jueves, 15 de octubre de 2020

Rut

 Rut era una moabita, que se había casado con uno de los hijos de la familia hebrea de Elimelec y Noemí, quienes habían dejado Belén de Judá para ubicarse en Moab debido a una hambruna. Elimelec y sus dos hijos murieron, dejando viudas a Noemí y sus dos nueras moabitas. Cuando Noemí decidió regresar a Belén, Rut decidió ir con ella, a pesar de que Orfa, la otra nuera de Noemí, se volvió a su casa. Rut juró seguir a Noemí con las siguientes palabras:

"Pero Rut respondió: "no insistas más en que te deje, alejándome de ti; donde tú vayas, yo iré; donde tú habites, habitaré yo; tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios; donde tú mueras, moriré yo, y allí quiero ser enterrada. Que me castigue Dios si algo, fuera de la muerte, va a separarme de ti."(Ruth 1:16–17, ESV)

Ruth en los campos de Boaz por Julius Schnorr von Carolsfeld

Conmovida, Noemí aceptó y regresaron juntas a Belén, llegando por la época de la siega de la cebada. Rut fue a los campos a espigar por caridad, donde conoce a Boaz, sin saber que era un rico pariente de Elimelec. Al enterarse, Noemí instruye a Rut sobre cómo invocar a Boaz para declarar sus intenciones. Rut entra de noche en su era y se acuesta a sus pies. Al despertar Boaz, ella se presenta y le indica que tiene sobre ella la ley del levirato, (Rut 3:8) que según la tradición mosaica obligaba a la viuda a casarse con un hermano del esposo difunto, para perpetuar la descendencia paterna y preservar la herencia (Levítico 25:25 - 55). Boaz, halagado porque no hubiera pensado en un hombre más joven, acepta la propuesta, y llama a Rut una "mujer de carácter noble". Después de vencer el obstáculo de haber un pariente más próximo (por los requisitos de la ley mosaica citada en Deuteronomio 25:7–9), pero que renuncia a su derecho para no perjudicar la herencia de sus propios hijos, Boaz se casa con Rut, y tienen un hijo, nombrado Obed. La genealogía en el capítulo final del libro explica cómo Ruth devino la bisabuela del rey David: Boaz tuvo a Obed, Obed tuvo a Jesé y Jesé tuvo a David (Ruth 4:17). En la narrativa cristiana, es así también antepasada de José (marido de María y padre adoptivo de Jesús), y es una de las cinco mujeres mencionadas en la genealogía de Mateo;1 (junto con Tamar, Rahab, Betsabé, y María).

No hay comentarios:

Publicar un comentario