miércoles, 19 de agosto de 2020

Perfección

Salmos 101:1-8 RVR1960
1 Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová. 2 Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. 3 No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí. 4 Corazón perverso se apartará de mí; No conoceré al malvado. 5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso. 6 Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. 7 No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos. 8De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad

El cristianismo es una forma de fe, la fe en Jesucristo como Hijo de Dios, Salvador y Señor. Pero también el cristianismo es una práctica; cristianismo sin praxis no es fe cristiana sino sólo religiosidad, ya que “...la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” Sant.2:17 Como todos los seres humanos somos pecadores, inclinados al mal y la desobediencia a los principios Divinos, el cristianismo es en tercer lugar un “camino de perfección”.

En el salmo que ahora presentamos, el escritor se refiere a ese camino de perfeccionamiento. El salmista y rey David está empeñado en vivir rectamente y hacer que en su reino todos lo hagan, donde no exista lugar para farsantes y mentirosos.

Hoy día la familia y la Iglesia deberían luchar por llevar a sus miembros por ese camino de perfección, dado que la enseñanza de Jesús es “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” Mat.5:48 El Discipulado es el método propuesto por el Maestro para la formación de los cristianos en ese camino de perfección, la praxis de las enseñanzas del Evangelio y el desarrollo de la fe en Dios.

¿Cómo se caracteriza el camino de perfección?

1. Es un camino de misericordia y juicio. Salmo 101:1
Misericordia y juicio son dos conceptos opuestos. La misericordia es la conmiseración por el dolor del prójimo. El Señor nos invita en el Evangelio, tanto por medio de Sus obras como de Sus palabras, a ser misericordiosos. Así lo afirma Mat.5:7; Lc.6:36.

Por otro lado, el juicio es el acto de discernir entre el bien y el mal actuar de otros, reprendiendo luego y dictaminando una sentencia. La advertencia de Jesús es no juzgar y siempre preferir perdonar las ofensas o malas acciones, ya que somos humanos y carecemos de todas las perspectivas, que sólo Dios tiene, para hacerlo con equidad.


Si llegásemos a juzgar, no hacerlo según lo aparente o superficial sino profundizando en las razones posibles de esa mala actuación. Esto nos conducirá a realizar un juicio justo, es decir misericordioso: Mat.7:1; Lc.6:37; Jn.7:24

Bajo la Ley el juicio es frío y se apega sólo a la letra; en cambio bajo la Gracia, el juicio es hecho con misericordia. Así juzgó Jesús a la mujer sorprendida en el acto de adulterio Jn.8:1-11

El rey y salmista David está comprometido con la misericordia y el juicio Divinos. Desea cantar al Señor de la misericordia y del juicio justo o misericordioso.

El camino cristiano es un camino de misericordia y de justicia, que comienza con la misericordia de Dios en el juicio de la cruz y luego se extiende a toda la vida del discípulo de Jesús.

2. Es un camino de integridad. Sal.101:2
El camino de Dios siempre será una senda de perfeccionamiento. Servir a Dios o seguir a Jesucristo no es algo estático sino dinámico. Él nos llama para salvarnos, sanarnos, renovarnos y transformarnos.

Estas son cuatro dimensiones de la obra de Dios en la vida del convertido: a) Salvación Lc.19:9,10 b) Sanación Jer.17:14 c) Renovación Ro.12:1,2 d) Transformación 2Co.3:18

Si el Señor se ha acercado a una persona, no es solamente para consolarla, salvarla, escuchar sus oraciones y satisfacer sus peticiones; es también para desarrollarla en una vida virtuosa, para comunicar el Amor de Dios en todos sus actos.

Dios desea que seamos “íntegros”, completos, no alcanzados por el mal, con entereza moral; que en Su casa que es la Iglesia, la Familia de Dios, caminemos con rectitud. El camino del cristiano debe ser una permanente búsqueda de la integridad moral y espiritual.

3. Es un camino de fidelidad. Sal.101:3-8
El rey David expresa en este salmo su sentir como autoridad de la nación hebrea, pero éste es un reflejo del sentir de Dios:
a) No le agrada la injusticia; (v.3,4)
b) No le agrada el que ofende y engaña a su prójimo; (v.5)
c) No le agradan la altanería y la vanidad; (v.5)
d) Gusta de la fidelidad, la lealtad al superior; (v.6)
e) Gusta de quien se esfuerza en superarse en el buen proceder, el que busca agradar a Dios y vivir en santidad; (v.6)
f) No le agradan el fraude económico ni la mentira y a quienes los practican les apartará de sí; (v.7)

Justicia, verdad, humildad, fidelidad, superación y honestidad, son virtudes que la familia y la Iglesia deben practicar y enseñar a sus miembros con el buen ejemplo.

Este es el camino de fidelidad que el Señor nos invita a recorrer. El camino del cristiano comienza en la fe sincera en Dios Padre y Jesús, el Salvador, una fe que se expresa en obediencia, sumisión al Señor y sujeción a la Iglesia, resultando en verdadera fidelidad a Dios y Su Palabra.

PARA TRABAJAR EN EL CENÁCULO:
1) ¿Cómo puede la familia vivir esta enseñanza?
2) ¿Qué enseñanza de la fe cristiana le ha impactado más?
3) ¿Qué aspectos del Evangelio procura poner en práctica en la actualidad?
4) ¿Qué práctica cristiana le ha sido más difícil realizar?
5) ¿Cree que el cristianismo implica un constante perfeccionamiento o lo entiende de otra forma?
6) ¿Cuál ha sido su principal ayuda en perfeccionarse como cristiano/a?
7) ¿En qué sentidos el cristianismo es un camino de misericordia?
8) ¿Qué desafíos espirituales implica el tema del juicio?
9) ¿Cómo podemos alcanzar integridad moral?
10) ¿Qué debe hacer esta iglesia para permanecer en fidelidad a Dios, aún después que no vivan sus fundadores?
11) ¿Cómo guarda un discípulo fidelidad a la Iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario