miércoles, 19 de diciembre de 2012

Matrimonio Honorable



Hoy los tiempos para la vida matrimonial están muy denigrados, si observamos mucho el comportamiento del mundo y cómo se conducen los matrimonios que no conocen de Dios, corremos el riesgo de contaminarnos y manchar la honorabilidad que Dios demanda de nosotros.

Tes. 4. 1. Quiero detenerme por un momento en el verso 1, porque de este pasaje podremos rescatar algunas lecciones importantes para ejercitar la honorabilidad de nuestro matrimonio ante la sociedad.
UN EJEMPLO HONORABLE
“DE LA MANERA QUE APRENDISTE DE NOSOTROS”
¿Qué matrimonio honorable conoces y tienes como guía?
Se dice que el núcleo de la sociedad es la familia, y hoy por hoy el reflejo de la sociedad nos dice que las familias no son precisamente honorables. Hoy para muchos el matrimonio no es honorable porque lo que han recibido y aprendido del matrimonio de sus padres es deshonra.
A. MIRANDO A EJEMPLOS HONORABLES
Pablo aquí llama la atención, no a lo que han aprendido de la sociedad misma o incluso de sus padres, (Ts. 1.9) Pablo aquí orienta sus miradas hacia verdaderos hombres y mujeres de Dios.
El propósito de Pablo es fortalecerlos y consolarles con colaboradores de Dios como Timoteo (Ts. 3.2). 
B. LO QUE PRODUCE UN EJEMPLO HONORABLE
Lo hermoso aquí es el testimonio fiel de como un ejemplo honorable, produce vidas honorables, ya que regiones como Macedonia y Acaya habían recibido ejemplo de los Tesalonicenses (1.7-8).
C. EL PROPÓSITO DEL MINISTERIO FIRME (FORTALECIENDO Y RESTAURANDO MATRIMONIOS EN EL SEÑOR)
Ese es uno de los propósitos de este ministerio, fortalecer y restaurar matrimonios en el Señor, que tu y yo podamos ser colaboradores de Dios, que a través de matrimonios que luchamos por mantener la honorabilidad otros puedan ser edificados, por ello cada lunes se te invita a que participes en este ministerio, esto no puede quedarse solo en 4 paredes, necesitamos urgentemente ser luz fuera de los contornos de nuestra iglesia,
D. MATRIMONIOS HONORABLES EJEMPLOS PARA UNA SOCIEDAD DE PECADO
Muchos dicen que en estos tiempos no se pueden encontrar hombres y mujeres honorables; sin embargo contrario a esto puedo afirmar que es en los tiempos de oscuridad, en los tiempos de crisis, donde se distinguen las personas honorables, y precisamente en esos tiempos de oscuridad y crisis la misma sociedad y gobierno de pecado dio honores a Daniel (Daniel. 2.48)
II. UN MATRIMONIO HONORABLE ANTE LOS HIJOS
UNA CONDUCTA HONORABLE
“COMO LES CONVIENE CONDUCIRSE Y AGRADAR A DIOS”
Hoy es una lástima como muchas personalidades alcanzan reconocimientos de honor ante la sociedad como el honoris causa, pero ante sus hijos carecen de honor.
Quiero llevarles a un pasaje donde el apóstol Pablo corrige la estructura organizacional de muchas iglesias basada principalmente en la conducta honorable ante la familia, antes de colocarlos en posiciones de honor en la Iglesia. En esta carta a Tito, Pablo somete todo ministerio a la coherencia entre lo que se vive en la Iglesia y lo que se practica en el hogar, no podemos ser honorables ante Dios, si los nuestros carecen de honra a Dios, Pablo es muy exigente en cuanto al ejercicio de los ministerios pasando nuestra honorabilidad por el filtro de la familia.
Tito. 1.5-6
A. LA FAMILIA COMO FILTRO DE HONORABILIDAD
Que mejor filtro (como la familia) para colocar ministros para que ejerzan y desarrollen ministerios en la Iglesia, no hay mejor honor para un ministro que recibir honor de los suyos, antes que de terceros. La coherencia es uno de los principios menos observados en muchos ministerios, la coherencia es que lo que se pueda llegar a decir y enseñar, se practique antes en la familia.
B. LAS CARACTERÍSTICAS DE HONORABILIDAD
Como matrimonios estamos llamados a ser honorables para Dios y ser honorables también para nuestros hijos. Las deficiencias en este renglón aun dentro de la iglesia se podían ver, que Pablo aconseja a Tito y le da instrucciones precisar del porqué lo dejó en Creta.
1. QUE SU HONORABILIDAD SEA FIRME Y PERMANENTE (IRREPRENSIBLE)
Irreprensible/Gr. Anepilemptos
AN «NO»,
EPI «SOBRE»
LEMPTOS «TOMAR»
LA CONJUNCIÓN INDICA: QUE NO SEA HALLADO FALTO O TOMADO POR SORPRESA
