martes, 22 de diciembre de 2015

Proverbios 15:1-2

Matrimonio Proverbios 15:1-2 La respuesta amable calma la ira; la respuesta grosera aumenta el enojo. La lengua sabia adorna el conocimiento; la boca de los necios profiere tonterías.

Una respuesta amable tiene el poder, afirmado y confirmado por el Diseñador y Creador del Ser Humano; de calmar la ira de una persona.

EL más que nadie conoce nuestra mente y como funciona, porque EL la diseñó.  Entonces si EL dice que la respuesta amable calma la ira, es porque así es.
 
La mayoría de nosotros tenemos que haber pasado por esta experiencia cuando somos estimulados por las ofensas y reaccionamos con una respuesta agresiva o reaccionamos con una respuesta amable.
La diferencia en el resultado final es innegable.
 
No obstante la mayoría de personas no logran dar una respuesta amable a un estímulo ofensivo. Esto se debe al sentimiento de rechazo y lesión al autoestima que se experimenta. Ahora, el sentimiento de rechazo y ataque al autoestima, tienen su fundamento en la identidad de la persona.
Una persona con una autoimagen débil de si mismo, es mucho más vulnerable y sensible a las ofensas y tiende a reaccionar de inmediato a esos estímulos porque le hacen sentir menospreciado.
 
La identidad y autoimagen de una persona se establece en su fundamento de fe. Si la persona se siente y vive como un hijo de Dios, su identidad y autoimagen estará muy fortalecida y será mucho menos sensible a las ofensas. Inversamente, si la persona no tiene una identidad clara de quien es ni cual es su propósito en la vida, será presa fácil de cualquier estímulo ofensivo y de la ira.
Muchas personas fueron lastimadas por los padres y personas que intervinieron en su formación y debilitaron su identidad y su autoestima. Las heridas en el alma son debilitadores de la identidad e impulsan a las personas a buscar otras fuentes de alimento emocional que les haga sentirse valorados.
 
Frecuentemente buscan como destacarse en un deporte, en un negocio, en la Universidad o alguna actividad que les haga sentirse valiosos. Cuando las personas no consiguen ninguna forma de sentirse valorados, entonces tienden a buscar su escape en las adicciones.
 
En cualquier caso, la mejor solución es llenar el vacío de valor y autoestima con la presencia de Dios como una experiencia de vida permanente. Dios nuestro Padre Celestial es la única y verdadera fuente de valor y seguridad a nuestra imagen de nosotros mismos.
El hijo de Bill Gates se comporta como el hijo de un hombre millonario y talentoso y vive su vida en función de esa identidad. Nosotros somos hijos del Creador, Amo y Señor del Universo entero y tenemos que comportarnos como tal. Pero para sentir esa identidad, tenemos que vivir como hijos de Dios, que oramos, buscamos la presencia del Padre, leemos su palabra, asistimos a la Iglesia para alabarle, aprender de su palabra y compartir con los hermanos.
 
Entonces cuando desarrollamos nuestra identidad como Hijos de Dios, nuestra autoestima se fortalece y seremos mucho menos sensibles a las ofensas y circunstancias emocionales de la vida. Eso nos dará una sólida estabilidad emocional para glorificar al Señor y nos dará la capacidad de responder amablemente y no reaccionar a los estímulos negativos de otras personas a nuestro alrededor.
Prov. 15:1-2 dice: La lengua sabia adorna el conocimiento; la boca de los necios profiere tonterías. La fortaleza espiritual nos da la capacidad de adornar el conocimiento con sabiduría y evitar que de nuestra boca salgan palabras necias.
Pídele perdón a Dios hoy mismo por no haber buscado su presencia de manera suficiente para tener una identidad saludable de si mismo (a), y para cumplir sus funciones delante de Dios con sabiduría y amor; porque EL lo merece todo. Habla con tu pareja y tomen la decisión de buscar de Dios determinadamente y sin excusas. Lo mejor de sus vidas vendrá a partir de este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario