sábado, 29 de junio de 2019
Responsable
Una de las definiciones de la palabra “responsable” que encontré dice: Dicho de una persona que pone cuidado y atención en lo que hace o decide, la Biblia nos habla de mujeres responsables y hoy quiero compartirle sobre la Viuda de Sarepta, una mujer que llama mi atención por su actitud, por haber puesto atención a las palabra de un profeta de Dios y que decidió obedecer aun y cuando todo parecía perdido y que fue bendecida por Dios tanto ella como su hogar.
La historia de la Viuda de Sarepta la encontramos en 1 Reyes 17:9-24 Una mujer que prácticamente tenía todo en su contra, había perdido a su esposo y por consecuencia el soporte económico, tenía un hijo pequeño que muy probablemente dadas las circunstancias debía estarle siendo una carga, todo esto aunado al entorno y problemática que provocaba la falta de lluvia que había en la región. En pocas palabras esta mujer no tenía nada más que perder, y estaba a punto de dejarse morir, pero Dios en su infinita misericordia tenía un plan especial para su vida.
Tal vez la realidad de muchos de nosotros no esta tan alejada de la vida de esta mujer, ¿Cuántas veces hemos estado atravesando adversidad tras adversidad y no vemos una salida clara a nuestros problemas? Muy probablemente como la Viuda de Sarepta queremos “dejarnos morir” o consumir por nuestros problemas, pero así como Dios tuvo un plan especial para la vida de esta mujer así también lo tiene para nuestras vida y este es a través del Hijo Perfecto de Dios ¡Jesucristo!
Jesucristo es la solución a todos nuestros problemas, dice en Hechos 16:31 Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Si usted verdaderamente cree en esta promesa que Dios tiene para quienes somos sus hijos, entonces aunque haya luchas y pruebas Dios estará con usted ¡es otra promesa de Dios para nosotros!: Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Isaías 43:2
Si usted ya es un hijo de Dios y quiere tener un hogar fortalecido yo le invito a que sea obediente y pida a Dios una unción especial para estar atento y apercibido a Su voz, incluya a Dios en cada una de sus actividades y usted verá la manera tan maravillosa en que Él se moverá en su hogar y su familia, ¡Crea en las promesas que Dios tiene para sus hijos!
Quizás usted no tenga a Jesucristo en si corazón, así que hoy es un buen día para saber que Dios le ha creado porque le ama; reconozca que ha pecado y pida perdón a Dios por ello, crea que verdaderamente a través del derramamiento de la sangre de Jesucristo usted y yo hemos sido limpiados de nuestros pecados y dígale que hoy le recibe en su corazón; y entonces ahora será un hijo de Dios y podrá apropiarse de las promesas que Él tiene para cada uno de nosotros. Y por fe, crea que Dios bendecirá su vida y su hogar.
viernes, 28 de junio de 2019
Transformación
Si queremos algo de Dios, si queremos la revelación de cosas profundas, si queremos la dirección de cómo tenemos que salir de alguna situación. Vas a tener que crear un lugar de encuentro.
Somos más inteligentes, pero no más sabios, vivimos más tiempo, pero no más saludablemente, tenemos más cosas, pero disfrutamos menos, podemos ir a la luna, pero no podemos ir a casa y tener una buena familia. Tenemos más acceso a información, pero sabemos menos acerca de la vida. Protegemos a las ballenas, pero maltratamos y matamos a nuestros chicos. Tenemos más religiones, pero menos amor.
Necesitamos una intervención divina, necesitamos entender el Ambiente que Dios ha diseñado para estar con nosotros.
Dios ha creado un ámbito donde nosotros podamos tener intimidad con Él, y Él con nosotros.
En este ambiente, es donde Dios trabaja de una manera personal con nosotros.
Dice 1 Corintios 12:2-4 (NVI) "Conozco a un seguidor de Cristo que hace catorce años fue llevado al tercer cielo (no sé si en el cuerpo o fuera del cuerpo; Dios lo sabe). Y sé que este hombre (no sé si en el cuerpo o aparte del cuerpo; Dios lo sabe) fue llevado al paraíso y escuchó cosas indecibles (maravillosas) que a los humanos no se nos permite expresar."
Ese seguidor que Pablo habla era él mismo. Es tan impactante la revelación que Pablo recibe, que no la puede comunicar a los demás. Pablo tiene un encuentro con Dios que le marca su vida espiritual y termina siendo lo que hoy leemos de él.
Pero no me quiero detener en eso, me quiero detener en esto; fue clave el lugar del encuentro. Esto es, lo más importante, no fue la revelación, porque eso fue para él, lo más importante es que hubo un lugar de encuentro.
Si queremos algo de Dios, si queremos la revelación de cosas profundas, si queremos la dirección de cómo tenemos que salir de alguna situación o resolver algún dilema personal. Vas a tener que crear un lugar de encuentro.
El lugar de encuentro es el Ambiente de Su presencia. En el lugar de encuentro íntimo es donde vas a recibir la dirección que tanto necesitas.
Pablo llego a ser un transformador, llego a los lugares más increíbles, enseño las palabras más reveladoras del Reino… porque primero tuvo un encuentro íntimo con Dios, en un lugar preparado por Dios, para tener ese encuentro.
Dice la biblia que Pablo fue llevado al Paraíso, no al Reino. En otras palabras, el Paraíso fue el lugar de encuentro entre Dios y Pablo. No fue en la tierra, no fue en el Reino, no fue en su interior, fue en el Paraíso. ¿Por qué?
Definamos Reino
El Reino, es el lugar de donde Dios ejerce su reinado. Esto es, Se refiere al reinado o soberanía de Dios por sobre todas las cosas, y es opuesto al reinado de los poderes terrenales.
Si hay un Reino, es porque tiene un Rey. El ejercicio del Rey es gobernar bajo un sistema. Y bajo ese sistema se sujeta todo el Reino.
El Reino al cual pertenecemos, es sobrenatural, porque como Rey, lo tiene a Dios.
Entonces definamos la palabra Dios. En primer lugar, es esencial que entendamos que antes de la existencia de todo, existe Dios. La palabra Dios denota a alguien "que existe por sí mismo y que es autosuficiente", describe a un Ser que no preciso de nada ni de nadie para existir. Por lo tanto, "Dios" no es un nombre, sino más bien una descripción de un carácter o naturaleza.
Por causa de quien o de lo que es, solamente Él califica para el titulo de Dios. Como Dios no necesito de nada para Ser. Es por eso que él es sobrenatural, o en otras palabras, está por encima de lo natural.
Entonces, el Reino, es el lugar más íntimo de Dios. Donde nadie puede ejercer ningún tipo de influencia, sino solamente él. Donde las ordenes y el sistema es el que Él ha creado.
Al Reino solo entran los vencedores. Al Reino solo entran los que creyeron hasta el final. Y fueron fieles.
Apocalipsis 3:21 (Peshitta) dice "Al vencedor le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo también vencí y me senté con mi Padre en su trono."
El trono de Dios está dentro de su Reino. Entonces solo los que vencen entran dentro de su Reino.
Definamos Paraíso
Paraíso en el original Bíblico significa: Lugar de felicidad, Edén.
Esto es, Paraíso es un lugar de encuentro. Paraíso es el ambiente para encontrarse con Él. Paraíso es un lugar.
¿Por qué el hombre de la cruz junto a Jesús no pudo entrar al Reino? Porque ese hombre no venció, sino que reconoció. Esto hizo que su alma termine en el Lugar de Felicidad. En el Edén del Cielo.
Dice corintios que Pablo fue llevado al paraíso y escuchó cosas maravillosas… Pablo no había vencido, no había comenzado a trabajar para Dios. Por eso Dios tiene un encuentro con él en el paraíso y no en el Reino.
Paraíso es el lugar del encuentro. Paraíso es el Ambiente de Su presencia. Paraíso es el lugar que Dios crea para encontrarse con nosotros.
Paraíso significa Edén. Dios sigue manteniendo abierto el Edén para los que creen y lo honran, lo que alguna vez se le cerró a Adán y a Eva.
Dios le cerró las puertas de Edén a Adán y a Eva, pero no a vos y a mí.
Observemos este detalle: El último registro bíblico de personas en Edén es el de Adán y el de Eva, después de esto, todo el mundo estuvo fuera. Ahora, ¿Que hombre abre las puertas de Edén, del Paraíso nuevamente? Lo abre una persona que se dedico a hacer lo peor en la tierra. El hombre junto a la cruz de Jesús.
La pregunta seria, ¿Si Dios quito a Adán y a Eva por su pecado de Edén. Como puede después de miles de años entrar por primera vez uno que justamente se dedico a pecar?
La respuesta es, Adán y Eva estaban adentro y adentro del Paraíso perdieron el reconocimiento, cuando esto pasa, quedas fuera del Ambiente. Este hombre, estaba fuera y dentro de un ambiente sucio, Reconoció el ambiente de Dios. Por eso, de estar afuera, paso a estar adentro.
Si el paraíso es abierto después de Adán y Eva, por un hombre como este, es porque Dios está queriendo hacernos entender que solo necesita nuestro reconocimiento.
La aceptación de su voluntad y el deseo de cumplirle el deseo a Él, crea un ambiente espiritual y sobrenatural.
Nosotros somos su Paraíso Terrenal, porque somos el templo del Espíritu Santo. En otras palabras, somos el lugar donde Dios quiere descender para habitar y crear un ambiente sobrenatural donde nuestra vida sea cambiada para siempre.
Dios necesita que abras el camino para lograr un lugar de encuentro con Él. El ambiente Su presencia es el lugar de mi transformación.
jueves, 27 de junio de 2019
Entrega a tus hijos al Dios Altísimo
Génesis 21:14-21
El pasaje leído habla de una mujer esclava llamada Agar que también era madre que por circunstancias divinas tuvo que ser despedida con su hijo por el papa de este.
No importa tu situación de madre: puedes ser pobre, rica, con estudios, sin ellos, con fama o sin fama, joven o vieja, empleada domestica o jefa de oficina, bien vestida o con ropa humilde, etc.
Pero Dios te ha concedido ser madre. Dale gracias por ese don tan maravilloso.
Dice el vers. 14 que Abraham puso sobre el hombro de Agar un odre con agua y una bolas de pan. Así salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.
Anduvo cargando ese odre de agua y pan hasta que se agotó el agua y se acabó el pan.
Allí se dio por vencida, y dice el verss. 15-16: “y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto, y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: no veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró”. Madre: no te sientes nunca, aunque la carga que llevas sea pesada.
Leer verss. 17-18. Veo aquí tres cosas que debe hacer una madre por sus hijos: levantarse, alzar a sus hijos, sostenerlos con su mano (trabajar).
Luego viene lo que Dios quiere hacer por ellos. Dios te dice este día: levántate mujer. No te quedes allí tirada, desanimada, levántate.
Alza a tu hijo: no lo maldigas con palabras hirientes. Álzalo en bendición, decláralo hijo de Dios. Sostenlo con tu mano. No te des por vencida.
¿Con qué cargas tu mujer?
He visto y me duele la situación de tantas madres cargar con cosas muy difíciles que tal vez ningún hombre puede cargar.
1. Madres cargando con la vergüenza de un esposo borracho.
2. Con la vergüenza de un hijo ladrón o drogadicto.
3. Con la vergüenza del embarazo de una hija al cometer el pecado de fornicación.
4. Con la vergüenza de hijos perezosos y de mala fama.
5. Con el dolor de ver sus hijos sin que tengan que comer en algunas ocasiones, dolor.
6. Madres trabajando largas jornadas dejando encerrados a sus hijos para sacar el sustento.
7. Madres que han sido abandonadas por un esposo irresponsable.
8. Madres ver a sus hijos en las pandillas y en la cárcel.
9. Madres que no tuvieron la oportunidad de estudiar y hoy sus hijos se avergüenzan de ellas.
10. Madres que sufren por falta de oportunidades para sus hijos. Que perdieron sus hijos.
2. Con la vergüenza de un hijo ladrón o drogadicto.
3. Con la vergüenza del embarazo de una hija al cometer el pecado de fornicación.
4. Con la vergüenza de hijos perezosos y de mala fama.
5. Con el dolor de ver sus hijos sin que tengan que comer en algunas ocasiones, dolor.
6. Madres trabajando largas jornadas dejando encerrados a sus hijos para sacar el sustento.
7. Madres que han sido abandonadas por un esposo irresponsable.
8. Madres ver a sus hijos en las pandillas y en la cárcel.
9. Madres que no tuvieron la oportunidad de estudiar y hoy sus hijos se avergüenzan de ellas.
10. Madres que sufren por falta de oportunidades para sus hijos. Que perdieron sus hijos.
Dios te ama, y solo Él puede darte fuerzas para que sigas adelante.
Aunque la montaña sea alta, al final la vista es hermosa.
Vers. 20. Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco.
Que bendición al final de todo sufrimiento, saber que Dios estará con tus hijos.
Eva; la primera madre que perdió a su hijo, Sara; la madre que se molesto cuando se burlaban de su hijo, Jocabed, la madre que escondió a su hijo por 3 meses y luego en el río, Rizpa; que cuidó a sus hijos muertos de las fieras y aves por 6 meses, María; la madre de nuestro Salvador que le acompaño hasta la cruz, Loida y Eunice; madres de fe.
Deseo que en esta lista esté tu nombre como una madre valiente y decidida a seguir luchando por tus hijos, que entregues al señor tus cargas y el te ayudará.
miércoles, 26 de junio de 2019
Destino
La bibila dice en Efesios 2:10 en la versión Dios habla hoy: “pues es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano”.
Tú destino es determinado por la visión de lo que quieres lograr, y tu visión es determinada por tu llamado y por tu fe. Dios preparó caminos para que andemos en ellos, pero somos nosotros quienes respondemos a ese llamado para que se cumpla. Y para responder al llamado necesitamos el principal ingrediente: fe. Si comprendes estas cosas, ninguna circunstancia se podrá anteponer a tu visión.
Tu destino no es determinado por tu país, ni por tu familia, ni por tu nivel de educación, ni por tu economía; tu destino es determinado por tu fe, una fe que sabe que si Dios está, se puede lograr todo lo que él nos llamó a realizar. El llamado es algo que sucede en algún momento, son ciertas convicciones que viven en lo profundo de nuestro ser. El llamado y la fe pueden ser ahogados y morir, pero cuando nos conectamos con el poder de Dios, estos sueños llegan a ser una certeza interior que nada los detiene.
Oremos de esta forma:
“Señor te pido que abras mis ojos espirituales para que pueda ver las buenas obras que quieres hacer conmigo, reprendo todo lo que se quiera interponer en mi visión. Declaro que mi entendimiento se hará cada día más claro y lograré cumplir mi llamado, en el nombre de Jesús. Amén”
martes, 25 de junio de 2019
Amor
A través del sacrificio en la cruz y la resurrección de Cristo un nuevo y mejor camino fue abierto para que el Ser Humano pueda llegar hasta el trono de Dios con libertad.
Que importante es que aquellos que hemos escogido transitar por este camino de vida, vida en abundancia y Vida Eterna, podemos conocer y entender más cada día sobre este hermoso y único camino.
El camino que Dios preparó para todos aquellos que deseen puedan transitar es un camino fundamentado en la muerte y resurrección de Cristo. A través de este hecho Dios reconcilio al Hombre con Él para volver a ser amigos como lo eran en el principio.
Lo más fuerte en el hecho de Dios de enviar a su hijo a morir por nosotros pecadores, es la muestra de AMOR que Él como Padre ha tenido por la Humanidad. Al ver a Jesús, y seguir su vida y su camino hasta la cruz del calvario, podemos ver la misma esencia de Dios en Él, solo motivado por el AMOR al ser Humano, y el anhelo de darnos una nueva oportunidad, un nuevo y diferente camino.
Jesús lo logró, Él murió y resucitó al tercer día y venció al pecado y a la misma muerte y nos reconcilio con Dios, por AMOR.
Podemos ver y analizar entonces que el camino de Dios (la Gracia que hoy podemos vivir) fue fundado por AMOR y en AMOR, lo que significa que para poder vivir una vida plena en el camino de Dios es necesario que podamos vivir cada día el amor de Dios (una relación íntima y personal) y que podamos devolverle de ese amor.
Cuando podemos recibir este amor inigualable, sólo podemos enamorarnos más y más de Dios, y como consecuencia de haber recibido su amor, sólo podremos amarle, y como consecuencia de amarle, sólo podremos y querremos hacer todo lo que Él nos ha pedido y nos pide (en su Palabra),
y como consecuencia de vivir y hacer las cosas a la manera de Dios, tendremos una vida superior y diferente a este mundo, y como consecuencia de esto estaremos cumpliendo otro de los sueños de Cristo, que seamos luz y sal, para este mundo lleno de oscuridad y necesidad.
Esto es la esencia y sencillez del evangelio, esto es Dios, AMOR. Él quiere amarnos, y que le amemos y como consecuencia de ese amor inagotable todo será diferentes en nosotros.
Jesús dijo en Juan 14.6 "Yo soy el camino" . Si queremos conocer y saber más sobre el camino de Dios, el desafío real es conocer más y más a Jesús, esto hará de nuestra vidas un tesoro lleno de un valor inigualable, adelante, tomemos juntos este desafío y conozcamos día a día más de este camino que un día escogimos como forma de vida.
JESÚS fue, es y será la esencia del evangelio, lo más importante para el Ser Humano.
lunes, 24 de junio de 2019
Temor
En mi caso hubo un momento en el cual me di cuenta que estaba luchando con el temor y me propuse descubrir su origen.
Yo sabía que si no lo hacía mi ministerio sufriría grandemente debido a ello. Al orar y pedir a Dios que me revelara la causa de mi temor, volví a vivir los recuerdos de mi niñez.
Los primeros años de mi vida fueron turbulentos. Mi padre murió cuando yo tenía dos años y mi madre se vio obligada a tener dos trabajos para que ambos tuviéramos techo y comida. El primer recuerdo que tengo de mi niñez es del temor que me invadía al dudar de que pudiéramos lograr tener lo necesario para subsistir. Crecí teniendo que prepararme tanto el desayuno como el almuerzo para ir a la escuela.
La meta de mi madre no fue infundirme temor; acaso ella me enseñó más sobre la fe que cualquier otra persona. Lo que provocó la inestabilidad y el temor fue consecuencia natural de las circunstancias en las que nos encontrábamos. Por las noches mi madre y yo orábamos juntos. Ella me enseñó que aunque los tiempos eran difíciles, Dios estaba con nosotros listo para suplir todo lo que necesitábamos. Ella confiaba en el Señor y nunca nos quedamos sin comer. Quizá hubo tiempos de escasez cuando nuestro refrigerador estuvo casi vacío, pero siempre tuvimos todo lo necesario.
Ninguno de nosotros puede darse el lujo de permitirle la entrada al enemigo en nuestras vidas. Todo lo que Satanás necesita para hostigarnos es una oportunidad. La oración y la Palabra de Dios son las armas más efectivas que tenemos contra el temor. Cuando reconocemos ante el Señor que somos presa del temor y le imploramos su protección y dirección, asumimos una postura de fe.
El temor es, en sí, una decisión. Me sorprende ver cuántas personas me dicen que tienen temor de haber cometido el pecado imperdonable. Pese a que la sangre de Jesucristo los limpia de todo pecado, siguen rodeados de una incredulidad persistente.
Por lo general se reduce a que se sienten culpables de algún pecado, ya sea pasado o presente. Es entonces cuando les recuerdo 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Dios nos perdona cuando nos acercamos a Él en oración humilde buscando su perdón.
Si una persona insiste en seguir creyendo en un concepto falso del temor, lo más probable es que su vida esté saturada de temor. Jamás habrá un momento cuando tengamos que preocuparnos de que Dios nos perdone o no. Todo pecado – todo lo que jamás hayamos cometido – ha sido perdonado por su gracia mediante la obediencia de su Hijo en el Calvario. El Señor Jesús murió a fin de que nosotros podamos tener vida eterna. El nos ha dado libertad y no hay necesidad de vivir en pecado o temor.
En el libro “La sensación de ser alguien”, el autor Mauricio Wagner escribe: “El temor paraliza la mente haciéndonos incapaces de pensar con claridad. El temor de gran magnitud desorganiza la mente temporalmente al grado de que la confusión llega a imperar. El temor tiene también la tendencia de multiplicarse; cuando tenemos temor quedamos inutilizados al grado de que llegamos a temer de nuestros temores. No podemos hacer frente a los problemas cuando tenemos temor de ellos. . .
“Se necesita fe para doblegar el problema del temor. Es imposible vencer el temor sintiéndonos culpables de esa emoción. En ninguna parte de la Biblia encontramos que Dios condene a una persona por tener temor; en cambio, Él constantemente alienta a los que temen con declaraciones como: No temas, porque yo estoy contigo (Isaías 41:10). Cuando tenemos temor nos sentimos solos con nuestros problemas y estamos abrumados por ellos. La fe acepta el hecho de que el problema es demasiado grande para nosotros y también el hecho de que no estamos solos con él; tenemos a Dios con nosotros”.
En Lucas 4:18 el Señor Jesús dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos”. Una de las funciones de Cristo como Mesías es traer libertad de la opresión. Cualquier cosa que nos mantenga cautivos debe soltarnos de sus garras cuando le ordenamos que lo haga en el nombre de Jesucristo.
El pecado, o cualquier esclavitud emocional, no puede gobernar nuestra vida. El único poder que el pecado tiene sobre ella es el que nosotros le concedamos; o sea, que se trata de lo que nosotros decidamos hacer. Podemos tomar la decisión de pecar y rechazar el plan de Dios para nuestra vida o podemos elegir seguir a Cristo en obediencia. No hemos sido destinados para ser pecadores ni hemos nacido a una vida de temor.
La duda contribuye poderosamente al temor. Cuando dudamos de la habilidad de Dios para mantenernos y suplir nuestras necesidades, tenemos temor. Muchos han adoptado el punto de vista de que el hombre es el centro del universo y que todo lo que ocurre debe ser controlado por él. No obstante, la necesidad de estar a cargo de nuestro propio destino tiene un gran defecto. Nosotros no somos todopoderosos ni podemos evitar que acontezcan ciertos eventos, sólo Dios es soberano. En última instancia Él es la única fuente de nuestra seguridad.
Puesto que nos hemos sugestionado para creer en la mentira de que separados de Dios somos auto-suficientes, el temor impera en nuestras mentes sin control alguno. En lugar de tornarse a Dios en oración, nuestras mentes andan a la deriva, de un problema imaginario a otro. Intentamos arreglar todo y terminamos exhaustos espiritual y emocionalmente.
Satanás se complace en hacer que andemos corriendo emocionalmente.Él toma medidas extremas con tal de lograr que nos imaginemos todo tipo de cosas o situaciones. La mayoría de nosotros sabemos lo que es pasarnos una noche en vela debido a pensamientos o preocupaciones que se convierten en temores.
