jueves, 9 de abril de 2020

Misericordia

 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios…» (Romanos 1:18-20)

INTRODUCCIÓN

El mundo está en caos, de eso no hay ninguna duda. Dios lo sabe y actuará a tiempo y en su tiempo. Pareciera que Dios se ha olvidado de él; y por supuesto que no es así, aunque algo hay de eso, porque en realidad el mundo se ha olvidado de Dios.
A toda costa quieren vivir conforme a su propio deseo y complacencia, eso a decir verdad separa al mundo de la presencia de Dios, el pecado aparta a las personas de Dios, más nunca Dios se aparta de ellos.
Una de las cosas que es importante tomar en cuenta es que Dios muestra su amor para con nosotros que aun siendo pecadores y subversivos nos da la oportunidad de recapacitar y arrepentirnos, y lo que es mejor, nos da la oportunidad de que seamos salvos de su IRA.
Estamos acostumbrados a oír del amor de Dios y de su Misericordia, pero rara vez escuchamos acerca de la IRA de Dios. En esta ocasión estaremos viendo acerca de este tema tan complejo, y para eso es necesario observar las palabras del Apóstol Pablo a los romanos.
Preposición: Verdades que convencen…

I. DIOS ESTÁ ENOJADO (verss. 18-19)

“La ‘ira’ es una antigua palabra que se define como: ‘una rabia e indignación profunda’.  Esta palabra IRA la encontramos muchas veces en la Biblia, y es que el humano en múltiples ocasiones a logrado encender su IRA.

a) Hará pagar por la maldad

Romanos 2:5-9 :Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras»

b) Tendrá misericordia, esa es su naturaleza 

Salmo 103:8-9 «Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia. 9 No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.»
Romanos 2:7 «vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad»

c) Pero no se equivoquen y confundan la benevolencia de Dios.

Romanos 2:8-11 «pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios.»

La IRA de Dios es manifiesta revelándose en la creación, de eso no hay duda. 

vers. 18 de Romanos 1 dice: «Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad».
Es menester de cada persona no ignorar a Dios, dada las consecuencias de hacerlo. Las personas subestiman a Dios y por consecuencia subestiman su poder, y aquí es donde encontramos la siguiente VERDAD.
II. DIOS ES PODEROSO  (vers. 20) «Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles».

a) La creación lo declara.

Job 26:7-14 «El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada. 8 Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas. 9 El encubre la faz de su trono, Y sobre él extiende su nube. 10 Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas. 11 Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan a su reprensión. 12 El agita el mar con su poder, Y con su entendimiento hiere la arrogancia suya. 13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa. 14 He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; !!Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?»


Si esto no declara su poder y deidad y peor, no puedes verlo en cada cosa que existe, este mensaje es para ti (aunque es para todo mundo).

b) Tu vida lo declara, debes reconocerlo.

Salmo 100:3 «Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.» 
No debe haber duda alguna de que Dios es nuestro artífice, su Palabra dice que él nos creó, nos hizo, nos formó (Salmo 139:13-16).
c) No hay excusa alguna para no atender a la voz de Dios
Dios da muestra de su existencia y de su poder con todo lo que existe en este universo, el cual lleva a la perfección, sin faltar nada.
Dice el versículo 20 del pasaje inicial: «Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.»
Eclesiastés 5:6 «No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?» 
Considera esta palabra y ponle atención a lo que Dios dice, ya que no se tomará por inocente aquel que ha sido avisado. En otras palabras, al escuchar esto no habrá más excusas. el tiempo de la ignorancia ha pasado (Hebreos 17:30-31).

Ese día se acerca, estamos ya en los últimos días antes de que cada uno de nosotros esté delante de su presencia.

Ningún ser humano se escapara de estar ante Dios poniéndose a cuentas, creyentes y no creyentes, hasta el ateo más aguerrido estará aunque no crea ante el juicio del gran trono blanco. Y entonces será demasiado tarde. (Apocalipsis 20:11-13)
Empecemos haciendo algo para lo que fuimos creados, para adorarle, para eso nos creo Dios. Isaías 434:7 «Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.»
Y de aquí precisamente pasamos a la última verdad de este pasaje; Verdades que convencen.

III. DIOS EXIGE GLORIA Y RECONOCIMIENTO  (verss. 21-22)

«Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios…»

a) Por tanto Adorale, Es un requerimiento de cada creyente

  • Lucas 4:8 «Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.»
  • Mateo 22:37 «Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.»
Desde siempre Dios ha pedido que se le adore, es algo que a él le gusta y no se puede cambiar ni sustituir. 

b) Por tanto se sabio, Teme a Dios.

Deuteronomio 6:13 «A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.«

CONCLUSIÓN

En este pasaje de la carta de Pablo a los romanos encontramos Verdades que convencen. Después de haber visto esto la pregunta es, ¿Cuál sería la mala noticia?
Que Dios está enojado, que su IRA se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, que Dios no contenderá para siempre con el hombre, que tomará cartas en el asunto. Que Dios hará que se pague por esa maldad. Que no lo pasará por alto.
La buena noticia es que Dios mismo dada su naturaleza misericordiosa nos ha provisto de su salvación, por medio de Jesús quien fue el que pago por nuestro pecado.
Ciertamente Dios está enojado pero también es cierto que le da la salvación a todo aquel que le crea y la quiera. Dios está enojado y es un Dios Poderoso no debemos subestimarlo, Dios exige Gloria y reconocimiento, para eso nos ha creado.
Ese es nuestro diseño, ser adoradores, es menester reconocer su Deidad y poderío y ofrecerle la adoración debida a su nombre. Dios les bendiga rica y abundantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario