miércoles, 29 de junio de 2011

Tu recompensa será doble


¡Dios lleva el registro de toda tu vida, Él sabe si alguien te ha maltratado o hecho mal! No te sientes a llorar, no te auto compadezcas todo el tiempo por lo que has vivido, no te quedes allí, todo sucede por un propósito divino.

Deja que la esperanza llene tu corazón, Zacarías 9:12 declara: “Vuelvan a su fortaleza, cautivos de la esperanza, pues hoy mismo les hago saber que les devolveré el doble”.

Dios te promete que te dará dos veces lo que tenías antes. Lo que te ha sucedido, nunca será en vano, te vendrá recompensa.

En tus momentos de desaliento y dificultad, en lugar de deprimirte, recurre a tu fortaleza, vuélvete a tu fortaleza que es Dios; y permite ser capturada y llena de esperanza; piensa esperanza y habla esperanza; en Dios eres una cautiva de la esperanza.

No vivas meditando en tus fracasos, en tu enojo, en tus resentimientos, sustituye todo eso por esperanza ¡No magnifiques tus problemas, magnifica a Dios! Cuanto más grande haces a Dios, más pequeños se hacen tus problemas, y eso trae más fe a tu corazón.

Si quieres ver cómo Dios restaura todo lo que el enemigo de las almas te ha robado, mantente llena de esperanza.

Cuídate que tu esperanza sea genuina y sólida, no hables negativamente con queja y duda. La verdadera esperanza es una actitud constantemente positiva, es saber que sin importar lo que está pasando ahora, las cosas van a cambiar para bien. La verdadera esperanza es un trampolín para que tu fe levante vuelo y te aferres realmente a las promesas de Dios.

Satanás no podrá derrotarte si te niegas a dejar de confiar en Dios. José se rehusó a dejar de esperar, nunca dejó de soñar y Dios lo recompensó el doble. La esperanza es poderosa, abre las puertas para que lo imposible se haga posible.

Coopera con Dios, estando esperanzada y llena de fe y ¡Todo será posible! No vivas más llorando lo perdido ¡Levántate! y recupera lo que te pertenece. Aunque estés golpeada en tu salud, en tus finanzas, en tu matrimonio, etc. Si vives llena de esperanza, Dios te restaurará como a José y terminarás siendo el doble de saludable, el doble de próspera, el doble de bendecida, porque Dios hará que el enemigo pague el doble por haber causado tal adversidad en tu vida.

Conviértete en una cautiva de la esperanza y recibirás una doble bendición ¡DIOS PROMETE QUE TE RESTAURARÁ EL DOBLE DE LO QUE HAYAS PERDIDO!

Vuelvan a su fortaleza, cautivos de la esperanza, pues hoy mismo les hago saber que les devolveré el doble (Zacarías 9:12, NVI)

Levantate y transforma el mundo

Amiga, no te conozco, no se tu nombre, tal vez he visto tu foto, pero quiero decirte algo: TU QUE ESTAS LEYENDO ESTO: tu eres una mujer de Dios, lo puedo sentir aun a la distancia, y además lo se porque la palabra de Dios lo dice. Jesús te ha escogido con un propósito poderoso. (SI, A TI, A TI)

¿Sabes? He aprendido, aunque no lo creas, que las mujeres han sido atacadas, golpeadas, menospreciadas, ultrajadas, engañadas a traves del tiempo , ¿sabes por qué? ¿Sabes porque hay un personaje siniestro, el enemigo espiritual que TE quiere ver siempre por los suelos? PORQUE TU LE PUEDES hacer MUCHO daño al enemigo, MUCHO; imagínate, TU UNA MUJER que sabe, entiende, que es una hija del Todopoderoso, llena del Espíritu de Amor, Poder, y Dominio Propio, tomando el lugar que le corresponde en este mundo, gritando un YA BASTA, a las dudas, al temor, al abuso y te mires al espejo y digas: Dios me ha hecho inteligente, bonita, fuerte, valiente, SANTA, SOY PODEROSA EN JESUS.

Ponte a pensar, una mujer como tu educando a sus hijos varones, enseñándoles respeto hacia los demás, especialmente hacia las damas, a ser trabajadores, educados, responsables, limpios, alegres, a buscar de Jesús. Enseñando a tus hijas a no conformarse a este mundo sino a buscar ese lugar prominente que Dios tiene para ellas, a no soportar el abuso cruel y violento, a hablar cuando deben de hablar y callar cuando deben de callar. Yo oro para que Dios despierte en ti ELCORAZON DE GUERRERA, quitando malos recuerdos de tu niñez, todo abuso verbal o sexual, golpe físico.

Amiga, tu eres una hija de Dios, lavada con la sangre de Jesús, Dios está levantando hoy tu animo, sanando tus emociones, ungiéndote con Poder de lo alto, abriéndote los ojos para que entiendas que TU ERES EL MEDIO QUE DIOS ESTA USANDO PARA TRANSFORMAR ESTE MUNDO.

En el 93% de los hogares, la mujer es la que tiene más acceso a sus hijos pequeños teniendo así la gran ventaja de educarlos y enseñarles estas verdades que te he hablado. Una nueva generación de hombres y mujeres valientes está creciendo en este momento dentro de nuestros mismos hogares. Lo estamos viendo con nuestros propios ojos, son tus hijos, los míos, porque estamos tomando el reto de educarlos para Dios.

lunes, 27 de junio de 2011

Excelencia en el rol de esposa

¿Quién es una esposa?
“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré una ayuda idónea para él” Gen. 2:18.
La esposa es una persona creada por Dios, diseñada por él y presentada por El, como la ayuda idónea, el EZER, que significa: Auxilio, socorro.

.

¿Cómo te ves?
Como la esclava, la sirvienta, o como la privilegiada para ser el Auxilio y Socorro para tu esposo. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” Prov. 23:7. “De la abundancia del corazón habla la boca”.
Si ves a tu esposo con la óptica de Dios, muchas cosas cambiarán en tu matrimonio.

.

¿Qué espera Dios de una esposa?
“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor” “La mujer respete a su marido”. Efesios 5:22, 33b. Dos imperativos divinos: Sumisión y respeto.

.

RESPETO (Miramiento, acción de mirar o considerar), acatamiento, atención, reverencia, (respetar mucho).

.
Respetar su posición de cabeza del hogar. Respetar sus opiniones, sus deseos, sus anhelos, aun cuando no estemos de acuerdo en todo con ellos, honrarlos, escucharles, darles el valor ante otros, sin denigrarlos por sus defectos y debilidades. Esto y mucho más podríamos decir que es respeto.
Sumisión al esposo es obediencia a la Palabra de Dios.

.
Si somos obedientes a Dios, él promete bendecirnos y nuestros matrimonios serán exitosos. La clave aquí es una total dependencia del Espíritu Santo quien nos guiará a toda verdad y nos capacitará para morir a nuestro yo y no batallar por nuestros derechos.

.
¿Qué es sumisión?
1. Actitud humilde. Actitud del corazón. (Interna, no externa). Ponerse bajo la protección de… no la postura de un señor y una esclava.
2. Saber callar cuando hay que hacerlo.
3. Escuchar con atención.
4. Obedecer en lo que pertenece a la autoridad legítima del esposo. (acorde a los principios morales, divinos). No aceptar el abuso. Expresar sentimientos, opiniones, sugerencias.
5. Dejar al hombre ser el líder, la cabeza, según el orden de Dios. No importa su temperamento.
6. Querer la felicidad del esposo.

.

La sumisión trae:
• Honra a Dios.
• Alivio de tensiones, al no asumir responsabilidades que Dios no nos ha asignado.
• Cambios en el esposo.
• Verdadera realización. Es en la sumisión donde se forjan las verdaderas cualidades internas y se desarrolla una vida hermosa.

.

Atendiendo a las necesidades del esposo.
Necesidad emocional. El necesita ser escuchado, animado, estimulado, no presionado.
¿Es difícil compartir con él? ¿No es cariñoso? Amiga: Tal vez tuvo algunos traumas en su niñez y Dios quiere usarte a ti para liberarlo. ¿Tiene él arranques de ira? Pregúntale al Señor como ayudarlo y El te guiará. Estimulémosles, respetémosles, dejemos a ellos ser los líderes, valoremos lo que ellos hacen por la familia. No dejemos nunca de dar gracias por todo. Perdonémosle por sus errores pasados. No traigáis a memoria las cosas pasadas.

.

Necesidad Espiritual. Dios nos exhorta a orar por los que están en eminencia y por todos los hombres. 1 Timoteo 2:1. Ora por él cada día. Si tienes un esposo que no conoce a Dios escucha lo que Dios te dice: Asimismo vosotras mujeres, Estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

.
En cuanto a las necesidades físicas. Pensemos en su comida, en la forma en que preparamos los alimentos y como los servimos. En su ropa bien arreglada con botones y bien planchada. ¿Es la alcoba donde Uds. duermen un lugar limpio y ordenado? ¿Respeta UD. las horas de descanso de su esposo?
Ninguno busque su propio bien sino el del otro.

.
Las malas relaciones sexuales han sido motivo de muchos problemas matrimoniales.
¿Qué piensas del sexo? Necesitas una renovación del entendimiento. Romanos 12:2 Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento. Lea el libro de Cantares, pida a Dios cambiar tu actitud hacia el sexo. Dialoga con tu esposo sobre aquellas cosas que te molestan y con la ayuda de Dios, decide ser la esposa y amante que Dios quiere que seas.
Dios dice de las esposas que somos creación de Dios, que somos una bendición y que necesitamos darles grandes satisfacciones.

.

“TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN”

1. Te quiero no por quien eres, sino…….por quien soy cuando estoy contigo.

2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.

3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.

4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.

7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.

8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.

9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.

10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.

11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.

12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.

13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Recuerda:

“TODO LO QUE SUCEDE, SUCEDE POR UNA RAZÓN”

Gabriel García Márquez.(Gabo)

Cuando valoramos los momentos que Dios nos permita pasar con las personas que están cerca de nosotros, salimos profundamente enriquecidos, aún cuando las lágrimas broten de nuestros ojos, porque mientras se deslizan pueden convertirse en perlas. Y Hoy podría ser un Día de Perlas.

Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te vendrá bien. Job 22:21.

El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo. Proverbios 17:9

Dios te dará Sabiduría.

Existen dos maneras de manejar los problemas: el modo natural y el modo espiritual. La Palabra de Dios dice en Santiago 1: 5,6: “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida con fe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento”. Este pasaje habla de cómo resolver los problemas de modo espiritual. Dice que si tienes problemas sencillamente le preguntes a Dios lo que debes hacer. Podría ser que no recibas respuesta inmediatamente, pero encontrarás que la sabiduría divina (la sabiduría que Dios da; es la que excede tu entendimiento natural) comenzará a operar a través de ti ayudándote a saber qué hacer.

Tal vez te encuentras en una situación difícil y complicada y no sabes que hacer, entonces necesitas orar con urgencia al Padre Celestial por sabiduría. Puede ser que necesitas saber qué camino seguir ¡y regularmente necesitas saberlo inmediatamente!

No es recomendable esperar una situación de emergencia o problema para orar por sabiduría, lo ideal es que ores por sabiduría de lo Alto todos los días para tenerla de antemano. El Rey Salomón al iniciar su reinado, fue invitado a pedir a Dios lo que quisiera, él pidió sabiduría. Y Dios gustosamente le concedió su petición: Y le dijo Dios: “Pide lo que quieras que yo te dé.” (1R.3:5b). “Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo”. (1R.3:9). “Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.” (1R.3:10).

Cuando le pidas sabiduría a Dios para cada día, te encontrarás haciendo cosas tan sabias que tú misma te sorprenderás. Tomarás decisiones que resultarán tan absolutamente correctas que te maravillarás. Serás capaz de dar buenos consejos a quien te los pida. Tendrás un sentido de qué hacer y qué no en cada situación. Sabrás cuando hablar y cuando no; y qué decir y cómo decirlo.

Pide sabiduría a Dios cada día para tomar buenas decisiones y… ¡Él te la dará generosamente porque así lo ha prometido en Su Palabra!

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie. Pero que pida confe, sin dudar, porque quien duda es como las olas del mar, agitadas y llevadas de un lado a otro por el viento. (Santiago 1:5-6 NVI).

Porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. (Lucas 21:15, RV60).

Con amor,

jueves, 23 de junio de 2011

SImplemente mujer

No son tus habilidades, tu status social, económico, familiar, tu belleza, tus virtudes, tu femineidad, tu sexto sentido, lo que te hace mujer. Es que Dios te hizo Simplemente mujer . Te dió el sexo con la capacidad para ser la mujer que Él ha querido que tú seas en la vida. Él te creó para grandes cosas y para alabanza de Su gloria.

Detente por un momento, reflexiona y responde a lo siguiente:

1. Creo que tengo un valor especial?
2. Qué opina la gente de mí?
3. Qué cosas positivas he hecho que han dejado una huella en la vida de otros?
4. Qué cosas negativas han cambiado en mi vida?
5. Qué cualidades, (manera de ser), virtudes, (poder o potestad de obrar), poseo?
6. Qué habilidades tengo?
7. En qué estoy contribuyendo para el beneficio de mi familia, amigos y comunidad?
8. Qué cosas quiero que cambien dentro de mí?
9. Cuál es mi relación con Dios, mi Creador?
10. En qué circunstancias me encuentro?

Todas las mujeres enfrentamos circunstancias adversas. Viene el momento difícil por el abandono del hombre que has amado, o por no recibir el amor y el respeto que te mereces, por un hijo rebelde, por el diagnóstico médico de una enfermedad incurable, por una situación económica deplorable, y la lista se haría muy larga. Pero amiga, mi pregunta es: Qué actitud estás tomando frente a tu situación? Recuerda: Eres Simplemente una mujer, y la actitud es lo que cuenta.

La Biblia en el libro de Rut nos narra la historia de tres mujeres Noemí, Rut y Orfa, quienes enfrentaron una situación similar, pero cada una tomó una actitud diferente.

El libro de Rut es una Representación de la vida humana, además allí encontramos detalles de hechos importantes y parte del plan de Redención .

Observemos la vida de estas tres mujeres.

NOEMÍ.-
Una mujer Angustiada, afligida, ama de casa. (Rut 1: 1-3) Forzada por el hambre en su tierra Belén que significa: Casa de pan, tuvo que salir de allí.

Una viuda triste. 1: 3-5 lamenta la muerte de su esposo y sus dos hijos.

Una suegra cuidadosa. Rut 1: 6-9. Deseosa de ser amable con sus dos nueras, pero cómo ser así en esta situación? Les dice: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Dios haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron.

Una mujer pobre. Rut 1: 21-22. Regresó a su lugar de origen para ser apoyada por la bondad de sus amigos.

ORFA .-
Besó a su suegra, la deja con su dolor. Rut 1: 15-18

RUT. -
Mujer de decisión. Rut 1: 16-17. Decide seguir a su suegra, tomar al Dios de ella y morir donde ella muriera.

Necesitamos amigas de calidad. En todo tiempo ama el amigo y amigo hay mas unido que un hermano. Proverbios 17:17.

Mujer pro-activa . Rut 2: 2-5. . No se acomodó, pensó en hacer algo y pide a su suegra la oportunidad de ir a buscar trabajo. Los proactivos preparan, Los reactivos, reparan.

Mujer incansable. Rut 2: 6-7. Trabajó durante todo un largo período, sin descansar ni aún por un momento.

Mujer humilde. Rut 2: 10. Cuando se enfrenta al hombre para el cual trabaja, ella baja su rostro ante él reconociendo que es una extranjera. ?El que se humilla será enaltecido?

Mujer alabada y bendecida. Rut 2: 11-12. Booz el dueño de la tierra donde ella está espigando, cuando ve esta actitud, le expresa palabras que elevan su autoestima.

Mujer expresiva y agradecida. Expresa a este hombre lo agradecida por el bien recibido y a su suegra se lo demuestra llevando comida de la que le sobró. Dad gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesus. 1 Tesalon. 5: 18.

Mujer recompensada. Rut 2: 14. Se le permitió ser parte de todos los empleados de Booz y ser como uno de ellos disfrutando de todos los beneficios. Gálatas 6: 7 Todo lo que el hombre segare, eso también segará.

Mujer obediente. Rut 3: 1-5. Siguió las instrucciones de su suegra al pie de la letra. Obediencia a Dios en todo. Hebreos 5: 29; Prov. 12:15.

Mujer privilegiada. Rut 3: 10-13. Booz se casa con ella y a través de esta mujer viene la descendencia de Jesucristo.

Cada mujer posee características especiales que Dios le ha dado.Cuales son las tuyas? Cree, acepta y proclama que eres una mujer especial, creada por Dios para grandes cosas y para alabanza de Su Gloria, independientemente de las circunstancias que te rodeen. La actitud es lo que cuenta. Noemí y Rut tomaron una actitud positiva. Las dos fueron bendecidas. Noemí fue restaurada y sustentada en su vejez.

Rut tuvo un final feliz: Su vida restaurada, un nuevo matrimonio, el nacimiento de su hijo Obed, el ejemplo digno de imitar, y los detalles importantes del plan de Redención.

Ese final feliz no sólo fue para Nohemi y Rut, es para ti también, para cada mujer que habita en este planeta tierra. Somos simplemente mujeres que contamos con el amor, la presencia y la bendición de Dios. No estamos solas. La recompensa viene cuando nuestra vida está ligada a Dios y hacemos Su voluntad. Las circunstancias adversas que puedas estar pasando, forman parte del plan de Dios para tu vida. A los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, Rom. 8: 28. Ama a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con toda tu alma, y él te recompensará.

Mi mujer No trabaja

¿Hay algo más deshonroso hoy en día que estar casado con una mujer que “no trabaja”?

Por ejemplo, Jackie.

Hace calceta, hila lana, va a clase de arte dos veces a la semana y actualmente está confeccionando un tapiz de dos metros que ha diseñado ella misma para el salón. También se afana en preparar unas cien comidas por semana, plancha una docena de camisas, friega y encera el suelo, pasea al perro e invita a cenar a los amigos una vez por semana.

Pero “no trabaja”.

Le toca comprobar la temperatura de al menos dos frentes por semana (para ver si hay fiebre), revisa tantos deberes que podría sacarse una carrera en la Universidad de Oxford, lleva el presupuesto familiar, encuentra cosas en el sótano que ningún ser humano podría encontrar, le recuerda a Richard que se peine todas las mañanas, anima a Jane cuando le sale un grano en la cara y restaura muebles.

Hace las compras, localiza las ofertas, lava la ropa deportiva, le sigue la pista a la ropa interior de todo el mundo, contesta la correspondencia familiar, se asegura de que nadie pierda un anillo por el desagüe del baño y se ocupa de los problemas médicos pocos graves.

Pero “no trabaja”.

Corta el pelo, limpia el filtro del horno, le corta las uñas al perro, enseña a bailar el vals a los miembros masculinos de la familia, pasa la aspiradora, pone golosinas junto con el almuerzo para sorprender a los niños a mediodía, cuelga los abrigos, frota los pies cuando se quedan fríos, hace reír cuando hace falta y también cuando no, quita astillas, da consejos sobre cómo echarse sombra en los ojos, anuncia si es día de lluvia, sonríe al recapitular las parodias de “Yo Amo a Lucy” y archiva las fotografías familiares.

No deja que nadie salga de casa sin un beso; arropa a Jane en la cama todas las noches (a pesar de que Jane tiene catorce años y es casi tan alta como su madre); se sabe los teléfonos de toda la familia y amigos, cambia de sitio los sofás; escucha con solemnidad cuando algún miembro de la familia declara que va a ser presidente, un atleta famoso o un extraordinario detective (la ambición más corriente de Richard); cuelga cuadros (ochenta en total); cose botones; visita galerías de arte.

Pero, ¿y trabajar? Me temo que no.

Jackie alarga los bajos a los vaqueros, hace arreglos de fontanería, se acuerda de preparar espaguetis dos veces a la semana ( es el plato favorito de los niños), guarda montones de recortes de periódico, hace treinta abdominales cada mañana para mantener la línea, le explica pacientemente a Richard por qué no puede llevar la misma camisa 18 días seguidos y fabrica ella misma las tarjetas de navidad.

La verdad es que no juega tennis tres días a la semana, no colabora como salvavidas en la asociación de jóvenes cristianos ni estudia alemán en la escuela nocturna, además de que ya han terminado las clases sobre grandes novelas que daba en la universidad.

Pero en cambio, puso la repisa del cuarto de Jane, hizo la mesa de café que tenemos en la entrada (utilizando una vieja mesa de comedor) y justo la semana pasada descubrió como cambiar la bombilla de nuestro reproductor de diapositivas (después de que papá no lo consiguiera).

Por desgracia, todo es no tiene que ver con la cuestión.

Jackie no va a ninguna oficina, no hace intervenciones de neurocirugía, no conduce un camión, no pertenece a ningún sindicato, no mecanografía cartas, no vende casas, no presenta ningún problema de la tele y ni siquiera se dedica a la lucha libre.

Resumiendo, “no trabaja”.

Sí que trabajó los tres primeros años de casados, cuando intentábamos salir adelante, pero lo dejo un par de meses antes de que naciera Stephen.

De modo que ahora es sólo ama de casa, esposa y madre. Puede que algún día, cuando los chicos hayan crecido un poco, Jackie vuelva a trabajar, pero por el momento me temo que está demasiado ocupada.

Gary Lautens

Es muy común, que cuando se les pregunta a mujeres en qué trabaja, respondan, No trabajo, desvalorizando todo el trabajo real que realizan las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año en sus casas.

No desvalorices todo lo que haces, con la simple frase Yo no trabajo, porque tu trabajo es muy valioso e importante.

martes, 21 de junio de 2011

El matrimonio es divertido

EL MATRIMONIO ES DIVERTIDO

Algunos odian la idea de estar casados; a otros les encanta. Más gente odia amar pero la mayoría aman odiar. Es una contradicción y desafío sin fin a la que comienzo a acostumbrarme.

Amo estar casada. Es maravilloso tropezarnos con aquel ser humano especial a quien nos encanta molestar por el resto de nuestra vida. Mi esposo no es perfecto pero es siempre bueno mirarlo con amor y decirme a mí misma: “Este es el dilema que me encanta tener”.

Me encanta la idea de refugio. La idea de que algo nos sostiene a mí y a mi pareja si dejo de amarlo o él deja de amarme hasta que volvamos a enamorarnos. De todas maneras, dicen que el amor requiere que sigamos enamorándonos una y otra vez… sólo que con la misma persona.

Mi esposo me vuelve loca algunas veces al igual que yo lo hago con él. Me exaspera y me hace pensar qué le hará a mis nervios el mostrarme amigable con la misma persona todos los días. Pero al final del día, todo aquello es compensado por un hombre dulce, amoroso y divertido que conozco y con quien quiero pasar el resto de mi vida.

Estar casada me hizo darme cuenta de los placeres sencillos de la vida como las caricias interminables, el conversar, el reír, el cocinar y comportarme de manera tonta con mi esposo durante los fines de semana, nuestro tiempo diario de 30-minutos juntos cuando a duras penas podemos mantener nuestros ojos abiertos pero todavía intentando ponernos al tanto cada uno con el día del otro, tomando nuestra cena juntos cada noche y más caricias en el asiento de atrás del auto en ruta al trabajo.

¿Cuántas parejas casadas que trabajan logran aquello en estos días?

Pero también me ha hecho experimentar el infierno en la tierra en la forma de calcetines regadas cerca de la canasta de la ropa sucia, lavados y secados en seco de ropa sin fin, pastas de dientes dejadas abiertas en la bañera, camas sin arreglar, ronquidos ocasionales, chistes que me afectan personalmente y restos de comida y grasa en mis muebles. ¡Ugh!

Pero entonces, ¿qué son estas pequeñeces comparadas con largas noches solitarias, Días de San Valentín pasadas frente a una caja tonta ahogándome en soledad y resentimiento contra aquellos que tienen a alguien con quien celebrarlo, citas sin fin con seres humanos abrumadoramente buenos para nada y malas mañanas en las que nadie se preocupa por enviarte un mensaje de texto deseándote un buen día además de algunas citas blandas?

Estar casada es divertido pero, ¿quién soy yo para decir eso? Sólo he estado casada por más de un año y medio. Sé que será un camino largo y tortuoso pero lo que es importante es que me he hecho la promesa y a este matrimonio de que voy a dar lo mejor de mí y que Dios estará en el centro de todo. Y lo haré!!!.

Mujeres

Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.

Les asombra que ellas, cargan niños, penas y cosas pesadas, sin embargo tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.

Ellas sonríen cuando quieren gritar, cantan cuando quieren llorar, están contentas y ríen cuando están nerviosas.

Ellas no aceptan un “no” como respuesta cuando están convencidas que hay una solución. Las mujeres escriben una carta de amor a su pareja y saben perdonar. Son inteligentes y saben de su poder, sin embargo saben usar su lado suave cuando quieren conseguir algo.

Las mujeres se alegran o lloran cuando se enteran de un nacimiento o matrimonio. Saben que un abrazo, un beso y un te amo puede sanar un corazón roto. Una mujer puede lograr, que una mañana, una tarde o una noche romántica sean inolvidables.

Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas; viven en casas, cuartos, cabañas. Ellas corren, manejan, caminan o usan el e-mail. El corazón de una mujer es lo que hace girar el mundo.

La belleza de la mujer no está en la ropa que lleve, la figura que tenga o la forma en que se peine.

La belleza de una mujer debe verse en sus ojos, a través de ellos, porque es la puerta de su corazón, el lugar donde el amor reside, también se refleja en su alma .Es el cuidado que ella le da a la pasión para estar con el hombre que ama a quien se entrega inocentemente. Es el cuidado que ella le da a su amado cuando esta enfermo o cuando le prepara una taza de te en las noches de invierno.

Dios hizo la Mujer como un regalo viviente. Mirémosla y tratémosla como tal.

La belleza de la mujer con el paso de los años crece hasta el infinito.

Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Génesis 2:22.

Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo. Genésis 6:18.

miércoles, 15 de junio de 2011

El matrimonio y la familia una especie en extinción.

El divorcio se ha convertido en una epidemia mundial que está destruyendo los fundamentos de la sociedad apartándose cada día más de la voluntad de Dios.
Las consecuencias de la destrucción familiar son peores que las de una guerra mundial, porque aunque no produce muchas muertes físicas, si está produciendo una terrible mortandad espiritual.

Los rompimientos familiares están produciendo mucho desánimo y está enfriando la fe y el amor de muchas personas; lo cual conducirá la humanidad a una grave crisis de relaciones.
El concepto bíblico de familia se está destruyendo a pasos agigantados. Cada día son más las familias disfuncionales, que vienen de otros matrimonios y/o que no están viviendo en armonía con las instrucciones de Dios.

No solamente el índice de divorcios convencionales ha aumentado de manera considerable, sino que nos estamos enfrentando con otro fenómeno muy sutil y más peligroso aún que es el de los divorcios emocionales. Matrimonios que continúan viviendo juntos, pero emocionalmente separados y dañándose mutuamente y dañando cruelmente a sus hijos con el mal ejemplo que les están dando y la pésima influencia en la estabilidad emocional de ellos.
Los rompimientos familiares, generan una ausencia de identidad en muchos jóvenes, que van perdiendo el concepto de familia y van aprendiendo a dejarse llevar por las necesidades y debilidades humanas, produciendo formas de vida anormales como el comportamiento homosexual o bisexual, las adicciones, etc.

Se ha demostrado científicamente que la ausencia de figura paterna en un hogar genera una distorsión emocional, especialmente en los varones. La respuesta de esos jóvenes es una actitud de rebeldía contra toda figura de autoridad. La consecuencia es la formación de pandillas, las adicciones, la violencia y todas las demás consecuencias que estos problemas generan en la sociedad.

La mayoría de Iglesias han respondido a esta circunstancia con actitudes religiosas, tratando de que Dios actúe influenciado por la necesidad humana y que Dios produzca cambios en las personas de manera sobrenatural. La verdad es que esto ocurre las menos de las veces. Si fuera así, no habría tanta maldad y tanto sufrimiento en el mundo.

¿Por qué?
Porque para eso Dios nos dejó su palabra de vida. Dios nos entregó el libre albedrío y la responsabilidad de obedecer a su palabra por decisión y convicción propia. Si solamente fuera necesario buscar a Dios para resolver nuestros problemas, EL no nos habría dejado su palabra, no la necesitaríamos! Si EL nos dejo su palabra con la instrucción de escudriñarla y obedecerla, es porque eso es necesario para activar la bondad y la misericordia del Señor y para vivir una vida saludable.
Muchos matrimonios aún dentro de la Iglesia Cristiana están viviendo de apariencias, incluyendo lamentablemente a muchos pastores y líderes. Dios detesta las apariencias. El quiere que vivamos una vida obediente y transparente.

Como no va a estar el Matrimonio en peligro de extinción si dentro de la misma Iglesia vemos ejemplos lamentables de líderes reconocidos demostrando que no es la vida religiosa la que nos va a salvar de la destrucción familiar.

Lo único que nos puede salvar de la destrucción familiar es la obediencia, la transparencia y la verdadera humildad. Lamentablemente eso es lo que menos se ve hoy en día en la IglesiaCristiana. Como entonces vamos a ser luz del mundo, sino modelamos primero los líderes Ministros del Señor una vida prudente, humilde y transparente que refleje el amor de Dios primero en nuestro propio matrimonio y nuestra familia.

Es muy triste ver como muchos líderes “cristianos” se enfocan más hoy en día en el crecimiento numérico de sus Iglesias, en alcanzar la posición de moda: “el apostolado”, en vestidos lujosos, carros de último modelo, en jugar golf y cosas por el estilo; y no en lo más importante que es el CUIDADO DE LAS OVEJAS, especialmente la estabilidad del matrimonio y la familia.

La gran mayoría de líderes están de acuerdo en que una familia saludable produce una Iglesia saludable. Pero un alto porcentaje lo dicen de la boca para afuera, porque no lo demuestran con su comportamiento con su propia familia y menos se interesan por el cuidado de las relaciones de las familias de la Iglesia.

