio de ganar-ganar promueve lo siguiente: “Lo que es importante para otra persona, debe ser tan importante para la otra persona, como lo es para usted”

Hábito #5: “Busque primero comprender, luego ser comprendido”

Este hábito requiere mucho auto control, particularmente para personas muy ocupadas, porque es difícil disminuir el ritmo para considerar la perspectiva de las demás personas. Si más personas pudieran controlarse así, nuestro mundo sería ciertamente más civilizado.

Hábito #6: “Utilice la sinergia”

Como dice Covey, “utilizar la sinergia no es solo trabajo en equipo o cooperación. La sinergia implica trabajo creativo en equipo y en cooperación. Es crear algo nuevo que antes no estaba ahí.

La sinergia proviene de una mentalidad que promueve un pensamiento de ganar-ganar, y que busca primero comprender y luego ser comprendido. En la sinergia, las diferencias se celebran. Es tener la capacidad de decir sinceramente, “El hecho de que en nuestra relación veamos la situación de manera diferente es una fortaleza, no una debilidad.”

Hábito #7: “Renovación Familiar”

Como un jardín, la familia requiere de cuidado. Covey dice que las cenas familiares son una tradición importante, así como lo son las vacaciones y feriados en familia.
Compartir tiempo juntos renueva y mantiene el espíritu familiar.

Que mi hogar no sea así

“En la intimidad de tu hogar, tu mujer será como una vid cargada de uvas; tus hijos, alrededor de tu mesa, serán como retoños de olivo”. Salmo 128:3

El mejor lugar del mundo. Cuál será el mejor lugar del mundo?. El mar, la montaña, el trabajo o la iglesia?. No, el mejor lugar del mundo es el hogar. En el hogar Dios derrama bendición que sobreabunda.

Si, cuando el hogar es un santuario de amor mutuo y de genuino perdón y de continua atención. Sin embargo, se que en muchos hogares no es así. Parece que en muchos hogares se perdió el santuario y allí no hay amor, ni perdón ni atención.

Cuando quieran despertar ya no será así. Hoy quede conmovido al leer el escrito de Stan Bebhart, que traduce la expresión de un hijo hacía su padre. La comparto ahora para reflexión.

“El otro día te miré y sonreí
pensé que me verías, pero no fue así.
Dije: “te amo” y esperé tu respuesta
pensé que me escucharías, pero no fue así.
Te pedí que salieras a jugar a la pelota conmigo
pensé que me seguirías, pero no lo hiciste
hice un dibujo sólo para que lo vieras
pensé que lo guardarías, pero no fue así.
Construí un fuerte para nosotros en el bosque
pensé que acamparías conmigo, pero no lo hiciste.
Encontré algunos gusanos para que pescáramos si podíamos
pensé que querrías ir, pero no fue así.
Solo te necesitaba para charlar, para compartir mis pensamientos
pensé que desearías hacerlo, pero no lo hiciste.
Te hablé sobre el partido, con la esperanza de que estuvieras presente
pensé que seguramente irías, pero no fue así.
Te pedí que compartieras conmigo mi juventud
penséque desearías hacerlo, pero no lo hiciste.
Mi país me llamó a la guerra, me pediste que regresara
sano y salvo pero no fue así.

No quiero que las cosas en cada hogar sean así. Quiero estar al lado de los que viven conmigo porque un día muy cercano ya no estarán.

Señor , gracias por el hogar que me haz dado. Es realmente un regalo de ti. Hoy quiero estar cerca de ellos para que las cosas sean en casa como deben ser y como tú quieres que sean, lo cual a la largo es lo que también yo quiero. Amén.