Un solo pensamiento puede multiplicarse y crecer mil veces si es regado por las mentiras del enemigo. Su principal objetivo es hacer que dejemos de confiar en Dios. Una vez que logra que lo hagamos, él nos despoja de toda sensación de paz y esperanza; comenzamos a dudar de las promesas de Dios y antes que nos demos cuenta el temor ha erigido toda una fortaleza en nuestra vida.
sábado, 15 de junio de 2019
Mujer fortalecida
…Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37 y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén…” Lucas 2:36-38
Ana es una mujer de la que muy poco habla la Biblia. Pero el contexto nos deja ver que ella tendría unos 14-16 años cuando se desposó, dice la palabra que vivió 7 años con su esposo y quedó viuda.
Esta mujer queda viuda en plena flor de su juventud de 21 – 23 años. La palabra no nos dice que no volvió a casarse, y nos presenta un cuadro ejemplar de disciplina.
A sus 84 años, luego de más de 60 años de soltería iba todos los días a la misma hora al templo a ayunar y a orar, y quiero hacer especial énfasis en “Todos los días a la misma hora”
En cierta ocasión encontré una revista que tenía como enunciado Espiritualidad Rusa. Y tenía un artículo que decía BUSY en inglés, en español: Ocupado.
Este documento tenía una ilustración muy clara de cómo el diablo le roba el tiempo a los cristianos involucrándolos en miles de actividades entre esas la tele, ciertos roles; todo con el fin que no les quedase tiempo para orar y hablar con Dios.
Curiosamente la columnista, una mujer, expone como las iniciales de esta palabra se pueden encajonar en una frase que dice. By Under Santan Yoke: Estar Bajo el Yugo de Satanás.
Hoy te hago una pregunta, ¿estas ocupada? O necesitas de disciplina para organizar mejor tú tiempo.
Las mujeres de hoy en día viven tan ocupadas que frecuentemente expresan: No tengo tiempo. No solo para la lectura de la palabra y la oración.
¿Acaso puede alguna persona recibir más tiempo que otra al día? ¿Tener más de 24 horas o más de 1440 minutos o más de 86400 segundos? ¡Mejor no lo desees por que de seguro te pasarían los años más rápido!
Por otra parte, nuestros hijos y esposos ya no tienen que buscar los súper héroes en la tele, que de por cierto ya no son los mismos de antes; Ahora las ven en sus propias casas.
Estoy casi segura que en tu casa hay una mujer Maravilla, la que está en todas partes, (trabaja, asiste a las reuniones del colegio, lleva los niños al médico, a la clase de lúdicas, a la recuperaciones, viene a la iglesia)
Una mujer Biónica, la que todo lo puede, (la de la reparaciones locativas en la casa, resuelve la tareas de los hijos, programa los pagos, pone la cara para prestar, Lava, asea la casa, trabaja, deja el almuerzo hecho)
Una mujer Batí chica, la que todo lo alcanza, (no importa que sus sueños se hayan frustrado, tarde o temprano se gradúa su primaria, su bachillerato, estudia una carrera y sin tener que dejar de ser esposa, mama, muchas veces hasta hija, empleada y servidora en la iglesia) Todo lo alcanza y no se detiene ante ningún obstáculo.
La Malabarista, que hacemos todo a la vez, o la Contorsionista, que nos adaptamos a cualquier circunstancia sin derecho a que ruede por nuestras mejillas una sola lagrima.
En el tiempo de nuestras abuelas la mujer pasaba el día bordando, intercambiando recetas, plantaban la huerta, no iban con frecuencia al médico por que el agua de canela, manzanilla, mejorana, no faltaban en su casa. Pero lo más preciado era que ellas educaron a nuestros padres y sus esposos las cuidaban y las amaban y nos tenían que llevar en el carro a donde necesitáramos ir.
¡Tenían el dominio completo de nuestros abuelos! pues necesitaban de la abuela para comer, para vestirse, para manejar muchas veces los negocios. Pero hoy, ¿donde ángeles están? Ya no nos queda tiempo ni para almorzar con ellos. Y si tienes empleada y almuerza en casa, de vez en cuando debes cocinar porque si no, termina almorzando afuera ó donde la mama.
¿Y qué decir del tiempo para nosotras mismas?
En alguna etapa de nuestra vida, hemos y casi todos los días de nuestra vida, nos vemos obligada al ritual diario de la famosa y torturante dieta. Además de las cremas hidratantes, el tratamiento del cabello, los pepinos en los ojos, los 8 vasos de agua al día, el maquillaje, la desmaquillada, el blower, el tinte cada dos meses, el cambio de cartera. Todo esto, sin quitarle el tiempo para el esposo, cuando él se acueste y los niños ya duerman.
¿Y qué decir de la intimidad, después de ese trote, quien tiene ánimo de intimar con el esposo? Quien aparentaba dormido, tan pronto te sientas en la cama se voltea y te abraza, y de repente él tiene que escucha un: “amor hoy no, me duele la espalda y la cabeza”. Preciosas de Dios: ¿de qué nos sirve ser las súper héroes si, ya ni tiempo hay para complacernos con nuestro esposo?
