miércoles, 8 de abril de 2020

Nuevo Pacto

Tradicionalmente aprendimos que el Padre nuestro es la oración modelo y desde ese trasfondo católico romano hemos entendido como orar. Pero el Padre nuestros es una guía o instrucción primaria que Jesús de Nazaret antes de la cruz le dijo a sus discípulos judíos como orarían; esto por el motivo de que ellos solo repitan como era propia de judaísmo (vanas repeticiones).

Cuando escucharon orar a Jesús, notaron que en su oración había una dinámica diferente.

Para poder comprender esto debemos entender que las escrituras se filtran a través de una verdad presente que se establece en el nuevo pacto; es esta verdad la que nos instruye y edifica la cual esta cimentada en Cristo.
La posición e identidad están definidas en Cristo, las mismas están legalizadas en su obra perfecta (muerte y resurrección). Esto último indica que a Cristo se le conoce no según la carne sino en el espíritu.
Pablo le decía que ellos conocieron a Jesús según la carne. Él le está enseñando que el evangelio que recibió no fue el que predico Jesús de Nazaret a los discípulos judíos sino el que Cristo ha revelado. El resucitó con poder y autoridad de entre los muertos porque todo está hecho. 

Hemos creído que todo lo que está en el nuevo testamento pertenece al nuevo pacto pero no es así (2 Corintios 3:6).

Como ministros del nuevo pacto debemos saber cuáles son las cosas que corresponden a la Fe en Cristo que son efectivas en el pacto vigente.
Mateo 6:9 «Vosotros, pues, oraréis así…«
¿A quiénes les dijo esto? A los discípulos Judíos. ¿Cuándo le dijo esto? Antes de la cruz. Recuerde que la cruz representa el evento que inaugura el nuevo pacto en el cual somos vigentes. Partiendo de esto observemos los siguientes versículos Mateo 3:2Lucas 17:21.
Cuando Cristo vino trajo el Reino dentro de él y anduvo entre nosotros. Murió pero también se levantó con poder venciendo la muerte, el pecado y la maldición y reina por siempre en su reino eterno.

Antes de la cruz la tierra y la humanidad no tenían presencia efectiva del reino sino que esperaban al Rey.

El reino de Dios está: significa que Cristo encarna el Reino, lo trae, lo muestra con señales, predica el evangelio del reino y cuando venció, la escritura expresa lo siguiente: «Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de nuestro Cristo.» Apocalipsis 12:10
Antes de la cruz era necesario orar para que venga el Reino pero después de la cruz ya el Rey vino, recuperó el dominio y ahora está entre nosotros. Por esto es que en Juan 3 comprendemos que al nacer de nuevo entramos al Reino de Dios porque este está presente. Mi oración debe ser para que Dios extienda su Reino expresándolo a través de nosotros que somos los ciudadanos del Reino.
Perdónanos nuestros pecados: hasta ese momento el pecado aún no había sido perdonado ni quitado porque el cordero aún no había sido ofrecido (Juan 1:29). En la cruz el señorío del pecado fue resuelto; así que el pecado no es nuestro gran problema (Jeremías 31:31-34).  No debemos acercarnos al Señor para que perdone nuestros pecados como si este estuviera enseñoreado de nosotros.
En la cruz el pecado y las maldiciones fueron eliminados en cuanto al señorío, todos aquellos que están en el reino han sido libres de la potestad del pecado.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy: Todas las necesidades han sido suplidas y en Cristo hemos sido bendecidos y todas las cosas nos fueron dadas (Efesios 1:3). Cuando oramos para que Dios nos provea estaremos orando en base a una necesidad y el hijo de Dios no ora porque tenga necesidad sino porque tiene identidad (identidad de hijo).
Mas líbranos del mal: Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. (1 Juan 5:18). Esto es difícil de entender para la iglesia evangélica ya que la misma ha sido influida por la mentalidad católica romana. Es que existen evangélico que en realidad son católicos pero como una mejor doctrina y liturgia pero en esencia es la misma mentalidad.
El padre nuestro es una oración instructiva dirigida a vosotros; ¿cuáles vosotros?, a los discípulos judíos ubicados antes de la cruz. Pero ahora el pacto esta consumado y la herencia establecida, tenemos un nuevo orden de justicia en Cristo Jesús. Pues ya no oramos basados en una relación con Dios sino en una comunión con Dios. La comunión es la unión en esencia común de algo en lo que soy participe. Yo no puedo relacionarme con aquel a quien estoy amalgamado en koinonia.
Para poder orar en base al nuevo pacto debemos entender cuál es el tipo de oración realizada por los apóstoles después de la cruz. Cuando usted escucha las oraciones de los apóstoles contenidas en las cartas apostólicas se da cuenta que ninguno repite aquello contenido en el padre nuestro. En Romanos, Corintios, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses, Judas, Hebreo, Pedro y aun en el libro de Apocalipsis que hay una oración cantada nunca vas a encontrar elementos de esos del padre nuestro.