Audiencia privada

“Sea puesta mi oración delante de ti como incienso, el alzar de mis manos como la ofrenda de la tarde” (Salmos 141:2).
El orar es como encender una vara de incienso, y después dejar que el humo se eleve en el aire hasta que llene el cuarto con su fragancia.
Así es también con la oración. Dios tiene una relación con nosotros que dura toda la vida, no sólo como amigo, sino como nuestro Padre amoroso. Nuestro Padre está extremadamente bien relacionado y tiene una provisión ilimitada de todas las cosas, así que no tiene que considerar el costo de nuestras necesidades para ver si las puede solventar o pagar en estos momentos.
¿Por qué nos dice Jesús que no nos cansemos de orar, sino que perseveremos en la fe?
La oración es una audiencia privada con el Señor, una oportunidad para hacerle cualquier pregunta, para saber el por qué de algo que haya ocurrido y para pedir ayuda y provisión al Ser más rico, más poderoso y con más conocimientos de toda la creación.
Lo que estamos autorizados a hacer mientras oramos, y lo que resulta de nuestras oraciones, no sucede de otra forma, ni le sucede a ninguna otra persona. Podemos hacer todas las cosas mediante el Señor, cosas que no tenemos ninguna esperanza de hacer sin Él.
Así que para ser efectivos en nuestra oración, necesitaremos aprender algunas lecciones importantes respecto a esto que llamamos oración. ¿Qué clase de actividad es ésta?
Una primera lección que podemos aprender respecto a la oración es que trata con lo que es imposible para nosotros lograr por nuestros propios medios. Con la oración entramos al terreno de lo que no podemos hacer y no podemos cambiar, donde nuestra única esperanza es la intervención del Señor (Lucas 18:27). Por muy obvio que suene, es una verdad muy fácil de olvidar.
Nuestra tendencia es evaluar una situación: calculando el cociente de las posibilidades y decidiendo qué es lo más probable que suceda. Si cambiar algo con nuestras propias fuerzas está sólo un poquito fuera de nuestro alcance, o una insignificancia más allá de nuestras habilidades, le agregamos oración como darle un pequeño giro a una bola de boliche. Podemos equivocadamente tratar la oración como un seguro adicional, un pequeño “extra que no hace daño”.
Un giro puede ayudarnos a derribar más pinos, pero no es necesario.
En otras palabras, si no tenemos cuidado de contraatacar esta tendencia natural, vamos a terminar orando sólo por las situaciones en las que creemos que hay una buena posibilidad de que algo suceda por sí mismo, sin requerir la intervención de Dios.

Así, aun cuando el Señor conteste nuestra oración, no parece gran cosa porque ya nos habíamos imaginado que la situación podía resolverse sola. Pero si oramos por circunstancias y necesidades que no tienen esperanza sin el toque de Jesús, en realidad veremos más respuestas y aumentará nuestra fe para orar por situaciones aún más imposibles.
Hoy llegaré en Audiencia con el Señor y se que él me oirá.
Señor, Gracias por recibirme ante tu trono a través de la oración. Me humillo ante ti. En el Nombre de Jesús. Amén.

Clama a mi...

Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y dificultosas que tú no conoces. Jeremías 33:3.
Dios nos exhorta a orar.
Dicen algunos que la oración es un ejercicio de piedad que sólo influye en el alma que la hace.
Nosotros afirmamos y sabemos algo más.
Nuestra experiencia desmiente tan incrédula afirmación.
Aquí, el Dios vivo, promete contestar a las oraciones de su siervo.
Clamemos a Él con fe, y no dudemos de que responderá a nuestro clamor.
¿El que nos dio oídos, no nos oirá?
El que infundió amor en el corazón de los padres, ¿no escuchará las súplicas de sus hijos?
Dios responderá a la oración de un pueblo suplicante que clama en medio de su angustia.
Él tiene reservadas para él grandes maravillas.
Lo que jamás ha visto, oído ni soñado, eso hará en favor de sus hijos.
Si es necesario, creará nuevas bendiciones para ellos.
Escudriñará los mares y la tierra para proporcionarles alimento, si sus necesidades lo requieren.
Nos sorprenderá con su gracia y nos obligará a exclamar: jamás vi tal cosa.
Sólo pide de nosotros que acudamos a Él; es lo menos que puede pedirnos.
Hagamos, ahora mismo, subir nuestras oraciones hasta su excelso trono.
Hoy es una buena Oportunidad para clamar a Dios y esperar de él sorpresas en respuesta.
Señor, Gracias por darme el recurso de la oración. A través de la oración no solo puedo hablar contigo, sino que tú hablas comigo y me enseñas cosas nuevas. Amén.

Desilusión

Los momentos de mayor desilusión te llegan cuando confías que alguien actuará una manera y hace lo contrario. Esa amiga que te falló cuando más la necesitabas. Ese jefe que te hizo una mala jugada. Ese ser querido que te estaba engañando y de pronto lo descubres. Ese amigo en quien habías depositado tu confianza y luego te traiciona.

Desilusionarte de las personas es inevitable y es consecuencia de esperar demasiado de ellas. Confiar en que alguien jamás te fallará es un error; ya que el ser humano no es perfecto, perfecto solamente es Dios. El salmista decía “Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Jehová Que confiar en príncipes” (Salmos 118:8,9).