Como va a gobernar la Iglesia, si no gobierna ni su propia casa. I TI 3:4-6

Hermanos, Lideres y Ministros de Dios; luchemos por la estabilidad de la familia. Solamente cuando el mundo vea que los Cristianos realmente vivimos principios de vida y tenemos matrimonios saludables, entonces se interesarán por conocer al Dios vivo que está en nosotros.

Dios no nos va a preguntar cuantas personas teníamos en la iglesia, nos va a pedir cuentas por el cuidado pastoral a esas ovejas, a esas familias. La vida espiritual se manifiesta y se evidencia en nuestra forma de vivir, primero con nuestra propia familia y entonces podremos ministrar las familias de la Iglesia. Somos salvos por la gracia, pero las obras confirman que vivimos en gracia!

Familias saludables, atraen personas a los pies del Señor. El testimonio de vida sincera y transparente delante de las personas, las atrae a Dios. Las actividades llamativas atraen multitudes pero no necesariamente las atrae a Dios. Solamente familias saludables pueden producir familias saludables.
Dios está buscando adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. Le adoramos primero que nada, si lo obedecemos. Como verá el Padre a un hijo que le busca, le abraza, le glorifica, etc, pero no le obedece? O como verá el Padre a un hijo que le obedece, pero no le busca mucho, no le exalta muy frecuentemente? Lo ideal es que seamos hijos que le obedecemos y le glorificamos en alabanza y adoración, pero la Obediencia siempre será lo primero. Por eso dice en Mateo 7: No todo el que me diga Señor Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que obedece mi palabra.

Hermanos, Pastores y Líderes verdaderos de la Iglesia de Jesucristo: es hora de que tomemos la bandera del amor verdadero y la humildad y nos enfoquemos en el fortalecimiento de nuestras familias, de las familias que Dios nos ha encomendado. EL MINISTERIO A LA FAMILIA, debe ser el más importante en su Iglesia. Un ministerio que se enfoque y trabaje fuertemente por transmitir los principios de vida bíblicos para tener y mantener FAMILIAS SALUDABLES.

Luchemos contra la extinción de la familia.
Luchemos por el fortalecimiento de la Familia

Amistades en el matrimonio.

Las buenas amistades pueden ser una gran bendición, y viceversa!.

La amistad es afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes de los seres humanos.

Aristóteles menciona tres tipos de amistad: por interés, por placer y por el bien; pero sólo la que surge del bien merece llamarse amistad.

Para Cicerón y Séneca, la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».

La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla. Cuidado con este tipo de amistad, no es realmente amistad! Un amigo de verdad es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba! Un amigo, es uno que nos extiende la mano, y también nos confronta cuando hacemos algo incorrecto.

Proverbios 18:24 El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigos hay más unidos que un hermano.

Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.

Las amistades que son respetuosas, que edifican, que comparten las mismas creencias, son amistades que se deben conservar y valorar. Todo matrimonio necesita parejas de amigos para compartir y disfrutar. No obstante debemos aclarar que los amigos de un matrimonio tienen que ser amigos de los dos y ser igualmente aceptados por los dos. No puede haber amigos individuales por separado. O son amigos de los dos, o de ninguno!

Si tienes amistades en contra de la voluntad de tu cónyuge, estás haciendo mal y vas a tener problemas tarde o temprano. Aunque tengas una amistad de toda la vida y muy valiosa para ti, si a tu cónyuge no le agrada, debes dejar esa amistad de inmediato! Porque tu matrimonio y tu familia tienen la prioridad.

Si tu cónyuge estaba equivocado(a) el Señor se lo revelará en su momento, pero tú debes defender y cuidar el corazón de tu cónyuge, rompiendo con toda amistad que no es de edificación para la familia.

Las relaciones con amistades, por excelentes que sean, tienen sus límites. Cada matrimonio debe conocer los límites de la amistad. El respeto debe ser una valla protectora de toda amistad. Nunca le falte el respeto a sus amistades, ni permita que sus amistades le falten el respeto a usted ni a ningún miembro de su familia.

La consideración es otro elemento indispensable en la amistad. Trate de no exceder la confianza que le han dado sus amistades y no permita que sus amistades excedan su límite de confianza. Háblense siempre con la verdad. Las amistades sanas y que perduran para siempre, son este tipo de amistades.

Habla con tu cónyuge y hagan un buen análisis de todas sus amistades y decidan cuales van a cultivar y de cuales se van a retirar definitivamente. El matrimonio debe construir sus propias amistades, desarrollando relaciones sanas con otras familias con quienes tengan algo en común. Y que más importante que compartir una FE en Cristo Jesus. Estas son las amistades que deben alimentarse y desarrollarse.

lunes, 13 de junio de 2011

El código de honor en el matrimonio

El Código de honor del Matrimonio es el conjunto de reglas o principios que rigen la relación de una pareja que se une para convivir y formar una familia.

Constituye la conducta honorable dentro del núcleo familiar.

Este Código de Honor fue establecido Dios, creador del Matrimonio y tiene el propósito de proteger la familia como base del desarrollo integral de la humanidad disfrutando a la vez de todas las cosas buenas de la vida.

La esencia del Código de Honor del Matrimonio es el Amor entendido como una actitud de servicio, atención, apoyo, incondicional e incluso con manifestaciones de sacrificio a favor del cónyuge.

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. I Cor 13: 4-7

La porción bíblica anterior contiene la esencia del Código de Honor del Matrimonio, que debe ser la actitud de cada miembro del matrimonio y la familia hacia los otros miembros. Si todos los miembros de la familia procuramos vivir nuestras relaciones bajo este código, el resultado será sin duda una familia saludable, próspera, exitosa y llena de vida.

El cumplimiento del Código de Honor en el ambiente familiar es una responsabilidad del Esposo como líder del hogar, designado por el Creador del Matrimonio, con el apoyo de su “ayuda idónea”. El hombre debe asumir esta responsabilidad modelando primero y exigiendo a todos los miembros de la familia a respetar ese código en todas las relaciones de la familia. Es su primera y más importante responsabilidad.

La Mujer fue diseñada para ser la mejor ayuda para su esposo y por tanto debe darle el lugar y respetarlo como el líder del hogar y ayudarlo a desarrollar su liderazgo para alcanzar el objetivo del matrimonio.