Con un sueño de tan solo 3 o 4 horas, tienes que levantarte a las 4 de la mañana a comenzar de nuevo la rutina y estar lista a las 8 en tu oficina, resolviendo un mundo de problemas que no son tus problemas. ¿Y los tuyos? Mami: PING, Amor PING, del Colegio PING… Algunas decimos: Gracias Dios por el BB, no por el menor de la casa, sino por el Black Berry.
Mujeres preciosas nos volvimos “súper mujeres”, pero en el fondo, ¿acaso reconocen tu trabajo? ¿Hace cuánto que no recibes un aplauso? A la verdad, tenemos más responsabilidades que antes y menos tiempo libre cada día y vivimos ocupadas.
DÍGANME AQUÍ ENTRE NOSOTRAS, CON EL CORAZÓN EN LA MANO… ¿ESO NOS HACE FELICES?
Muchas de nosotras nos hemos sentido o nos estamos identificando con algún papel de estos, pero hoy quiero decirte que Dios hoy quiere transformarte de una mujer FUERTE, a mujer FORTALECIDA EN ÉL.
Quizás no vamos a poder cambiar toda nuestra rutina, pero si podemos disciplinarnos para alcanzar mejor nuestros objetivos e incluir en ellos, nuestras metas personales y tiempo para nosotras donde dejemos de sentirnos como Cajeros Electrónicos que dan y dan y dan pero poco reciben del entorno familiar.
Los especialistas las llaman “Las time freaks” a este tipo de mujeres que no les alcanza el tiempo. El 55 por ciento de las mujeres asegura que no le alcanza el tiempo para hacer nada. El 45 tiente que hace todo de forma apresurada. Y el 59 firma que realiza varias actividades a la vez. Ocho de cada 10 mujeres piden y claman por tiempo adicional para poder ir al gimnasio, hacer ejercicio a cambio de lavar y cocinar.
Mujer fuerte, Dios hoy quiere que tu comiences un proceso con disciplina pero para eso debe salir de tu mente la idea de que “Puedes con Todo”. Cuando tú comiences a delegar y a involucrar en el roll a tu esposo e hijos, cuando comiences a organizar tu tiempo, vas a tener tiempo para ti.
Pero este es el paso más difícil, ¿cómo cambiar el roll y la rutina diaria? Necesitas organización y disciplina.
Y hoy quiero, luego de esta larga introducción presentarte el valor de la disciplina desde el punto de vista del Reino de los Cielos y como adquirir este valor para administrar mejor nuestro tiempo.
Antes vamos a ver el concepto:
LA DISCIPLINA
Disciplina en el nuevo testamento viene del griego “paideuo”, y significa primeramente: Instruir a niño, enseñar. Se traduce Fue enseñado, corrija, enseñando, sean enseñados, aprendan, y castigo.
La disciplina tiene varias etapas en la vida una persona.
En el niño debe ser enseñanza: Se presenta al niño un modelo de conducta de nosotros mismos y de los diferentes roles como hábito, para que ellos la aprenda y con base en el modelo adquirido, se desarrollen como personas. (Mostrando siempre el blanco correcto) y se desarrolla en el entorno de la convivencia con otros donde el niño se adapta.
En el Joven debe ser instructiva: Donde se corrigen las disfunciones y se le da valor a las teorías, (lo que funciona para todos) Este debe sujetarse y como joven se prepara.
En el adulto se convierte en un desarrollo: Donde la disciplina ya es un Valor de la persona donde esta se realiza como tal y esta hace parte de su carácter.
Deuteronomio 4:1, 5-6 Estos versículos nos presentan claramente las tres etapas mencionadas y nos muestra que la disciplina tiene un proceso y Dios hace parte de nuestro proceso.
Ahora veamos los atributos de la disciplina:
1. LA DISCIPLINA ES UN PRINCIPIO DE REINO
Dios mismo diseño en su plan la Disciplina como pilar de nuestro carácter.
Hebreos 12: 6:10. Luego el estar en indisciplina nos lleva a perder la salvación. Ap 3:19 Salmo 50:17,23
2. LA DISCIPLINA FORMA EL CARÁCTER
Deuteronomio 8:5 “Por tanto, debéis comprender en tu corazón, que el Señor tu Dios te estaba disciplinando así como un hombre disciplina a tu hijo”
Una verdad de la disciplina es que la formación duele. Deuteronomio 8:2-4. El pueblo sufrió en los 40 años de paso por el desierto. ¿Quién no sufre cuando está en medio del desierto? Pero sino duele, no sirve.
Una lucha constante es que el hijo tienda la cama, arregle su cuarto… pero se llega la ida al colegio y como no soportamos la casa desordenada, a si no te alcances a cepillar el cabello, tú le tiendes la cama. ¿Lo hará el algún día?