Asegúrate que tu confianza esté puesta únicamente en Dios. Ahora, es preciso que entiendas bien lo que la Palabra de Dios enseña, no se trata de asumir una actitud cerrada de desconfianza ante las personas. ¡No es que te debas convertirte en escéptica, que tomes la actitud de cuestionar o poner en duda todo, que no creas en nadie y te aísles sin relacionarte con con los demás para no ser herida!

Lamentablemente, esa es la actitud que toman muchas mujeres después de haber sido desilusionadas. ¡Pero no se trata de eso!

Cuando la Palabra de Dios dice que no debes confiar en las personas, lo que está diciendo es que no debes hacer descansar tu felicidad en la gente, porque tu nivel de satisfacción y gozo y éxito no depende de otras personas, sino, depende de Dios.

No debes prolongar tu sufrimiento por lo que otros te hacen o dejan de hacer, porque finalmente tu recompensa está en las manos de Dios.

Si estás al frente de la desilusión y la desesperanza en tu vida, debes saber que Dios está contigo y que Él tiene Sus preciosas manos los hilos de la historia y es quien controla todo lo que te pasa, nada escapa a su dominio.

Pídele a Dios que te ayude a discernir Su verdad en cuanto a lo que estás experimentando. Pídele al Señor que reine en esa situación, en lugar que reinen tus sentimientos.

Es fácil que te dejes llevar por el enojo o el dolor, que caigas en los brazos de la amargura y el resentimiento, pero mucha más recompensa trae correr a los brazos de tu Padre Celestial para que Él te pueda abrazar, consolar y sostener para que encuentres la bendición del Señor en cada situación. Dios ha prometido que Él tomará todas tus heridas emocionales si se las entregas dejándolas ir; Él hará algo bueno de ellas y las usará para tu bien.

¡NO IMPORTA LA DESILUSIÓN QUE ESTÉS VIVIENDO, LO QUE IMPORTA ES QUE LA DEJES IR!

Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra. (Salmos 121:1-2, RV60).

martes, 5 de abril de 2011

No puedo

“No puedo” es la peor frase que se ha escrito o hablado, haciendo más daño que la calumnia o las mentiras. Sobre ella muchos espíritus fuertes se han quebrantado y con ella muchos buenos propósitos mueren.

Brota, cada mañana, de los labios de quienes no piensan y nos roban del valor que necesitamos durante el día.

Suena en nuestros oídos como una advertencia enviada a tiempo y se ríe cuando tropezamos y caemos por el camino.

“No puedo” es la madre de la iniciativa débil; es quien prohija al terror y al trabajo a medio hacer.

Debilita los esfuerzos de inteligentes artesanos y hace del que labora un indolente conformista.

Envenena el alma del hombre con visión, aplasta en su infancia muchos planes.

Saluda al trabajo honesto con abierto desprecio y se burla de las esperanzas y lo sueños del hombre.

“No puedo” es una frase que nadie debiera pronunciar sin ruborizarse; el pronunciarla debiera ser motivo de vergüenza.

Diariamente aplasta la ambición y el valor; devasta el propósito del hombre y acorta sus metas. Despréciala con todo tu odio por el error que inculca; rehúsale el alojamiento que busca en tu mente.

Ármate contra ella como contra una criatura de terror y todo lo que soñamos algún día lo obtendremos.

“No puedo” es la frase que, para la ambición, es un enemigo emboscado que busca destruir nuestra voluntad. Su presa es, para siempre, el hombre con una misión y se inclina tan solo ante el valor, la paciencia y la habilidad.

Ódiala, con odio profundo y permanente, porque una vez bienvenida, quebrantará a todo hombre, sin importar la meta que esté buscando. Más bien, sigue intentándolo y respóndele a ese demonio diciéndole: “Sí puedo”.

Edgar A. Guest
Los que amamos a Dios, sabemos que Él todo lo puede y en Él nosotros lo podremos y si acaso no podemos, Él nos dirá, tú no puedes, pero dèjame a mi, que yo sì puedo.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13.

Y llegado a la casa, vinieron a él los ciegos; y Jesús les dijo: ¿Creéis que puedo hacer esto? Ellos dijeron: Sí, Señor. Mateo 9:28.

Amor redentor

Hoy Dios me manda a amar a otros. Dios no me pide que los ame naturalmente, porque quizá en mi naturaleza me cuesta o no encuentro amor allí en ese terreno natural, pero él me pide que los ame con el amor redentor. Amor redentor es la clase de amor con la que Dios me ama.