El código de Honor debe cumplirse incondicionalmente y ambos miembros del Matrimonio deben estar dispuestos a defender el Código de Amor con decisión, esfuerzo, y aún con sacrificio; y hasta la muerte. Esto definitivamente no es fácil, pero es nuestra responsabilidad si queremos obtener un destino agradable para nuestras vidas.

Para lograr honrar este Código de Amor en el matrimonio y la familia, es imprescindible el fortalecimiento de nuestra vida espiritual, mediante la oración, la lectura bíblica, la obediencia a los principios de vida, la asistencia a la Iglesia regularmente y sobretodo la decisión de establecer este código en el hogar.

Un código de honor se defiende hasta la muerte, no importa lo que cueste.

Los hombres de verdad, deben estar dispuestos a cumplir el Código de Honor y hacer que se cumpla en el hogar con decisión y fortaleza. Un hombre que no cumpla y no defienda este Código de Honor, no es un hombre! Que es difícil, si es difícil, pero para eso contamos con la ayuda del Espíritu Santo de Dios que nos ayuda en nuestras debilidades; pero Dios tiene que ver en nosotros primero la decisión de luchar por vivir y defender ese Código de Honor.

Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado.
CUÍDALO!

Matrimonio y familia una especie en extinción

El divorcio se ha convertido en una epidemia mundial que está destruyendo los fundamentos de la sociedad apartándose cada día más de la voluntad de Dios.
Las consecuencias de la destrucción familiar son peores que las de una guerra mundial, porque aunque no produce muchas muertes físicas, si está produciendo una terrible mortandad espiritual.

Los rompimientos familiares están produciendo mucho desánimo y está enfriando la fe y el amor de muchas personas; lo cual conducirá la humanidad a una grave crisis de relaciones.
El concepto bíblico de familia se está destruyendo a pasos agigantados. Cada día son más las familias disfuncionales, que vienen de otros matrimonios y/o que no están viviendo en armonía con las instrucciones de Dios.

No solamente el índice de divorcios convencionales ha aumentado de manera considerable, sino que nos estamos enfrentando con otro fenómeno muy sutil y más peligroso aún que es el de los divorcios emocionales. Matrimonios que continúan viviendo juntos, pero emocionalmente separados y dañándose mutuamente y dañando cruelmente a sus hijos con el mal ejemplo que les están dando y la pésima influencia en la estabilidad emocional de ellos.
Los rompimientos familiares, generan una ausencia de identidad en muchos jóvenes, que van perdiendo el concepto de familia y van aprendiendo a dejarse llevar por las necesidades y debilidades humanas, produciendo formas de vida anormales como el comportamiento homosexual o bisexual, las adicciones, etc.

Se ha demostrado científicamente que la ausencia de figura paterna en un hogar genera una distorsión emocional, especialmente en los varones. La respuesta de esos jóvenes es una actitud de rebeldía contra toda figura de autoridad. La consecuencia es la formación de pandillas, las adicciones, la violencia y todas las demás consecuencias que estos problemas generan en la sociedad.

La mayoría de Iglesias han respondido a esta circunstancia con actitudes religiosas, tratando de que Dios actúe influenciado por la necesidad humana y que Dios produzca cambios en las personas de manera sobrenatural. La verdad es que esto ocurre las menos de las veces. Si fuera así, no habría tanta maldad y tanto sufrimiento en el mundo.

¿Por qué?
Porque para eso Dios nos dejó su palabra de vida. Dios nos entregó el libre albedrío y la responsabilidad de obedecer a su palabra por decisión y convicción propia. Si solamente fuera necesario buscar a Dios para resolver nuestros problemas, EL no nos habría dejado su palabra, no la necesitaríamos! Si EL nos dejo su palabra con la instrucción de escudriñarla y obedecerla, es porque eso es necesario para activar la bondad y la misericordia del Señor y para vivir una vida saludable.
Muchos matrimonios aún dentro de la Iglesia Cristiana están viviendo de apariencias, incluyendo lamentablemente a muchos pastores y líderes. Dios detesta las apariencias. El quiere que vivamos una vida obediente y transparente.

Como no va a estar el Matrimonio en peligro de extinción si dentro de la misma Iglesia vemos ejemplos lamentables de líderes reconocidos demostrando que no es la vida religiosa la que nos va a salvar de la destrucción familiar.

Lo único que nos puede salvar de la destrucción familiar es la obediencia, la transparencia y la verdadera humildad. Lamentablemente eso es lo que menos se ve hoy en día en la IglesiaCristiana. Como entonces vamos a ser luz del mundo, sino modelamos primero los líderes Ministros del Señor una vida prudente, humilde y transparente que refleje el amor de Dios primero en nuestro propio matrimonio y nuestra familia.

Es muy triste ver como muchos líderes “cristianos” se enfocan más hoy en día en el crecimiento numérico de sus Iglesias, en alcanzar la posición de moda: “el apostolado”, en vestidos lujosos, carros de último modelo, en jugar golf y cosas por el estilo; y no en lo más importante que es el CUIDADO DE LAS OVEJAS, especialmente la estabilidad del matrimonio y la familia.

La gran mayoría de líderes están de acuerdo en que una familia saludable produce una Iglesia saludable. Pero un alto porcentaje lo dicen de la boca para afuera, porque no lo demuestran con su comportamiento con su propia familia y menos se interesan por el cuidado de las relaciones de las familias de la Iglesia.

Como va a gobernar la Iglesia, si no gobierna ni su propia casa. I TI 3:4-6

Hermanos, Lideres y Ministros de Dios; luchemos por la estabilidad de la familia. Solamente cuando el mundo vea que los Cristianos realmente vivimos principios de vida y tenemos matrimonios saludables, entonces se interesarán por conocer al Dios vivo que está en nosotros.

Dios no nos va a preguntar cuantas personas teníamos en la iglesia, nos va a pedir cuentas por el cuidado pastoral a esas ovejas, a esas familias. La vida espiritual se manifiesta y se evidencia en nuestra forma de vivir, primero con nuestra propia familia y entonces podremos ministrar las familias de la Iglesia. Somos salvos por la gracia, pero las obras confirman que vivimos en gracia!