Análisis de uno de los libros según la oración del nuevo pacto:

Colosenses 1:9
Allí se condensan las peticiones y oraciones que Pablo, Timoteo y Epafras a favor de la iglesia en colosas. Es importante que entendamos el trasfondo de cuándo y a quienes se les escribió esta carta. Colosas es una iglesia desarrollada en un ámbito greco romano representado en su gran mayoría por prosélitos. Estas son gentes fueron convertidas del paganismo al judaísmo pero que abrazaron la fe en Cristo. En esta comunidad donde se está desarrollando la iglesia, se está enfrentando a peligros amenazantes de la salud espiritual; estos peligros se pueden agrupar en 3 vertientes:
  1. El nosticismo pagano: maestros gnósticos se habían infiltrado con el objeto de perturbar la fe de los creyentes haciéndoles creer que Cristo era un gran maestro de la gnosis (El gran iluminado); el hombre que se hizo Dios, aquel que alcanzó el grado supremo. Estos instruyen a los creyentes para que abrasen el poder del conocimiento por el ejercicio de la mente, abnegación de la voluntad, supresión del dolor y canalización de la energía interior.
Con estos elementos gnósticos están atacando a la iglesia de colosas y por eso Pablo escribe para mostrarles que Cristo no es el hombre que se hizo Dios sino el Dios que se hizo hombre. Colosenses es una de las expresiones Cristologías más claras, profundas y contundentes que salen de la pluma del apóstol Pablo. Todo esto con la intencionalidad de que los creyentes de colosas sepan la superioridad y supremacía de Cristo. Colosenses muestra a Cristo en un grado superlativo. Todo esto con el fin de atacar el peligro gnóstico.
  1. El legalismo judaico: maestros judaizantes se habían infiltrado en la iglesia de colosas para perturbar la fe de los creyentes. Estos tenían la intención de añadirle a la fe que los colosenses tenían en Cristo y así también guardaran las obras de la ley tales como:
Comidas, bebidas, fiestas, días de reposo y por eso Pablo los confronta.
Colosenses 2:1416-17.
La carta a los colosenses en este segmento es una confrontación frontal en contra del legalismo judaizante que quiere mezclar la gracia con la ley. Es como decir el nuevo pacto pero con los rudimentos del viejo.
  1. Ascetismo humanista: es una tendencia de los esenios mezclado con filosofías griegas donde creían que negarse a lo inmoral que está en la carne, apartarnos del mal reprimiéndonos en lugares aislados y no permitir que la carne toque lo malo pues así estaremos santificado.
Colosenses 2:23
Le podemos quitar a un lobo los colmillos pero nunca las ganas de comerse la oveja. Tratar de dejar de hacer las cosas por medio a la abnegación impide el paso a la transformación.
Colosenses 1:13
Pablo le dice a los de colosas que la vida en Cristo no es negarse a hacer lo malo, porque lo malo esta inherente en la naturaleza pecaminosa; la vida en Cristo es que él nos cambió de habitad no de hábitos. Cristo nos otorgó una nueva naturaleza y nos puso bajo el gobierno de su reino y eso me hace estar por encima de la naturaleza caída.
Estos 3 peligros aún tienen atacada a la iglesia de manera doctrinal pero también de ambientes hostiles. Los creyentes de colosenses tenían problemas y sin embargo Pablo no oro por sus problemas.

Nosotros oramos porque tenemos problemas pero ellos oraron porque tenían propósito.

Cuando entramos en crisis es cuando más oramos pero nosotros no oramos en crisis oramos en Cristo. Esto nos permite saber cuál es la diferencia de la situación fuera de nosotros y la posición que opera dentro de nosotros.

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