El amor redentor no conoce la vergüenza, ni está interesado en que lo amen, ni está basado en los sentimientos. Jesús no tuvo compasión de si mismo cuando estaba en la Cruz y por lo tanto jamás dijo: Oh , pobre de mi…

Oseas cuando compró a su esposa de regreso, tomo el pecado de ella y la desgracia de ella como suyo propio y por amor redentor a ella, la tomó, pagó la deuda voluntariamente y la trajo segura a casa otra vez.

El amor redentor me ata a los otros y me hace permanecer al lado a pesar de … La esposa de Oseas, nunca más dejo a su esposo Oseas.

El amor redentor es la atadura más fuerte que puede existir en este mundo carente de amor.

Hoy el Señor quiere que yo amé con ese amor redentor, Hoy no puedo copiar el amor redentor de Dios. No es asunto de tratar de hacer un esfuerzo para hacerlo, porque ese sería el amor natural.

Yo no puedo determinar cuando amo a los otros. Por eso Pablo dijo hablando del matrimonio que los esposos deben amar a la esposa como Cristo amó a a la Iglesia.

Mi única esperanza está en recibir y expresar el amor redentor de Dios. Ese amor en derramado en mi corazón por el Espíritu Santo y entonces la más natural de mis relaciones llega a estar bajo el amor espiritual y redentor de Dios.

Por eso es que el apóstol Juan dice: “Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también amarnos los unos a los otros” I Juan 4:11. Hoy me acerco para que Dios derrame ese amor redentor dentro de mi ser para tocar a otros con ese amor.

Señor. Gracias por tu amor redentor que me ha alcanzado. Yo hoy quiero caminar en ese amor y tocar a otros con ese amor.

Ayúdame a acercarme a ti de tal manera que pueda permitir que el Espíritu Santo me bautice internamente con ese amor redentor para así compartirlo con todos aquellos que hoy me rodeen.

Amén.

viernes, 1 de abril de 2011

La familia

“Vienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”. Marcos 3:31-35

Aquí es donde aprendí que es un abrazo de “oso”, en este lugar me enseñaron a planchar mi primer pantalón, aprendí que prefiero ver la TV con ellos, que ver solo mi programa favorito, en este lugar me aceptan como soy, aquí no importa que estudie, ni en que trabajo, ni siquiera mis defectos, en este lugar soy importante, aquí me han dado ropa y comida, aquí me pusieron un nombre, aquí todos saben que día nací, aquí puedo llegar llorando y siempre habrá un hombro, aquí puedo contar mis logros y todos se alegran, en este lugar me siento seguro, este lugar se llama familia.

¿Cómo es tu familia? ¿Te falta tu papá o tu mamá? ¿Se pelean todo el tiempo? ¿No se hablan? ¿Has querido reunirlos a todos pero no se puede? ¿Tienes la peor familia? Aunque no tengamos una familia perfecta, la mayoría tenemos que reconocer, que unos de nuestros mejores recuerdos tienen que ver con la familia.

Es casi imposible abrir el álbum, ya sea el fotográfico o el de nuestra cabeza y no derramar alguna lagrima, o por muy enojados o resentidos que estemos se nos escapa una sonrisa. Ver cuando tu mamá o tu papá te esta cargando de bebe, o la foto de tu primer pastel, o que tal esa foto embarazosa que siempre que la vez la quieres romper, pero no lo haces porque te trae muchos recuerdos.

No puede faltar una foto de toda la familia, esta es especial cada vez que la vez pareciera la familia perfecta, ya no importa lo que te hicieron, en ese momento se olvida que no te ayudaron cuando necesitabas, vez la cara de tu hermano y/o hermana, la de tu mamá, la de tu papá, la del abuelo y abuela, la del tío, la tía, el primo, la prima, tus hijos. Por más enojados, por más resentidos, por más distanciados, en ese momento recordamos todos los momentos que vivimos a lado de ellos. Esa es la Familia. Y no es cualquier familia es nuestra familia.

Dios también tiene familia, y seguramente también tiene su propio álbum, tiene la foto de aquel día que fue el más feliz de tu vida, tiene la foto cuando creíste que nadie te veía y tú estabas llorando, tiene la foto cuando ayudaste aquella persona, también tiene fotos tuyas embarazosas, de aquel día que te caíste ¿lo recuerdas? Y qué tal el día que aprendiste a hablar, por supuesto también hay fotos de eso. “Dios ve mis caminos, y cuenta todos mis pasos.”

Si tuviera enfrente a Jesús le preguntaría: “¿Jesús quién es tú familia?” y el me respondería: “todo aquel que hace la voluntad de Dios, esa es mi familia.”

Se parte de la más maravillosa familia. Estoy orando para que así sea.