O que decir de las tareas. el juego, la tele, se llega la noche se queda dormido, y ¿Cómo lo mando sin tarea, sin los colores? Mágicamente el niño llega al colegio y su tarea la colorió en sueños.
Si dejas de hacer las tareas de tus hijos, quizás tengas tiempo para ti, o para dialogar con el esposo y no estará solo viendo los noticieros.
El que traigan una “I” en el boletín no siempre será malo, esa “I” puede ser parte de la formación de su carácter. Colosenses 2:5 “Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con vosotros en espíritu, regocijándome al ver vuestra buena disciplina y la estabilidad de vuestra fe en Cristo.”
¿Quieres cambiar tu figura?, hay que privarnos, hay que cohibirnos y eso cuesta.
Queremos adquirir un tiempo de calidad de oración y lectura de la palabra, acuéstate más temprano y madruga mas.
3. LA DISCIPLINA TIENE RECOMPENSA
Deuteronomio 11:1-3,7,9-11
Cuando te dejas enseñar y re aprendes los conceptos elementales y los accionas dentro de la voluntad de Dios, cuando dejas que la disciplina forme tu carácter recibirás recompensa.
¿Quieres mejorar tu salud, tener una mejor figura? Hay que hacer un sacrificio, pero comienzo la dieta y la rompo. No se trata de dejar de comer, la disciplina requiere de nuevos hábitos, cambiar lo que se compra, cambiar la hora de la comida, hacer ejercicio, (volvernos como niños, que son los que aprender con los hábitos)
El administrar mejor nuestro tiempo tiene recompensa, Un esposo alegre que se sienta amado, cuidado. Cuando fue la última vez que le hiciste un masaje en la espalda, que le hiciste un pedicure… Algunos esposos ya pueden dormir parados en un arbolito como las águilas….
4. LA DISCIPLINA TE HACE FUERTE
Deuteronomio 11: 8 “Guardad, pues, todos los mandamientos que os ordeno hoy, para que seáis fuertes”… Cuando tú te presentas con todas tus debilidades delante de Dios, diciéndole estoy agotada, necesito tiempo, necesito disciplinar mi vida, no puedo con todo sola; Dios te lleva de ser una mujer fuerte a una mujer fortalecida en Dios. Y si estás fortalecida, Todo lo puedes.
Job 5: 17-27 Tener disciplina te fortalece en la prueba de la espera, de prueba del cansancio, en el momento en que todo se pierde, y también cuando se gana. La disciplina te fortalece cuando estas enfermo e inclusive en los momentos de muerte.
Pero ahí nos surge una pregunta:
¿QUÉ HACER PARA ADQUIRIR DISCIPLINA?
1. ENTREGAR TU FUERZA A DIOS. Salmo 80:17 DICE: ” Fortalece al hombre que amas, al hijo que elegiste” Preséntate a tu esposo y a tus hijos pidiendo que el ore por ti, diles que necesitas ayuda, que tienes cansancio que ellos también son parte de la casa y también les corresponde un roll. No juegues más al súper héroe.
Expresales que te hacen falta unas flores, que te abran la puerta que te traten como a una reina. Que necesitas tiempo para hacer ejercicio para ti. Diles que necesitas tiempo para orar. De por sí que ellos te dejan todo porque eres la súper mama y algunos por conchudo(s) o porque les falta sensibilidad para darse cuenta de tus necesidades.
Reconoce las áreas en las que necesitas adquirir disciplina.
2. GRAN ESFUERZO Y COMPROMISO
Los deportistas extremos se someten a rutinas diarias 3 y 5 horas de ejercicio para tonificar su cuerpo y ponerlo a punto. En EU a mi esposo le decía el entrenador de fútbol Americano, “Si no duele, No sirve” y eso mismo en otras palabra dice la Biblia. Hebreos 12:11 ” Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza, sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después apacible justicia.”
3. CON ORACIÓN.
¿Cuántas veces has dicho “a partir de mañana”?
Y después de viuda, hasta los 84 años.
“Nunca se alejaba del templo sirviendo de noche y de día” LBLA La nueva traducción viviente añade… adorando a Dios en ayuno y oración.
No le dejes a Dios todo, acciona y actúa:
Ama lo que haces
Identifica Objetivos claros y alcanzables para tu vida.
Crea nuevos hábitos (Un hábito se forma en, mínimo 21 días, de hacer siempre lo mismo, a la misma hora, de la misma forma).
Distribuye responsabilidades a los tuyos de los roles de la casa.
Comienza por hacer una lista de prioridades.
Identifica qué tiempo es improductivo para tu vida.
Invierte el tiempo improductivo en algo útil.
Así falles, perdónate y vuelve a comenzar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)