Familias saludables, atraen personas a los pies del Señor. El testimonio de vida sincera y transparente delante de las personas, las atrae a Dios. Las actividades llamativas atraen multitudes pero no necesariamente las atrae a Dios. Solamente familias saludables pueden producir familias saludables.
Dios está buscando adoradores que le adoren en espíritu y en verdad. Le adoramos primero que nada, si lo obedecemos. Como verá el Padre a un hijo que le busca, le abraza, le glorifica, etc, pero no le obedece? O como verá el Padre a un hijo que le obedece, pero no le busca mucho, no le exalta muy frecuentemente? Lo ideal es que seamos hijos que le obedecemos y le glorificamos en alabanza y adoración, pero la Obediencia siempre será lo primero. Por eso dice en Mateo 7: No todo el que me diga Señor Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que obedece mi palabra.

Hermanos, Pastores y Líderes verdaderos de la Iglesia de Jesucristo: es hora de que tomemos la bandera del amor verdadero y la humildad y nos enfoquemos en el fortalecimiento de nuestras familias, de las familias que Dios nos ha encomendado. EL MINISTERIO A LA FAMILIA, debe ser el más importante en su Iglesia. Un ministerio que se enfoque y trabaje fuertemente por transmitir los principios de vida bíblicos para tener y mantener FAMILIAS SALUDABLES.

Luchemos contra la extinción de la familia.
Luchemos por el fortalecimiento de la Familia

lunes, 6 de junio de 2011

Excelencia en el matrimonio


I.- ES UN AMOR QUE DURA HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE (vr. 6 b).

A.- La voluntad del Señor es que el matrimonio termine hasta que Él a través de la muerte los separe. Desde un principio, antes que el hombre pecara Él ya había decidido tal tiempo de dura ción para la primera institución que dio a la humanidad.

Por tanto, deben eliminarse las opciones de: 1.- Divorcio. 2.- Separación y abandono del matrimonio y hogar.

B.- Los matrimonios cristianos deben predicar, vivir y cumplir la Divina voluntad: 1.- En su matrimonio, con su propia experiencia y testimonio. 2.- Aceptar que por ningún motivo es agradable al Señor el dar por terminado un matrimonio.

C.- Salomón, en El Cantar de los Cantares lo expresa poéticamente:

“…fuerte como la muerte…”.

En otras palabras, hasta que la muerte nos separe.

En segundo lugar, notamos que…

II.- ES UN AMOR QUE INVOLUCRA INTEGRALMENTE A LA PERSONA (vr. 6 a).

A.- Corazón= centro de la vida del ser humano, según los judíos.

Lo cual significa que para ambos esposos, las emociones y los sentimientos tienen que ser involucrados para amar al cónyuge. 1.- Felicidad, alegría, gozo deben caracterizar a ambos esposos por estar casados, por amarse, por compartir la vida juntos, por los hijos que Dios les ha dado, por los planes y proyectos que juntos tienen para su familia. 2.- Orgullo, gratitud, confianza, optimismo, amor y una lista interminable de emociones que deben vivir los esposos, algo que debe ser parte esencial de su personalidad al recordar que están casados con la persona que aman.

B.- Física= es representada por el brazo fuerte. En el matrimonio se hace necesaria la participación física para expresar el amor que se tiene por el cónyuge. 1.- Caricias, apoyo, atención, trabajo, dedicación, etcétera. ¡Cuánto bien le produce al cónyuge el que físicamente se le muestre el amor, el placer, la dicha y la felicidad que se vive por estar casados. 2.- Presencia física, es aconsejable que no se alejen del hogar por tiempo prolongado para evitar disminuir el amor marital. La presencia física es esencial para la excelencia del amor en el matrimonio.

En tercer lugar, vemos que…

III.- ES UN AMOR QUE NO SE DEBE SUPLIR CON NINGÚN BIEN MATERIIAL (vr.7 b).

A.- Ninguna persona debe intentar siquiera dar a cambio de amor: Dinero, ropa, paseos, bienes materiales, etcétera. Sí está al alcance del cónyuge otorgar todo lo anterior que lo haga pero nunca a cambio del amor, sino porque ama.

B.- Tampoco se debe dejar al cónyuge a cambio de lograr bienes materiales, un mejor trabajo o por un negocio.

C.- Quien así se comporta es digno de menosprecio, ya que está menospreciando al amor mismo, pero también al cónyuge al cual quiere contentar, mantener cerca suyo, continuar con el matrimonio pero por otros intereses y no por el amor en el matrimonio en sí.

Otra cualidad del amor consiste en que…

IV.- ES UN AMOR LLENO DE PASIÓN (vr. 6 c).

A.- Lleno de fervor= celo ardiente, eficacia suma, calor intenso, devoción y piedad: 1.- Nunca pierde interés ni detalle por la persona amada. 2.- Posee energía para complacer a quien ama su corazón. 3.- Posee un calor que consume (…brasas de fuego…).

B.- Cultiva el romanticismo para que ambos continúen enamorados siempre, a pesar de muchos años de casados.

C.- Entrega total e incondicional por su amado (a). Lleno de pasión (fuerte llama).

Nunca debe menguar la intensidad del amor que siente cada uno de los esposos, antes bien tiene que estar creciendo y mejorando de manera continua

Por último, vemos que

V.- ES UN AMOR QUE POSEE CONVICCIONES PROFUNDAS (vr.7 a ).

A. Nunca se apaga. Los esposos lo alimentan, producen aún más fuego.1.- Otorgan perdón cada que se requiere. 2.- Comprenden el accionar de su cónyuge (por ejemplo, en la menopausia, andropausia) 3.- Dejan que el Espíritu Santo produzca Su fruto en él o ella.

B.- Nunca se ahoga. Siempre encuentran una solución a cada problema.

C.- Soporta con firmeza todas las corrientes adversas: 1.- Pobrezas/riquezas. 2.- 2.Enfermedades/salud. 3.- Fracasos/triunfos. 4.- Tentaciones/victorias. 5.- Escasez/abundancia. 6.- Ataques/treguas.

Conclusión:

El amor en el matrimonio es lo que les va a permitir ser perseverantes a pesar de muchas adversidades y problemas mil. El amor en su excelencia impedirá que exista egoísmo y desinterés por el ser amado. El amor en su excelencia ayudará a ambos esposos a cumplir el deseo de Dios al momento de instituir el matrimonio