Esta conducta es la que le otorgó la distinción a Daniel de honor, no solo ante Nabucodonosor, sino también ante Belsasar, Darío del reino Medo y Ciro del reino Persa. La palabra específicamente habla que los sátrapas y gobernadores en el reino de Darío intentaban buscar alguna falta, pero no podían encontrarla en Daniel simplemente porque era un varón irreprensible.
2. QUE TENGA EN HONOR A SU MUJER.
La historia del hombre honorable por regresar un dinero que no le pertenecía, se vio no tan honorable cuando le insistían en fotografiarlos como matrimonio de ejemplo, y éste tuvo que rechazar esta distinción porque quien iba de su lado no era precisamente su esposa sino su amante.
3. QUE SEA HONORABLE POR LA CONDUCTA DE SUS HIJOS / 1ERA TIMOTEO 5.17
Abundan hombres con ministerios “exitosos” ante una sociedad, pero dentro de su familia su ministerio es un fracaso. La escritura habla que cuando Josué vio la conducta de un pueblo rebelde, no vaciló en afirmar que él y su casa servirían a Jehová.
III. UN MATRIMONIO HONORABLE ANTE DIOS
UN ESFUERZO HONORABLE
“ASÍ ABUNDEN MÁS Y MÁS”
Quiero utilizar 2 pasajes que nos muestran una antítesis del comportamiento del hombre ante Dios.
TITO 2.11-12 UNOS ABUNDAN EN SANTIDAD (PIEDAD/AGRADO A DIOS)
ROMANOS 1.18 UNOS ABUNDAN EN PECADO (IMPIEDAD/DESAGRADO A DIOS)
1. Tito.2.11
El apóstol declara a Tito que la GRACIA de Dios se ha manifestado a todos los hombres, y cuando la GRACIA se manifiesta trae consigo entendimiento de que necesitamos renunciar a la impiedad y deseos mundanos. Y su gracia también trae entendimiento de qué es lo que le agrada a Dios: Una vida Justa, sobria y piadosa, aun sobre este siglo (tiempo de pecado).
2. Romanos 1.18
Pablo declara que la ira de Dios se revela contra toda impiedad, es decir contra aquellos que rechazan el vivir agradando a Dios, Dios les entrega a una mente reprobada para hacer cosas que no convienen.
La escritura declara que hemos sido trasladados de las tinieblas a su luz admirable por su gracia, sin embargo el mantener esa salvación exige esfuerzo y sacrificio, esa es la meta de la honorabilidad, ser irreprensible no solo hoy sino mañana.
A. EL COSTO DE LA HONORABILIDAD
Romanos 12. 1-2 Si algo conocía el pueblo judío en cuanto a los sacrificios que agradaban a Dios, era el sacrificio de animales inocentes que eran muertos en sustitución del pecador u oferente, mas ahora Pablo después del sacrificio de Cristo menciona que el único sacrificio que agrada a Dios, es el de la vida misma del hombre por mantener una vida de sacrificio en santidad. Después en el verso 2, pasa al campo de la vida diaria, donde es observada nuestra conducta, el sacrificio requería no amoldarse a las corrientes del mundo, sino amoldarse a la mentalidad de DIOS. Para renovarnos necesitamos disciplina diaria, abundar más y más para ser aceptos ante Dios.
B. EJEMPLOS DE RENUNCIA Y SACRIFICIO
Tito 2.12/Daniel 1.8/Salmo 101 Estos pasajes nos muestran que necesitamos disciplina y sacrificar nuestra carne para renunciar a aquello que nos quiere apartar de una vida honorable ante Dios, Daniel tuvo que sacrificar mucho para mantenerse honorable ante Dios. El salmista David se propone grandes renuncias para ser ejemplo honorable en su casa.
C. LA TRASCENDENCIA DE LA HONORABILIDAD
1era Timoteo 4.8 Pablo le declara a Timoteo que el ejercicio corporal aprovecha solo en esta vida, pero el ejercicio de la piedad (conducirnos respetando a Dios) nos aprovecha para ésta y para alcanzar la vida eterna.
D. MATRIMONIOS QUE ABUNDAN MAS Y MAS EN SU HONORABILIDAD
Hoy tenemos ejemplo de muchas empresas que quebraron y desaparecieron por su descuido de no invertir en nuevas maquinarias, tecnología, y menos en sus trabajadores, son historia porque no se reforzaron. Nuestro matrimonio también necesita reforzarse e invertir en él, como hemos visto, la biblia nos invita a no amoldarnos al siglo presente, sino a renovarnos en el espíritu y en el entendimiento para conocer la voluntad de Dios agradable y perfecta. Aquel matrimonio que no invierte en Dios, no podrá distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo puro e impuro para mantener su honorabilidad. (Tito 1.15)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario